Viernes barroco en Colonia Caroya

Continúa el ciclo que reúne a notables intérpretes de la música barroca, que  se presentan en iglesias y edificios coloniales de distintos puntos del territorio cordobés con entrada libre y gratuita.

Este noche es el turno de la estancia Jesuítica Casa de Caroya, donde ofrecerá un concierto el  Grupo Vocal 1500, procedente de Mendoza. Desde las 21.30 interpretará un programa que gira alrededor de los cantos de la primavera (presente en madrigales de distintas épocas) con dirección musical es de Mario Massera.

El fin de semana, en tanto, tendrá como escenarios para la música barroca a las estancias de La Candelaria y Jesús María.

El Festival “Camino de las Estancias” es de alguna manera un viaje a través del tiempo, que brinda la posibilidad de escuchar música de los siglos XVII y XVIII, tocada con instrumentos de la época por destacados maestros nacionales y del exterior, en edificios pertenecientes al período Colonial.

El encuentro es organizado por la Agencia Córdoba Cultura, en la colaboración del Consejo Federal de Inversiones (CFI.), mientras que la dirección Artística está a cargo de Manfredo Kraemer y Nina Diehl.

Fotografía: En el Convento de Las Teresas (Córdoba). La Nueva Música en Italia a principios del siglo XVII. Mezzosoprano Rosa Domínguez y Dolores Costoyas, cuerdas. Repertorio dedicado a “La Nueva Música”.

Programación:

Sábado 27 de octubre, 13 hs.

Estancia Jesuítica de La Candelaria |Paraje La Candelaria, Sierras Grandes

Lindo Convite. La bella y alegre música de las misiones jesuíticas de América

Por primera vez llega a Córdoba Ruscello, conjunto Barroco que dirige Susana Sánchez Laganá y que pertenece al Instituto Superior del Profesorado Dr. Joaquín V. González de Buenos Aires. El repertorio que presentará está dedicado a obras de Domenico Zipoli, Juan de Araujo, Gaspar Fernandes, Manuel de Sumaya, y a otros grandes compositores jesuitas de la América Colonial.

Domingo 28, 13 hs.

Lugar: Estancia Jesuítica de Santa Catalina | Paraje Santa Catalina

Stabat Mater de G. B. Pergolesi y Misserere en re menor de Johann Adolf Hasse

Cantuta de La Plata, con dirección Juan Manuel Brarda llega a la imponente iglesia de la Estancia Jesuítica de Santa Catalina con dos bellísimas obras para grupo vocal femenino.

Martes 30 de octubre, 21 hs.

Colegio Nacional de Monserrat – Obispo Trejo 294 | Córdoba Capital

Il Festino, escenas del antiguo carnaval

En adhesión a los 325 años del Colegio Nacional de Monserrat, el Coro del Seminario de Canto Lírico del Teatro del Libertador San Martín con puesta en escena de Valeria Urigu y dirección musical de Matías Saccone, se pondrá en escena en el patio de la tricentenaria casa, “Il Festino” de Adriano Banchieri, una comedia madrigalesca, escrita en 1608.

Miércoles 31 de octubre, 21 hs.

Iglesia del Carmen – Figueroa Alcorta (La Cañada) 160 | Córdoba Capital

Concierto para gran órgano de tubos

Por primera vez en el marco de Festival Camino de las Estancias habrá un concierto exclusivamente dedicado al órgano de tubos, que será ejecutado por la destacada Mtra. uruguaya Cristina García Banegas. La intérprete tocará un repertorio dedicado a obras de compositores alemanes, entre los que sobresale Johann Sebastian Bach.

Jueves 1 de noviembre, 21 hs.

Iglesia de Santa Teresita, Museo Obispo Fray José de San Alberto – Caseros 126 | Córdoba Capital.

Los Sonidos del aire. Voces y vientos del Renacimiento italiano e inglés

Este programa propone un recorrido panorámico de un período especialmente afortunado, prolífico y variado de la música vocal-instrumental: el que va de 1480 a 1620.

Viernes 2 de noviembre, 21 hs.

Museo Jesuítico y Casa del Virrey Liniers – Av. Padre Viera esquina Solares | Alta Gracia

«Mi querer tanto vos quiere». Poesía en música del Siglo de Oro

Este programa es una hipótesis en música sobre la práctica musical de finales del siglo XV y comienzos del XVI, antes de los primeros libros impresos, con la vihuela y la voz como protagonistas. La vihuela fue tocada en los reinos de Castilla y Aragón, teniendo un lugar privilegiado en ámbitos de la aristocracia de aquel entonces. Intérpretes Ariel Abramovich en vihuelas y Esteban Manzano, tenor.

Sábado 3 de noviembre, 20 hs.

Capilla Candonga | Comuna El Manzano, Sierras Chicas

«Violines del Mundo, el violín irlandés»

Uno de los más singulares conciertos de esta grilla es el que tendrá lugar durante el atardecer del penúltimo día en la Capilla de Candonga. Estará a cargo de la violinista Carolina Arango (Colombia), maestra en Interpretación de Música tradicional irlandesa, egresada de la Universidad de Limerick de Irlanda, acompañada por Francisca Sánchez (flautista, Chile), Brian Barthe (gaitas, Argentino) y Guillermo Gómez (guitarra folk, Argentina).

Domingo 4 de noviembre, 19 hs.

Iglesia de la Estancia Jesuítica de Jesús María – Pedro de Oñate s/n | Jesús María

Conciertos, arias y canciones de Francesco Saverio Geminiani
en el 250º aniversario de su fallecimiento

El cierre del festival está a cargo de la orquesta anfitriona, La Barroca del Suquía, que se presentará junto a la soprano María Goso con dirección general del maestro Manfredo Kraemer, con obras del virtuoso violinista, compositor, tratadista y autor italiano Francesco Geminiani.