Murga Falta y Resto, gentileza de "Toda Santa Fe"
Murga Falta y Resto, gentileza de "Toda Santa Fe"

La Agencia Córdoba Cultura preparó una nutrida agenda de actividades culturales para todos los gustos. Esta es la grilla completa, día por día y espacio por espacio:

LUNES 11

A las 18. Feria del Libro 2017: Presentación de la antología “Mil amores”. Museo Marqués de Sobre Monte – Rosario de Santa Fe 218

Presentación de la antología Mil amores con la participación de Aida Horvath, Ana María Pavani, Biatriz Sena, Carmen Bellido Parra, Carmen Bellido Parra, Estela Herrera, Olga Nourry, Silvia Maorenzic y Alfredo Fernández presentados por Ramón Córdoba. Entrada libre y gratuita.

A las 19. Festival Internacional de cine sobre Running y Mountain Bike. Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401-

Mountain Trails presenta por segundo año consecutivo en Córdoba el Trails in Motion Film Festival, un evento de cine sobre Trail Running y Mountain Bike que presenta una selección de las mejores películas de cada uno de los géneros y las lleva a distintas ciudades a través de su gira mundial. Esta selección de películas permite la introducción en distintas experiencias e historias de gente que tiene pasión por la montaña alrededor del mundo. Cada una de las películas ofrece una nueva perspectiva de por qué la gente corre o practica el mountain bike y no puede dejar de hacerlo, mostrando algunos de los destinos más impresionantes del planeta. Entrada libre y gratuita. Continúa el martes 12 a las 19.

A las 21. Canciones de Bavaria. Teatro del Libertador– Sala Mayor – Av. Vélez Sarsfield 365

El Coro Juvenil del Estado de Bavier, dirigido por Gerd Guglhör, junto al Coro del Seminario de Canto del Teatro del Libertador, bajo la dirección de Matías Saccone y al Coro del Colegio Maestro Diehl, presentan Canciones de Bavaria. El programa anuncia obras de Carl Orff, Max Reger, Orlando di Lasso, Franz Lachner, Josef Gabriel Rheinberger, Wolfram Buchenberg, Sebastian Schwab, y Niklas Melcher. Entrada gratuita, retirar por Boletería desde el viernes 8.

De 17 a 18.30. Taller de Fotografía Inicial. Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401-

La Escuela de Fotografía El Germinador, abre al público un espacio para el dictado de clases de fotografía para principiantes. Abierto a toda la comunidad, sin requisitos y dictado por los mejores docentes de la Escuela. Coordinan Gachi Martínez Ghirardi y Andrés Riveras. Informes e Inscripciones: 351-155388344,contacto@elgerminador.com. Cupos limitados.

 

MARTES 12

A las 21.  María Elena Walsh en concierto. Teatro del Libertador– Sala Mayor – Av. Vélez Sarsfield 365

El Coro de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (U.N.C.), el Coro de la Facultad de Ciencias Agropecuarias (U.N.C.), y Coral Meridiano y solistas, presentan Había una vez… un país, concierto coral sobre textos y música para adultos de María Elena Walsh, bajo la dirección general del maestro Gustavo Maldino. La presentación se completa con la participación de los solistas Cuca Becerra y Mery Murúa. Además cuenta con los músicos Juan Carlos Tolosa (piano), Daniel Soria (guitarra), Fernando Bobarini (bajo) y Esteban Gutiérrez (percusión). Entrada general 100 pesos.

 

MIÉRCOLES 13

A las 18. Feria del Libro 2017: La Chamuscada y el poeta van a la pesca. Museo Marqués de Sobre Monte – Rosario de Santa Fe 218

Obra teatral de Marola Farías y Guido Guidi. Presentación de espectáculo poético teatral con texto y música original. Entrada libre y gratuita.

A las 19. Camerata Académica de Cuerdas. Teatro del Libertador– Sala Luis de Tejeda – Av. Vélez Sarsfield 365

En el marco del Ciclo Miércoles de Cámara, la Camerata Académica presenta Pequeña serenata nocturna y Concierto para violín n° 3 de Wolfgang A. Mozart y Danzas rumanas de Béla Bartók. Entrada general 100 pesos

A las 19.30. Séptimo en el Caraffa: ciclo Los olvidados. Dos días, una noche (de Jean-Pierre Dardenne y  LucDardenne, Bélgica, 2014) Museo Emilio Caraffa – Poeta Lugones 411 –

Este ciclo de cine aborda la problemática del hombre, la sociedad y el trabajo. Sandra dispone sólo de un fin de semana para ir a ver a sus colegas y convencerlos de que renuncien a su paga extraordinaria para que ella pueda conservar su trabajo. Su marido la acompaña para apoyarla. Entrada libre y gratuita.

A las 21. Cine: Bailando con Pujillay (de Iván Días, Córdoba, Argentina, 2017). Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401-

Juan un joven poeta de la Quebrada, invita a transitar por lugares y momentos centrales de los nueve días del Carnaval Jujeño y entrevista a protagonistas para que compartan sus vivencias, dando cuenta del sentido de la ceremonia. Entrada libre y gratuita.

 

JUEVES 14

A las 18.30. Ciclo de Cine ¡Ay, Carmela!: Tierra de España (de Joris Ivens, EE.UU, 1937) y España 1936 (de Jean-Paul Le Chanois, España, 1937). Espacio Cultural Museo de las Mujeres – Rivera Indarte 55-

El Ciclo de Cine del Espacio Cultural Museo de las Mujeres propone ¡Ay, Carmela!, un ciclo dedicado a la Guerra Civil Española. Tierra de España: es uno de los más estremecedores documentos sobre la Guerra Civil, al estructurarse sobre dos ejes: la lucha de los milicianos y los movimientos campesinos. Hemingway se encargaría de poner su voz al narrador de este filme. España 1936: Documental producido por la Subsecretaría de Propaganda del Gobierno de la República para su difusión en el extranjero. Destinada a legitimar la política republicana, la película abarca el período comprendido entre el fin de la monarquía de Alfonso XIII y el fin de la Guerra Civil y, en ella, aparecen imágenes de políticos españoles como Azaña, Largo Caballero o Companys. Entrada libre y gratuita.

A las 19. Muestra Literaturación en el Buen Pastor. Paseo del Buen Pastor -Av. Hipólito Yrigoyen 325-

Los artistas visuales cordobeses Carlos Nahuel Olmos, Laura Victoria González y Víctor Rogelio Suárez Archilla,  entraron a un libro y recordaron: un río, una siesta dibujando con lápices gastados y un cuento de la abuela. Laura González con Relatos Visuales, y Nahuel Olmos junto con Víctor Suárez con Dualidades, intentan dar respuesta a la conexión y vínculo del arte con la literatura. La muestra puede visitarse hasta el 28 de septiembre. Entrada libre y gratuita.

A las 20. El Último Viaje de  Consuelo de Saint Exupéry” de Alejandro Finzi. Teatro Real – Sala Azucena Carmona – San Jerónimo 66 –

La Comedia Cordobesa, con dirección de Gonzalo Tolosa, presenta El último viaje de  Consuelo de Saint-Exupery, que fue definido por su autor, Alejandro Finzi, como “un proceso en la creación que es que el espacio documental -en este caso la vida de Consuelo Suncín, condesa deSaint-Exupery- es reescrito al infinito. La tarea literaria tuvo como objetivo visibilizar el maltrato de la familia Saint-Exupery a Consuelo Suncín. Eldesprecio de esa nobleza hacia esta morenita de El Salvador”. Entrada general 90 pesos.

A las 21. Ciclo Disco es Cultura:   Luciano Audisio. Teatro Real –  San jerónimo 66

En el marco del Ciclo Disco es Cultura, organizado por la Agencia Córdoba Cultura  presenta a  Luciano Audisio con su primer disco solista Por ti por mí. ​El joven intérprete oriundo de Ingeniero Luiggi un álbum que contiene canciones de su autoría y otras compartidas con otros compositores como Alejandro Montalbán y Hernán Ambrosino, como así también versiones de obras pertenecientes a poetas populares como Peteco Carabajal, Carlos Carabajal y Atahualpa Yupanqui, entre otros. En este trabajo el cantante, pretende contribuir al cancionero popular argentino, aportando frescura en los arreglos musicales y tímbricos con sonidos criollos que invitan a la danza y al encuentro. Entrada general 100 pesos.

A las 21. Cine: En busca del muñeco perdido (de Hernán Biasotti y Facundo Baigorri, Argentina, 2017). Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401-

Es el último día del año. Fito y su banda de eternos perdedores están listos para prender fuego su muñeco gigante. En La Plata, Argentina, la tradición invita a todos los jóvenes a construir y quemar este tipo de figuras como símbolo de todo lo malo que se abandona del año y como esperanza de lo que está por venir. Pero hay un enorme problema, alguien lo robó, y el grupo de aventureros deberá descubrir quién fue. Entrada libre y gratuita.

 

VIERNES 15

De 14 a 16. Taller de Huerta Urbana. Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401-

Este taller, coordinado por Samuel Marchese, está destinado al público en general, con o sin conocimiento previo. Se propone explorar distintas maneras para aprovechar los espacios urbanos donde potencialmente se puede cultivar. El contenido apunta a sentar bases para el diseño y cuidados de una huerta domestica, con una parte teórica y otra parte práctica, siempre desde las prácticas orgánicas (agroecológicas). Informes e inscripciones:samuelnoemarchese@gmail.com. Cupos limitados.

A las 18.30. A la tardecita, ciclo de música: La Colmena Ensamble Vocal. Espacio Cultural Museo de las Mujeres – Rivera Indarte 55-

En esta oportunidad, el ciclo de música alberga al Ensamble Vocal de la Escuela de Músicos de La Colmena, bajo la dirección de la Prof. Silvia Herrero y la participación de instrumentistas invitados. Entrada libre y gratuita.

A las 21.  Música sacra española en las voces del Coro de Cámara. Iglesia de la Compañía de Jesús

El Coro de Cámara de la Provincia, bajo la dirección de Gustavo Maldino, ofrece un concierto en la Compañía para interpretar un repertorio de música sacra española. Forman parte del programa Ubi caritas canto gregoriano(Siglo X), Ubi caritas Josu Elberdin (1976), Ecce quomodo moritur justus Tomás Luis de Victoria(1548-1611), Ecce quomodo moritur justus Abert Alcaraz Pastor (1978), O vos omnes Tomás Luis de Victoria (1548-1611), y O vos omnes Paul Casals (1876-1973), entre otras. Entrada libre y gratuita.

A las 21. Viernes de estreno: La Penúltima Oportunidad. Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401-

El grupo ExtraMuros, con dirección de Irina Stanich y actuaciones de de María Celeste Fernández y Victoria Depetris, presenta esta obra de Rafael Bruza. Dos mujeres, tan amigas como adversarias, continúan su enfrentamiento del más acá, en el más allá! Cuando la historia propia persigue más allá de los límites de la vida, no queda otra que tomarlo con humor. Entrada general 150 pesos. Descuento a estudiantes y jubilados, 100 pesos.

A las 21.30. Silogringo. Teatro Real – Sala Azucena Carmona– San Jerónimo 66 –

Con libro y dirección de Fernando Zabala, esta obra ilustra la historia de un silo aéreo en medio del campo y un matrimonio septuagenario que se encierra en su interior, a esperar los ladrones rurales que vienen llegando de Villa María. Aurelio, un gringo chacarero, muy mezquino con la hacienda, cansado de que le roben, ese día está dispuesto a cualquier cosa. Adelaida, su esposa, está preocupada porque en una hora se casa su hija  y en la dulce espera, aún siguen encerrados. La historia de un país violento, vehemente, y racista, encarnado paródicamente en una tragedia agrícola. Entrada general 150 pesos. Jubilados y estudiantes 120 pesos.

 

SÁBADO 16

A las 16. Taller de arcilla para niños. Museo Emilio Caraffa – Poeta Lugones 411 –

El taller se propone para niños y niñas desde los 4 años. La entrada es gratuita, incluye materiales y es con cupo limitado. Consultas al (0351) 4343348/49 int 215 o por mail a educacion@museocaraffa.org.ar

A las 17.  Taller de Origami. Paseo del Buen Pastor -Av. Hipólito Yrigoyen 325-

El taller está orientado a niños mayores de 8 años. El Origami es la técnica japonesa de plegado que permite crear figuras a partir de una o más hojas de papel. El objetivo es brindar una propuesta creativa, original y lúdica para niños adecuada a la fecha primaveral. Además de desarrollar la destreza y precisión manual, requiriendo atención y concentración en la elaboración de figuras en papel simples, atractivas y lúdicas. Fortalecer la autoestima a través de la elaboración de creaciones propias. Entrada libre y gratuita.

A las 18. Feria del Libro 2017: Juan Rulfo en foco, homenaje en el centenario de su natalicio. Museo Marqués de Sobre Monte -Rosario de Santa Fe 218-

Presentación biográfica del escritor Juan Rulfo y proyección de un trabajo fílmico. Presentación Eugenia Delia Levin y Antonio Pizarro Lazcano. Entrada libre y gratuita.

A las 19. Teatro de comedia: Terapia. Teatro del Libertador– Sala Luis de Tejeda – Av. Vélez Sarsfield 365

El Grupo In Hamartia Teatro, con dirección de Cristina Facello e interpretaciones de Matías Silveri y Tony Facello, presenta Terapia, una comedia en tres sesiones y un diagnóstico, de Martín Giner.Repite sábado 23 a las 19. Entrada general 150 pesos.

A las 21. Disco es Cultura: Embichadero. Paseo del Buen Pastor -Av. Hipólito Yrigoyen 325-

En el marco del Ciclo Disco es Cultura, organizado por la Agencia Córdoba Cultura, presenta a Embichadero con el disco Dónde Ir. ​Embichadero es un dúo de música latinoamericana, un ensamble que une lo experimental, lo tradicional y lo contemporáneo. Crea y compone su propia música e interpreta piezas de conocidos compositores latinos. El dúo conformado por Diego Cortez (flautista y cantante) y Jonatan Szer (percusionista) propone un variado repertorio basado en la percusión, los instrumentos de viento, las voces de ambos intérpretes y efectos sonoros como silbidos y sonidos emitidos por medio de percusión corporal.​ Entrada libre y gratuita.

A las 21. Ciclo Escena Nacional: El amor sos vos. Teatro Real – Sala Carlos Giménez– San Jerónimo 66.

Mike Amigorena vuelve al teatro con la palabra, el cuerpo y canciones, para presentar su última creación: El amor sos vos, un espectáculo íntimo pero brillante en el que despliega todo su carisma sobre el escenario. La obra transita por las contradicciones del amor. Es un viaje a través de todos sus estadíos. Entrada general 400 pesos.Repone el domingo 17 a las 20.

A las 21. Tributo a Manuel de Falla. Teatro del Libertador– Sala Mayor – Av. Vélez Sarsfield 365

La Orquesta Sinfónica de Córdoba, con dirección de Hadrian Avila Arzuza, junto a los solistas invitados Feliú Gasull (guitarra) y Olvido Lanza (voz y violín), presentan Tributo a Manuel de Falla. El programa anuncia Tres Quarts, Tonades y Fantasía sobre la nana de Sevilla de Feliu Gasull y El amor brujo de Manuel de Falla. Entradas: platea 400, cazuela 300, tertulia 200, paraíso 100.

A las 21. Ciclo Descentrados: Tramperas Trío + 2. Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401-

En el marco del ciclo Descentrados, Tramperas Trío presenta en vivo la música de su próximo discoCalendario que propone música argentina que toma como eje compositivo la estructura dramática en diálogo con la canción popular involucrando a la audiencia en una historia instrumental. Los ritmos y expresividad parten desde la música argentina y son atravesados por la improvisación y la tradición jazzística. Entrada general 100 pesos.

A las 21.30. Neva. Teatro Real – Sala Azucena Carmona– San Jerónimo 66 –

Con dirección de Victoria Monti, la obra está basada en personajes y hechos reales, es una reflexión crítica y sarcástica acerca del teatro, la actuación y sus limitaciones para dar cuenta del drama privado de la muerte y del drama público de la violencia política. En San Petersburgo, durante una tarde de invierno de 1905, las tropas del Zar reprimen salvajemente a los obreros que se manifiestan. Entrada general 150 pesos.

 

DOMINGO 17

A las 16.30. Discoterapia. Paseo del Buen Pastor -Av. Hipólito Yrigoyen 325-

Los espacios verdes del Buen Pastor continúan con las clases abiertas de baile, donde se lleva a cabo esta propuesta destinada a mejorar la calidad de vida mediante la actividad física basada en el ejercicio de bailar. El empleo de la música y el baile abre un espacio de comunicación y estimula el nacimiento de nuevas relaciones satisfaciendo necesidades emocionales, físicas y sociales. Entrada libre y gratuita.

A las 16. 30. Soltando los pajaritos de la cabeza. Teatro Real – Sala Azucena Carmona-– San Jerónimo 66-

El Teatro Estable de Títeres presenta tres historias, El Pintor, Quedamos a Mano y El Jardín de mi Abuela comprendidas en esta obra. La pieza reflexiona sobre la amistad y el amor. La amistad es el punto de encuentro donde arriba cada pequeña historia luego de una larga travesía de juegos, corridas, encuentros y desencuentros… en el mundo mágico de los niños. La dirección es de Miriam Rodríguez3. Entrada general, 70 pesos.

A las 17. Teatro Infantil de estreno: La Odisea de Arturo. Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401-

Bajo la dirección y actuación de Nicolás Sirito y con la participación de Cira Ferrero y Juan Piacé, se presenta este musical diferente, divertido y emocionante para toda la familia. Faltando una semana para que el joven y carismático príncipe Arturo celebre su compromiso real con la princesa Ana, el príncipe le da el primer beso a su prometida sin su consentimiento, incumpliendo con lo que el libro real dice. Esta situación trasciende a los medios generando un escándalo en todo el reino y el enojo de todas las mujeres con el príncipe heredero. Entrada general 100 pesos.

A las 19. Teatro en el Museo: El acompañamiento. Museo Marqués de Sobre Monte -Rosario de Santa Fe 218-

En esta oportunidad el ciclo está a cargo del Grupo Golondrinas con la obra El acompañamiento de Carlos Gorostiza. Con dirección de Victor Juncos, participan los actores Alfredo Félix López y Jorge Miguenz. La situación dramática gira alrededor de un hombre que huye de la máquina que lo fagocita para cumplir su sueño. Su tiempo ha pasado, se acerca su jubilación ¿Marginación? Y en un desesperado esfuerzo quiere hacer realidad sus quimeras. Entrada general 120 pesos.

A las 20. Murga Falta y Resto. Teatro del Libertador– Sala Mayor – Av. Vélez Sarsfield 365

La Murga Falta y Resto presenta el espectáculo Anarquía en la Sala Mayor. Entradas: platea 500, cazuela 400, tertulia 300, paraíso 200 y palco 1.800 pesos

A las 20. Música en el CCC: OSAG en concierto. Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401

La Orquesta Sinfónica Alberto Ginastera interpreta obras de diversos compositores como Prokofiev, Debussy, Shostakovich, entre otros, unificados principalmente por ritmos característicos de danzas pertenecientes al mundo.  Abre el concierto el cuarteto de maderas De Cuando en Cuando. Entrada general 60 pesos.

 

MUESTRAS

Centro de Arte Contemporáneo Chateau Carreras -Av. Cárcano 1750-

El Hilo es el puente. En esta muestra, dedicada especialmente al bordado, se exponen las siguientes temáticas: La historia, investigación y rescate de técnicas antiguas; Experimentación en el ámbito académico; El archivo, colecciones públicas y privadas; Artistas contemporáneos y Arte colectivo de manifiesto social. Entrada libre y gratuita. Cierra el 1 de octubre.

 

Museo Emilio Caraffa – Poeta Lugones 411 –

Encuentro contemporáneo. Muestra colectiva que contiene esculturas de Hernán Dompé (Buenos Aires, 1946), piezas hechas en metal, cemento y madera, que remiten a mitologías ancestrales; pinturas monocromáticas cargadas de texturas visuales de Juan Lecuona (Buenos Aires, 1956) y cuadros a medio camino entre abstracción y verosimilitud del paisaje cordillerano de Carlos Gómez Centurión (San Juan, 1951). Dentro de este conjunto, las pinturas de Osvaldo Monzo (Buenos Aires, 1959) sugieren una cosmogonía bipartita y universal, en tanto las esculturas de grandes dimensiones, elaboradas en hierro patinado por Alberto Bastón Díaz (Buenos Aires, 1946), describen figuras antropomorfas. La variedad de discursos está vinculada y articulada por Marina Oybin, encargada de la curaduría. La muestra podrá verse hasta el 5 de octubre.

StageDiving. Muestra de esculturas de Martín Di Girolamo (Buenos Aires, 1965) en las que se escenifican tensiones  donde los cuerpos reales arrasan con los cuerpos ideales y donde las formas del dolor, del tormento, inclusive de la muerte, son mostradas como regularidades del mundo contemporáneo. La muestra podrá verse hasta el 5 de octubre.

Muestra Individualidades congregadas, del artista plástico Sergio Vizcarra (Córdoba, 1967). Herencia de la pintura informalista norteamericana, que privilegiaba lo procesual y que abría las fronteras espaciales, disciplinares y simbólicas. La muestra podrá verse hasta el 5 de octubre.

Embalse, de Agustina Triquell. Exhibe fotos actuales y de archivo que retratan complejos hoteleros inaugurados entre 1942 y 1957, en las sierras de Córdoba. De alguna manera, las sierras cordobesas dan un motivo para una reflexión mayor sobre un entramado histórico, más allá de la seña de identidad característica de la geografía de la Provincia de Córdoba como que son sus serranías. Esta exhibición fue curada por el reconocido fotógrafo Alberto Goldenstein. La muestra podrá verse hasta el 5 de octubre.

En torno al Video Arte: Tecnología – Memoria – Visión, un trabajo de Martín Eschóyes y Mariana Caillet Bois. Los artistas son referentes en producciones que acercan proyectos electrónicos de Córdoba al mundo del arte contemporáneo. Martín Eschóyes y Mariana Caillet Bois son referentes en la formación y en las nuevas tendencias de investigaciones, vinculadas a lo arquitectónico, a la representación 3D y lo estructural de la ciudad en sus abstracciones. La curaduría es de Jorge Castro. La muestra podrá verse hasta el 5 de octubre.

Fragmentos de la Academia. Recorrido por una colección inusual: calcos de esculturas clásicas, arquetípicas, pertenecientes a la gipsoteca de la Escuela  Superior de Bellas Artes Dr. Figueroa Alcorta. El recorrido por estas piezas históricas comprende el corazón mismo de la academia de arte y también la decadencia de su lenguaje hegemónico.  La muestra continúa en exposición hasta el 5 de octubre.

Círculos y esferas de Rafael Sucari. Esta muestra es el resultado de años de exploración técnica, combinado con sus conocimientos constructivos, adquiridos en sus estudios arquitectónicos. La poética de sus obras se define en una materialidad que, aunque sobria y despojada, deja ver las huellas del proceso creativo: las marcas de la arcilla antes de la fundición, por ejemplo. La muestra continúa en exposición hasta el 5 de octubre.

Kirchner de Federico Racca. Con curaduría de Margarita Nores, el artista indaga en una relación casi imposible si no fuera por la coincidencia de los apellidos, del pintor y los miembros de la familia presidencial. En su tarea de escritor, le encargan a Racca un libro sobre el gobierno Kirchner Cristina Si – Cristina No  donde se polarizandiversas opiniones. Ese trabajo de campo presenta un vasto universo a partir del cual surge la obra, fusión entre las pinturas de Kirchner y retazos de esas conversaciones sobre Cristina. .  La muestra continúa en exposición hasta el 5 de octubre.

Horario de martes a domingos de 10 a 20. Entrada: 15 pesos, gratis los días miércoles. Jubilados, menores y estudiantes gratis.

 

Museo Marqués de Sobre Monte -Rosario de Santa Fe 218-

Es el único exponente de vivienda familiar del período Colonial. El museo atesora una valiosa colección de mobiliario, pintura virreinal y piezas de alto valor patrimonial. Abre de martes a domingos de 10 a 17.30. Entrada: 15 pesos, gratis los días miércoles. Jubilados, menores y estudiantes, gratis.

Museo Provincial de Ciencias Naturales -Av. Poeta Lugones 395-

Colecciones de insectos, mariposas de distintas partes del mundo, además de minerales y rocas. Animales taxidermizados de los ambientes naturales de Córdoba. Réplicas a escala natural de Megafauna, grandes mamíferos que habitaron nuestra provincia hace más de 10 mil años. Horario de martes a domingos de 10 a 20. Entrada: 15 pesos, gratis los días miércoles. Jubilados, menores y estudiantes gratis.

10 años de nuestra historia. Muestra imperdible que relata cómo se pensó el Museo de Ciencias Naturales en el edificio actual y todo lo acontecido durante estos 10 años. Una muestra que resume el trabajo diario realizado en los distintos espacios del museo que luego dan vida a las muestras, actividades educativas, y eventos. Cierre junio 2018.
Museo Superior de Bellas Artes Evita – Palacio Ferreyra – Av. Hipólito Yrigoyen

1916. Obras  de pintura de la colección de la provincia que formaron parte del “Primer Salón de Arte de Córdoba”   que se realizó en 1916 bajo la gobernación de Ramón J. Cárcano. Las obras dan cuenta de un momento histórico de Córdoba en el que el espíritu modernizador se expresa en programas de gobierno que buscan desarrollar la infraestructura de la región a través de distintas obras y planes de gobierno.

El costo humano de los agrotóxicos. Muestra de fotografías de Pablo Piovano. El fotógrafo argentino, miembro del staff del diario porteño Página 12, ha obtenido distinciones internacionales por esta serie de imágenes  que retratan los efectos en los seres humanos de las sustancias químicas utilizadas en áreas de cultivo. Las  impactantes imágenes en blanco y negro ponen de manifiesto un tema de muchísima actualidad.

El espacio atravesado. Muestra de pinturas (acrílicos sobre tela) de Florencia Chirinio. La artista define su obra como una pintura que surge del paisaje pero que no es paisajista sino que resulta ser “la experiencia del paisaje”. Los trabajos de Chirino abordan desde la pintura la existencia y degradación de un viejo rancho de más de cien años y su degradación en relación con la naturaleza.

Las muestras pueden verse hasta el 17 de septiembre. Horario de martes a domingos de 10 a 20. Entrada: 15 pesos, gratis los días miércoles. Jubilados, menores y estudiantes gratis.
Museo de Fotografía Palacio Dionisi  -Av. Hipólito Irigoyen 622-

Horario: de martes a viernes de 10 a 17, sábados domingos y feriados de 10 a 20. Entrada: 15 pesos, gratis los días miércoles. Jubilados, menores y estudiantes gratis.

 

Paseo del Buen Pastor -Av. Hipólito Yrigoyen 325-

Literaturación. Los artistas visuales cordobeses Carlos Nahuel Olmos, Laura Victoria González y Víctor Rogelio Suárez Archilla,  entraron a un libro y recordaron: un río, una siesta dibujando con lápices gastados y un cuento de la abuela. Laura González con Relatos Visuales, y Nahuel Olmos junto con Víctor Suárez con Dualidades, intentan dar respuesta a la conexión y vínculo del arte con la literatura. La muestra puede visitarse hasta el 28 de septiembre.

Soy. La artista Maria Laura Castro Vazquez (pinturas) deja en cada obra pedacitos de vida, emociones dispares pero intensas todas y difíciles muchas. Con trazos vibrantes y luminosos modula las pasiones humanas en su batalla por expresar los más complejos sentimientos. Cierra el 1 de octubre.

“Estadios” de la dualidad a la unicidad. La artista Sofía Rosset (pinturas y esculturas blandas) presenta ilustraciones de trazos definidos y ausencias de fondos, dándoles un papel principal a los distintos personajes, los cuales emergen de la nada transformándose en deidades para ser creadores de un todo. Poniendo de manifiesto lo intangible como el foco de esta muestra, la cual lleva al espectador por un camino que va desde el pensamiento dual a una toma de conciencia integral en donde se intenta aunar todo el ser en su perspectiva más amplia y profunda, tomando a nuestro entorno como reflejo de nuestros pensamientos. Entrada libre y gratuita. Cierra el 1 de octubre.

Salvaje Naturaleza, fotografiar para conservar. Proyecto fotográfico de Maximiliano Oro quien, a lo largo de más diez años, ha retratado un variado conjunto de entornos naturales con el fin de documentar sus paisajes, su flora y su fauna. Cierra el 31 de octubre.

 

Espacio Cultural Museo de las Mujeres – Rivera Indarte 55-

El cerebro de mi padre de Claudia Santanera. La artista se apodera de tres salas del museo para desplegar su propuesta multimedia que combina la imagen, la palabra y el sonido. La instalación está pensada como instancias no lineales de una historia que se arma y se desarma siguiendo un orden aleatorio e incierto. Es la búsqueda y la pérdida de una historia entre archivos y  recuerdos en un proceso de auto borrado.

Casa matriz de Eva Fisher. La exhibición está compuesta por 24  fotografías que forman un cuerpo de obra divididos en 9 secciones –polípticos-. Fisher trabaja en ventas de fin de semana y remates. En ellos descubrió historias familiares que le permitieron hacer el duelo que las extrañas circunstancias de la muerte de su madre no le permitieron.

Convergencia casi seguramente de Paula Páez. Instalación cuyo origen se fundamenta en una investigación formal y material que, utilizando de manera aparentemente arbitraria el lenguaje y los procedimientos matemáticos, construye espacios de reflexión posibles respecto a los límites: económicos, políticos, territoriales, temporales, espaciales, físicos y personales.

Las muestras pueden visitarse hasta el 8 de noviembre. De martes a viernes de 10 a 20 y sábados de 10 a 16.

 

Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401

Testimonios del Libertador. El Archivo Histórico de la Provincia de Córdoba exhibe, en conmemoración al 176° aniversario de su muerte, un conjunto de reproducciones de documentos del General José de San Martín (1778-1850) relacionados con Córdoba durante su actuación como oficial del ejército libertador y Córdoba, durante el período de las llamadas Guerras de la Independencia. La muestra puede visitarse de lunes a domingos de 10 a 20, con entrada gratuita. Cierra el 17 de septiembre.

 


Volver