“Utopías y Distopías en 10 fotolibros”, charla en el Museo Palacio Dionisi

En el marco del proyecto “Sala Cero” del Museo Palacio Dionisi y de la exposición «Todo acto de reproducción es un acto político», en el que se suceden encuentros, talleres, charlas y discusiones, se realiza la charla “Utopias y Distopías en 10 fotolibros”, con el fotógrafo Manuel Fernandéz.

La propuesta de intervención en Sala Cero consiste en instalar un laboratorio editorial para pensar colectivamente las formas de reproducción de imágenes fotográficas en el soporte libro, entendido en un sentido amplio: fanzines, fotolibros, libros de artistas. Más allá de sus contenidos y formatos, el elemento en común es la posibilidad de reproducir fotografías más de una vez, utilizando diferentes técnicas y tecnologías.

Este laboratorio propone ser un espacio relacional, donde sucedan talleres, charlas y encuentros informales en torno a la relación entre el libro con las imágenes, para pensar colectivamente qué lugar, potencia y posibilidades darles a las imágenes, para que vayan al encuentro de otras miradas. La reproducción de la imagen, la imprenta y la reproducción de las ideas: un libro es un objeto material, pero es también una imagen mental que se desprende del encuentro con cada mirada. El tiempo de cada acto fotográfico se extiende hasta el encuentro con la última mirada que le corresponde.

Manuel Antonio Fernández

Fotógrafo oriundo de Buenos Aires, 1976. Fue seleccionado para la edición 2017 de la beca ABC. Expuso en muestras colectivas e individuales, entre las que se destacan: “Pasado mañana” (Galería Casa Florida, 2013); “Estructuras” (M.A.R.Q., 2013); “The Wrong – Bienal de arte digital” (Espacio Plá, 2015) y “Ya casi es mañana” (Quimera, 2016). Fue seleccionado para la primera edición de la residencia “Nido Errante” (2014). Recibió distinciones en los concursos de Fundación Klemm; Arte x Arte; Banco Nación; Expotrastiendas; Metrovias; Fundación Lebensohn, y en al año 2014 recibió el primer premio del Salón Nacional en fotografía.

Más información en: www.fernandezmanuel.com.ar