Uritorko, este viernes y en el Centro Cultural Córdoba

Este viernes, a las 21, en el Centro Cultural Córdoba de avenida Poeta Lugones 401, sube a escena la obra Uritorko, interpretada por el Teatro de la Universidad Católica de Córdoba -Tucc-, y dirigida por Fanny Pérez.

Esta comedia transcurre durante una noche en la cima del Cerro Uritorco, donde seis personas aguardan una revelación de otro mundo. Mientras esperan señales de objetos voladores no identificados o sonidos audibles sólo para elegidos, algo inesperado sucede y lo que debería haber sido un viaje de iluminación termina en una revelación desopilante.

La directora y dramaturga, Fanny Pérez, cuenta que Uritorko es el resultado de una charla con el director y compositor, Germán González, después de un encuentro del Laboratorio Teatral de Ópera. “De la charla original al resultado dramatúrgico final cambiaron muchas cosas, de acuerdo a cómo fuimos cambiando nosotros también en nuestras investigaciones teatrales. De un grupo de amigos, los personajes pasaron a ser un grupo de solas y solos que participan de una experiencia que incluye un encuentro cercano”, revela Pérez.

En el trabajo aparecen guiños con la obra del gran autor argentino Roberto Arlt. Los personajes de Uritorko tienen algún sesgo arltiano. De hecho, los nombres de los personajes son tomados de distintas obras de Roberto Arlt. “El año pasado presentamos La isla desierta, y pensé qué pasaría si estos personajes siguieran viviendo en otra obra. Entonces pasaron a Uritorko con la idea de vivir una aventura y compraron un paquete por internet”, agrega.

Al norte de Punilla
Según la directora, el Cerro Uritorco es un lugar con una cultura propia. Con frecuencia el lugar está relacionado a la temática extraterrestre. Ese componente cultural es el disparador de esta comedia, elaborada con la lectura de una historia de extraterrestres y notas de distintas fuentes periodísticas. “Uritorko gira en torno a estos solos y solas que buscan establecer vínculos con otras personas y relacionarse para que la vida sea un poco más placentera y liviana”, comenta Fanny Pérez.

La escritura de Uritorko demandó seis meses. “Es un texto pensado para la acción -asegura la dramaturga-, pensado para la palabra y su resonancia. Los personajes estaban de antemano, la situación era nueva. Había que explorar por dónde nos llevaba ese camino. La producción llevó unos dos meses intensos”.

Consultada acerca de las facilidades y dificultades a la hora de trabajar el género de la comedia, Pérez sostiene que la obra sigue la pauta de contar enredos con un final feliz. “En el año 2015 estrenamos con el Tucc una obra sobre violencia de género, y en 2016 estrenamos una obra de corte histórico. Ambas tenían que ver con el poder y la violencia. Eran dramas que exigían mucho de los actores. La decisión de hacer comedia tuvo que ver con ampliar los desafíos actorales, con buscar el juego, la risa, el disfrute”, revela la autora.

Con palabras simples y sencillas, Fanny Pérez resume: “Uritorko aborda la dificultad de vincularse a partir de determinada edad, al punto que la excusa para vincularse puede surgir a partir de una aventura. Los personajes son adultos que trabajan demasiado y, prácticamente, no tienen vida social. Necesitan algo que les cambie la vida”.

En agenda
Uritorko está en escena los días viernes 18 y 25, a las 21, en el Centro Cultural Córdoba. La entrada general es de 150 pesos; jubilados y estudiantes 100 pesos.