Unas 7 mil personas en una noche de lujo para la música popular

En una noche cálida de verano el arbolito de Navidad se llenó de folklore. El fenómeno se produjo como consecuencia del Gran Recital Popular que propuso en el escenario a dos de las principales familias de la música tradicional argentina: Los Pacheco y Los Carabajal, además de Paola Bernal y Los Bohemios del Folklore, que hicieron cantar y bailar a unos 7 mil presentes.

De la jornada participó el vicegobernador Martín Llaryora – a cargo del Ejecutivo Provincial- quien compartió con la multitud el sentimiento de alegría y de pasión que despierta en jóvenes y adultos la música de nuestras tradiciones.

Llaryora expresó que «es un gusto regalar esta noche para los cordobeses en nombre del Gobierno de la Provincia». Y agregó: «Es un rol esencial del Estado acompañar y ofrecer nuestra cultura con  acceso a lugares donde pueda ir todo el mundo como sucede hoy, con entrada gratis, con la posibilidad de venir en familia y afianzando nuestra identidad a través de nuestros valores».

La apertura del festival estuvo a cargo de Los Bohemios del Floklore, un grupo de cordobeses conformados por tres voces y acompañadas por instrumentos que enaltecen su repertorio de música popular.

A ellos les siguió la coscoína Paola Bernal quien expresó que «participar de este hecho cultural es muy importante».  Fiel a su estilo, propuso ritmos tradicionales con estéticas y timbres urbanos acompañados por una visión testimonial en su canto, con temas nuevos y de su conocido repertorio.

Más tarde, fue el turno de Los Pacheco, integrantes de esta familia cantora del norte cordobés, parte de nuestra música tradicional, que deleitaron al público con su repertorio consagrado. “La Casa de Los Pacheco” se trasladó al escenario del Parque Sarmiento y las guitarreadas que tantos artistas de la escena nacional transitaron por su «patio» lo disfrutaron los miles de presentes que se dieron cita bajo el Faro.

Claudio Pachecho expresó: «Estamos muy contentos de venir a la ciudad. Venimos con los tíos y una parte de la familia a cantar, a mostrar lo que hacemos de entrecasa. Queremos mostrar lo que hacemos cada una de las generaciones de Los Pachecos en la casa, con distintas canciones, estilos, para compartirlo esta noche con la gente».

Por su parte, el vicegobernador Llaryora reconoció a la Familia Pacheco como «baluartes de nuestro folklore y nuestra cultura cordobesa». Y para el cierre llegaron las chacareras con Los Carabajal, quienes despertaron la algarabía de los presentes que no dejaron nunca de aplaudir.