Una muestra que reúne dos siglos de arte argentino

Con el espíritu de una asamblea matizada por diferentes voces, el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa abrió un importante lote de muestras entre las que se destaca «Congreso de Tucumán, 200 años de arte argentino».

La exposición reúne obras de la colección del Museo Nacional de Bellas Artes -con sede en la Capital Federal- y trabajos de artistas contemporáneos, lo que fortalece la paleta de formas, soportes y colores expresados en una exhibición que adopta un carácter de imperdible.

El director del Museo Nacional de Bellas Artes, Andrés Duprat, la presidenta de la Agencia Córdoba Cultura, Nora Bedano, y el director del Museo Emilio Caraffa, Jorge Torres, coincidieron en la apertura de la exposición, realizada el pasado jueves.

Andrés Duprat y Jorge Gutiérrez fueron los encargados de seleccionar y armar la muestra que podrá apreciarse hasta el mes de marzo inclusive. “La exposición propone itinerarios visuales que recorren dos siglos de arte argentino”, señalan los curadores.

El visitante puede contemplar la exposición guiado por cuatro ejes temáticos: Paisaje y territorios; Visiones sobre la subjetividad; Los cambios sociales; Vanguardia y Abstracción.

Las obras expuestas no siguen un orden cronológico, sino que su cohesión está expresada a partir de las señales que las obras conservan en la construcción de esos cuatro sentidos esgrimidos por los curadores.

Uno de los aspectos para remarcar acerca de esta muestra es el carácter federal de la iniciativa, no sólo por el origen de las obras que la constituyen sino también por el hecho de la que la exposición es itinerante. Congreso de Tucumán, 200 años de arte argentino, fue exhibida en Tucumán, Rosario, Mar del Plata, Neuquén, Salta, San Juan y cierra su periplo en esta capital.

Hay más para ver
En otras salas del museo ubicado frente a la Plaza España, se exponen: Donde ardía la marea, homenaje a Aníbal Cedrón (1948-2017), propone un recorrido por la obra del dibujante; Montañagua, un proyecto pictórico de Adrián Doura; La mayor distancia entre dos lugares, de Franco Verdoia, recorrido experimental por el recuerdo; Imaginero de una belleza errática, muestra en homenaje a David Rivolta (1938-1995); Paisaje y civilización, de Camilo Guinot; además de Vi Luz, propuesta interactiva de Acción ALO -equipo de artistas dedicadas a la investigación, creación y producción de plataformas de procesos colaborativos.

Visitas
Las muestras pueden visitarse de martes a domingo de 10 a 20 en avenida Poeta Lugones 411. La entrada general es de 15 pesos, excepto para jubilados, menores de edad y estudiantes que ingresan sin cargo. Como se recordará, los miércoles la entrada a los museos de la provincia es libre y gratuita.