• El Salón de los Gobernadores.
  • La Feria del Libro Infantil
  • Taller de Origami en el Paseo del Buen Pastor

Este tiempo de descanso coincide con una nutrida oferta de actividades como el teatro, la música, paseos por museos que incluyen actividades manuales y juegos tradicionales, además de una renovada edición de la feria de la literatura infantil. El mapa de las vacaciones se extiende desde el Museo Histórico Marqués de Sobre Monte, pasando por los teatros Del Libertador y Real, hasta el Paseo del Buen Pastor y el Museo de Ciencias.  La grilla diaria de las actividades puede consultarse en http://cultura.cba.gov.ar/

En el Buen Pastor

Este habitual punto de encuentro para el mate o el café programó obras de teatro, espectáculos musicales para chicos y un Taller de Origami para la familia.

En cuanto a las propuestas teatrales están agrupadas en el capítulo Vacaciones en el BuenPa, que tendrá lugar en la capilla y al aire libre. El grupo Ilusiones Animadas presenta una pieza de teatro de títeres titulada Bruno Estampilla (11 y 12 a las 16). Egos presenta Malas palabras, títeres y marionetas (13 a las 16). La compañía Rompecabezas sorprende con un espectáculo circense titulado En busca de las partes perdidas (14 y 21 a las 16). Además, hay una obra de payasos con el grupo Mandinga Teatro, que presenta Plumo (18 y 19 a las 16), cabe señalar, que esta obra participará en el Festival Internacional de Teatro del Líbano, que se realizará del 19 al 23 de agosto. Además se presenta el unipersonal FLAP! Recrea los juegos tradicionales con malabarismo y humor (el 20 a las 16).

El paseo de la fuente de aguas danzantes también ofrece un Taller de Origami, para que niños a partir de los ocho años de edad aprendan a fabricar figuras  de papel con una o más hojas, de acuerdo a una antigua técnica creativa que proviene de Japón. El taller se llevará a adelante del 11 al 22, a las 17.30, en la capilla del paseo.

En una nueva edición del ciclo Disquito es cultura se presentan los espectáculos musicales: De árbol a estrella, de Ranúl Manfredini con la participación de los personajes Don Ausencio y la Mona Filomena (15 a las 17); Emperiplados del  grupo Musikeando (16 a las 17); y La ronda redonda, espectáculo teatral y musical del grupo Abriendo rondas (22 a las 17). Estas presentaciones tendrán lugar en la Capilla del Buen Pastor, con  entrada libre y gratuita.

Frente a la plaza

El Teatro Real abre el telón para la Comedia Infanto Juvenil con Radio historias reales (11, 16, 18, a las 16.30 en la Sala Azucena Carmona, y el 23 en la Sala Carlos Giménez). La sala también pone en escena La princesa dragón del grupo La huella teatro (12, 13, 14 y 15, en doble función las 16 y las 18, en la Sala Carlos Giménez). Mientras que la compañía de Marina Abulafia pone en escena Pérez/Gil, piratas (12, 13, 14, 15, a las 15.30 y las 17, en la Sala Azucena Carmona).

El teatro de calle San Jerónimo 66, frente a la plaza San Martín, ofrece además Tres chanchitos en el jardín a cargo de Muttis Teatro (18, 19 a las 17 en la Sala Giménez), además de la obra Gabito supermágico de La Llave Mágica Musical (19, 20, 21 y 22, con dos funciones a las 16 y las 18, en la Sala Carmona) y el elenco de La Pipetuá presenta la obra homónima (el 20, a las 15 y las 17.30).

Por su parte, el Teatro Estable de Títeres estrena Cuando era muy chiquito, una pieza creada para bebés de 1 a 3 años. El estreno es el sábado 8 a las 17 en la Sala Azucena Carmona, con una entrada general de 70 pesos. La reposición es el 30 de julio. El domingo 16, a las 17, regresa a escena con la resonante Cuentos al derecho.

Por otro lado, en el Teatro del Libertador San Martín, Vélez Sársfield 365, el Coro de Cámara de la Provincia repone la obra AnimAlejo, los días viernes 21 y sábado 22, a las 17. La obra lleva puesta en escena de Mercedes Coutsier y Eneas García, y la dirección general es de Guillermo Pellicer. La entrada general es de 50 pesos.

Cerca de la naturaleza

Vení a jugar al Ciencias es la consigna que propone el Museo Provincial de Ciencias Naturales Arturo Illia. El museo circular, donde el universo, sus formas y la vida sobre la tierra están representados, brinda juegos interactivos pensados para investigar y aprender en familia. Las actividades van desde el martes 18 hasta el sábado 22, entre las 12 y a las 16 y con entrada libre y gratuita.

Puntualmente, el miércoles 12 el museo cumple una década de vida en el lugar que actualmente ocupa, en la sede de Poeta Lugones 395, y para festejar abre la muestra 10 años de nuestra historia, la que estará abierta de martes a domingos de 10 a 20.

Plástica y manualidades

El Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa invita a un recorrido seguido por un taller creativo alrededor de la muestra La noche de Minerva, de la artista plástica Irina Rosenfeldt. La propuesta está destinada a toda la familia, los días martes y jueves a las 11 y los miércoles a las 15. La entrada es gratuita y el museo provee de los materiales de trabajo. El cupo es limitado.

 La otra opción dentro de este lugar es Tardes  de taller en el MEC, destinada a niños a  partir de los cuatro años de edad, los días a sábados de 16 a 17.30. Después de visitar las muestras que están en exposición, los chicos participan en un taller de creación de figuras en arcilla para representar en una figura algo de su recorrido. Para consultas e informes, comunicarse al 0351 4343348/49 o por correo electrónico a mec.educacion@gmail.com

Más que de costumbre

Mucho más que literatura ofrece este año la 10° Feria Infantil de Libro, que cambia de lugar y se traslada al Centro Cultural Córdoba, en avenida poeta Lugones 401, precisamente entre medio ´Del Caraffa´ y ´El Ciencias´ como vulgarmente se llama a los museos vecinos al centro cultural. La feria propone una distribución diferente de los anaqueles con más espacio para recorrer la gran cantidad de títulos en exhibición en  estos diez años de vida. También hay espectáculos teatrales y musicales que invitan a la participación de los visitantes. Cabe destacar que el artista plástico Jorge Cuello realizó volúmenes con formas de animales para que los pequeños lectores puedan jugar en una pausa de la aventura de encontrar ese libro que buscan. La feria se realiza del 6 al 23, de 11 a 20, excepto los domingos, de 14 a 20. La entrada es libre.

En el despacho del Gobernador

Con relatos y una visita por el Salón de los Gobernadores que está ubicado en el Parque de las Tejas, se realiza Gobernadores por un día. La propuesta consiste en vincular la exhibición permanente del sitio que durante muchos años fue despacho de diferentes mandatarios de la Provincia de Córdoba con cuentos de la literatura infantil, juegos y otras actividades recreativas. Será los días jueves 13 y viernes 14, de 16 a 18.

Aventuras en el Palacio

A partir del martes 11, el Museo Superior de Bellas Artes Evita-Palacio Ferreyera propone un Tiempo de aventura. Se trata de una exhibición pensada como un espacio lúdico y de contemplación, articulada con obras de la colección provincial. Las actividades serán de 10 a 20, con entrada libre y gratuita.

Juegos en la esquina

El Museo Histórico Provincial Marqués de Sobre Monte, que está ubicado la esquina en Rosario de Santa Fe e Ituzaingó, propone dejar lado los dispositivos móviles y tomar trompos, baleros, elásticos, bolitas y otros juegos populares, en una actividad recreativa los días martes 11 y 18 y los viernes 14 y 21, a las 15. Luego de una introducción acerca del origen de cada uno, la familia está invitada a participar en  Disculpe las molestias, estamos jugando, una iniciativa del museo histórico que se el año pasado se realizó cobn excelente respuesta.

Por el “Chateau Carreras”

El remozado Centro de Arte Contemporáneo Chateau Carreras tiene preparado un espectáculo teatral, un taller de fanzine y la presentación de un libro. El lugar fue reabierto al público hace pocos días, después de notables mejoras edilicias que incluyeron la habilitación de su característica torres. El auténtico Chateau Carreras está ubicado en avenida Cárcano 1750, muy cerca del Parque Kempes y frente al predio Feriar Córdoba.

El jueves 13, a las 16, es la presentación del libro Margarito primanera, de Paola Lucero Antonietti y Camila García Reyna. La presentación está acompañada por la proyección de dibujos animados en un de las salas de la centenaria mansión que fue propiedad de una familia de apellido Carreras. Al otro día, el Payaso Pepo presenta Pepo ya llegó, en dos funciones a las 16 y a las 17.30, con una entrada general de 50 pesos.

El taller Niños/as Fanzine brinda las herramientas para el diseño de una publicación mediante el uso de cuentos y canciones. La actividad recreativa es coordinada por Pao la Cósmica y tiene una duración de dos horas y media.

Para finalizar, el domingo 16, a las 16, Gustavo Máximo Luna arma el retablo de títeres y magia y revela la magia en una obra titulada Rubén enamorado.


Volver