Una explosión del color y retratos en el Buen Pastor

El jueves 30 de mayo a las 19.30 horas, la Agencia Córdoba Cultura invita a la inauguración de dos muestras que tendrán lugar en la galería de arte del Paseo del Buen Pastor –Av. Hipólito Yrigoyen 325-.

Placa Madre llega al Buen Pastor gracias al encuentro de dos miradas: Jorgela Argañaras y Damián Massotta. Los artistas coincidieron en un momento estético y artístico a partir de un dolor personal, ambos perdieron a sus madres y, casi al mismo tiempo, la muerte se expresó en su trabajo como una explosión de color sin condicionamientos.

Esa vivencia del color como fuerza redentora palpita en Placa Madre, una muestra de pinturas que, como ellos mismos cuentan “tiene algo salvaje, visceral, liberador y coincidió con un hecho trágico pero fructífero”.

El espectador podrá rodearse por un tipo de pintura que se abre y expande como una membrana viva y que, al tiempo que ilumina y proyecta elementos, funde y sujeta otros, creando así una compleja geografía conceptual. Una especie de placa porosa hecha a pura mano, corazón y cabeza que se ofrece para ser leída por capas que funcionan en relación.

Massotta sostiene “Creo que fue algo que estuvo más allá de nuestra voluntad, y que incluso  hasta nos superó. Cuando te pasa algo así la realidad es que después ya no te importa nada un montón de condicionamientos: todos los prejuicios plásticos que puede tener un artista, o las modas o complejos sociales”.

El caos de colores y formas de estas obras busca y se concibe como una fiesta para los sentidos y como manifiestan los artistas, como “un soplo de aire fresco y tierno en nuestro empobrecido panorama contemporáneo, un regalo de nuestra Pachamama”.

Por otro lado, en el entrepiso del espacio se instala Somos, una serie de dibujos y pinturas de Mario Vélez, la cual interpela sobre la relación con todo aquello que nos hace ser lo que somos, cómo nos relacionamos con el afuera y el adentro, con los demás y con nosotros mismos.

Mario Vélez, es un artista de Cruz del Eje, famoso en la localidad por sus murales. En esta ocasión presenta en su gran mayoría retratos, inspirados en gente del día a día, que van despertando sus emociones.

Sus obras son como registro de vivencias personales y también sociales, son su manera de reflexionar sobre ciertos temas y analizar la relación con la vida cotidiana, con nuestras creencias sociales, al respecto acentúa “Siento que la obra tiene que ser el reflejo, la documentación de un momento, de un estado de ánimo, de algo que me despertó la creatividad”. A partir de allí maneja la combinación de materiales, que en muchos casos son técnicas mixtas donde trabaja con pinturas sintéticas, acrílicos, algo de marcadores que van sumando a lo que desea transmitir con su obra.

Haciendo referencia al nombre de su proyecto, Vélez destaca: “el titulo Somos se refiere a que somos el combo de muchas cosas, de creencias, de situaciones, de cómo el entorno también nos va moldeando y nos  va haciendo lo que somos, con todo lo que eso implica”.

Por momentos aparecen símbolos que van reforzando el juego entre ideas y conceptos muchas veces ambiguos, en busca del descubrir del observador. Al respecto afirma “encuentro en mi obra un lugar de expresión y conexión, buscando darle, desde el arte, una mirada a ciertos temas sociales y hacerlos más entendibles para el público”. Además agrega “a veces sorprender con algunos toquecitos de ironía, o darle una vuelta de rosca a ciertas imágenes, palabras o creencias es una de mis características o hacia donde me encamino”.

Ambas exposiciones podrán visitarse hasta el 24 de junio, todos los días de 10 a 20 horas, con entrada libre y gratuita.