Una embajada de comedia

La Comedia Cordobesa participará en el Festival Internacional de Teatro de La Paz, Bolivia, a raíz de una invitación cursada por la organización para poner en escena la obra Ella, en el marco de una grilla que incluye compañías teatrales de Alemania, Brasil, Chile, Costa Rica, Italia, México, Paraguay, Perú, Bolivia y Uruguay.

​El elenco cordobés, que tiene asiento en el Teatro Real, pondrá en escena la obra escrita por Susana Torres Molina y dirigida por Gonzalo Tolosa, los días martes 1 y miércoles 2 de mayo, en el Teatro Nuna Espacio Arte, uno de los epicentros de la escena teatral en la zona sur de La Paz.

La invitación para participar en el festival nos llena de felicidad a los miembros de la Comedia Cordobesa”, sintetiza el actor Adrián Azaceta, quien junto a su par, Beto Bernuéz, interpretan el texto dramático que aborda la violencia de género y la construcción de sentidos alrededor del concepto de masculinidad.

El elenco oficial estrenó Ella en 2016. La obra estuvo en cartel durante varias semanas en el Teatro Real, donde también fue representada en funciones didácticas para escuelas. Luego estuvo de gira por teatros del interior de la provincia y se dio en escenarios no convencionales como parte de las acciones de extensión cultural.

En 2017, la obra estuvo programada en el Festival Internacional de Teatro Mercosur, que organiza la Agencia Córdoba Cultura. La asistencia de la coordinadora del Festival Internacional de Teatro de La Paz motivó esta invitación que se concretará en los próximos días.

En efecto, los encuentros teatrales son ámbitos de encuentro que favorecen el intercambio cultural entre distintas comunidades.

De autora nacional

Esta obra es muy valiosa porque no solamente estamos poniendo en escena a una autora nacional, contemporánea, sino que además ponemos en escena a una problemática que está tiñendo a toda nuestra sociedad como es la violencia de género”, opina el actor Adrián Azaceta.

Susana Torres Molina es autora, directora e investigadora en teatro. De acuerdo al texto de Ella, hay pautas culturales que desde la niñez pueden ​provocar en los hombres actitudes de violencia hacia la mujer. Conductas censurables, cuanto menos, que maduran y se afianza con el paso del tiempo.

Para todo el elenco fue una experiencia muy profunda reflexionar y trabajar acerca de este problema y para nosotros es muy importante que desde un teatro oficial se pueda encender una reflexión sobre la violencia de género”, comenta el actor. “Para la Comedia Cordobesa es muy importante participar en este festival porque nos permite mostrar el trabajo del elenco oficial, sino también relacionarnos, ver y conocer otras experiencia de hacer teatro, sentirnos representantes de la cultura de la provincia de Córdoba y cumplir con la misión de llevar la cultura a otros lados”.

Esta no será la primera vez que la comedia representa a la provincia en otras latitudes, ya que con esta misma obra actuó en 2017 en el Festival Iberoamericano de Teatro en Mar del Plata.

En reconocimiento a su papel, Beto Bernuéz recibió el premio Mejor Actor y Rafael Rodríguez el Mejor Diseño Lumínico en la edición 2017 del Premio Provincial de Teatro.