Una Córdoba en positivo y negativo: los registros fotográficos del Archivo Histórico

Creado en 1941, el Archivo Histórico de la Provincia de Córdoba (AHPC) conserva 24 mil volúmenes de documentos procedentes de organismo provinciales, como por ejemplo, Tribunales de Justicia, Salud y Educación, además de antiguos Protocolos Notariales, comprendidos entre los años 1574 y 1925. La institución también contiene documentos gráficos, cartográficos y un Archivo Fotográfico y Audiovisual; este último conserva material que va del año 1870 y llega hasta la década del ‘80 del Siglo XX.

En particular, este Archivo Fotográfico preserva registros en positivos y negativos y en diversos soportes como papel, plástico y vidrio. En líneas generales, tiene su origen en el fondo oficial de Prensa de Gobierno, cuyas piezas comprenden desde la década del ’40 a la del ’90. Este conjunto documental también contiene colecciones particulares, donadas para su preservación en el archivo, las que están clasificadas como costumbristas, urbanísticas, paisajes de Córdoba y retratos, entre otros motivos.

Por otra parte, el Archivo de Imágenes cuenta con un patrimonio de más de un millón de imágenes, que se encuentran en proceso de organización y acondicionamiento para su puesta en servicio, preservando la integridad de los originales.

En cuanto a la conservación de este acervo fotográfico, se lleva adelante un plan de conservación preventiva y de estabilización de los materiales, para posibilitar el acceso del público a las imágenes.

El Archivo Histórico tiene como misión difundir la producción local, realizar investigaciones sobre el material fotográfico y promover instancias de capacitación. Es por ello que sus puertas, ubicadas en el Centro Cultural Córdoba -Av. Poeta Lugones 401-, se abren al público de lunes a jueves de 9 a 17 horas. Las consultas también pueden ser dirigidas a su correo electrónico archivo.historico@cba.gov.ar o al teléfono (0351) 434-3517.