Una ciudad con alma

En el origen de la poesía está Córdoba. Aquí nace José Luis de Tejeda, el 25 de agosto de 1604. El autor de El peregrino en Babilonia está considerado como el primer poeta nacido dentro en los límites de nuestro actual territorio nacional. Desde este punto de vista, los cordobeses podemos considerarnos parte de una tradición escrita en el alma y descifrada con palabras que tiene 414 años de vida.

Luis de Tejeda tuvo un papel prominente como funcionario del Cabildo y una reprochable labor como militar. A los 57 años de edad, decidió dedicarse a la vida monacal en la orden de Santo Domingo. Es autor de Coronas líricas, Libro de varios tratados y noticias, Romances al Niño Jesús, A las soledades de María Santísima, y Fénix de Amor, entre otros.

Por esa larga tradición poética, alimentada además en el cultivo de la copla, resulta natural para los cordobeses ser la sede del VI Festival Internacional de Poesía de Córdoba, los días jueves 12, viernes 13 y sábado 14 de este mes en la ciudad capital y en las ciudades de Villa María y Río Cuarto.

Fachada del Centro Cultural CórdobaCada año el encuentro celebra el vínculo del ser humano con la palabra y fortalece el espíritu de una Córdoba mediterránea y poeta. Las actividades tendrán como epicentro el Centro Cultural Córdoba, en la ciudad capital, El Andino Centro Cultural en Río Cuarto y la Biblioteca Mariano Moreno en Villa María.

En tanto, la poesía estará presente mediante lecturas, talleres y ponencias en el Ipem 18 en Argüello, en la Biblioteca Córdoba, en la Escuela de Mutualismo Argentino en barrio Sargento Cabral, y en el Centro Cultural de Villa El Libertador. También habrá propuestas en el Teatro La Luna y en el Club Atlético Belgrano.

Entre las actividades hay un homenaje a Diego Cortés (1976-2015), autor y editor que fundó en Córdoba el sello Llanto de mudo, dedicado a los cómics, la narrativa y la poesía. Además de una tarde de lectura callejera en la peatonal cordobesa.

Entre las 17 y las 21 y durante los tres días del festival, habrá un espacio para la lectura y la reflexión en el auditorio del Centro Cultural Córdoba. Mientras que en el gran hall de usos múltiples del lugar, ubicado en Poeta Lugones 401, se llevará adelante la Feria de Editoriales. La feria reúne a 35 expositores, entre sellos, colectivos y talleres, procedentes de Córdoba; Villa María; Río Cuarto; Santa Fe; La Plata; Bahía Blanca; Paraná y Buenos Aires-. También habrá una muestra del colectivo Mousika.

Los artesanos de la palabra vendrán desde distintas partes del país. La nómina de autores, poetas, narradores y ensayistas y editores es numerosa: Susy Delgado; Daniel Melero; Arturo Carrera; Chinoy; Inés Aráoz; Diosque II; Kikí Roca; Virginia Ossana; Tati Tucci; Nitsuga; Mario Trecek; Maru Stern; Julián Bejarano; Jerónimo Bernabé; Gaffacan; Diego Rosake; Claudio Suárez; Catalina Correa; Carolina Ballesteros; Alejandro Crotto; Francisco Garamona; Verónica Meloni; Pablo Ramos; Cristian Aliaga; Carla Isabel Altamirano; Andrés Asia; Sebastián Lingiardi; Alejandro Rubio; Luciana Holograma; Maximiliano Acosta; Dafne Pidemunt; Sonia Rabinovich; Belisario Zalazar; Celeste Diéguez; Joaquín Vázquez; Francisco Kreiman; Hugo Rivella; Alejandra Benz; Pablo Dema; Boris; Jaime Pinos; Ezequiel Nacusse; Susana Romano Sued; Omar Hefling; Diego Brando; y Claudia Huergo.

El Festival Internacional de Poseía de Córdoba es organizado por un grupo de hacedores de la palabra, la música y la imagen. El encuentro dispone de un sitio en la web, que cuenta todos los detalles de los participantes y los eventos organizados: http://festivaldepoesiacba.com.ar/

El encuentro fue declarado de interés cultural por la Municipalidad, la Legislatura y el Gobierno de la Provincia de Córdoba, y declarado de interés cultural por el Senado de la Nación. El VI Festival Internacional de Poseía de Córdoba es organizado por un colectivo de hacedores vinculados al mundo editorial y la producción literaria.