Una agenda cultural, muchas opciones para disfrutar

LUNES 23

A las 17. 48 Hours Film Festival: Festival de cortos realizados en 48 horas
Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401-
A las 17, a las 19 y a las 21 se proyecta la Muestra 48hs Film Project Córdoba. Entrada general 20 pesos.

 

MARTES 24

A las 17. 48 Hours Film Festival: Festival de cortos realizados en 48 horas
Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401-
A las 17, a las 19 y a las 21 se proyecta la Muestra 48hs Film Project Córdoba. Entrada general 20 pesos.

A las 21. Concierto homenaje al Maestro Finlay Ferguson
Teatro del Libertador– Sala Mayor – Av. Vélez Sarsfield 365
La Orquesta Académica del Teatro del Libertador, bajo la dirección de Hadrian Avila Arzuza como director invitado, y el Coro del Seminario de Canto del Teatro del Libertador, con dirección de Matías Saccone, riden homenaje al recientemente desaparecido maestro Finlay Ferguson, quien fuera Director de la Orquesta Académica del Teatro del Libertador desde su creación en el año 2005. Entrada general 40 pesos. (Entradas 2×1 para menores de 25 años y mayores).

 

MIÉRCOLES 25

A las 17. 48 Hours Film Festival: Festival de cortos realizados en 48 horas
Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401-
A las 17, a las 19 y a las 21 se proyecta la Muestra 48hs Film Project Córdoba. Entrada general 20 pesos.

 

A las 19. Ciclo Miércoles de Cámara: La Viajerita
Teatro del Libertador– Sala Luis de Tejeda – Av. Vélez Sarsfield 365
En el marco del Ciclo Miércoles de Cámara, se presenta  La Viajerita junto a Fede Flores.
Entrada general 100 pesos.

 

A las 20. Séptimo en el Caraffa: Octubre (Unión Soviética, 1928, Sergei M. Eisenstein)
Museo Emilio Caraffa – Poeta Lugones 411 –
Este mes el ciclo se denomina Octubre y está dedicado a los cien años de la Revolución Rusa. Reconstrucción de los acontecimientos ocurridos desde febrero hasta octubre de 1917. Una película en la que, siguiendo la filosofía comunista, no había personajes principales. La habilidad de Eisenstein y su experiencia, se ve en los rápidos movimientos y en el ritmo en el montaje, así como en la construcción de intensas secuencias que no fueron bien entendidas por las tempranas generaciones rusas. El estreno se retrasó hasta 1928 debido a la presión de algunos grupos influyentes y, además, se cortaron algunas escenas. Aparecen en el filme muchos de los protagonistas de la revolución: los Guardias Rojos, los soldados y los marineros. Entrada libre y gratuita.

 

A las 21. Concierto de Gala de la Escuela de Música Shinichi Suzuki
Teatro del Libertador– Sala Mayor – Av. Vélez Sarsfield 365
Entradas desde 130 pesos.

 

JUEVES 26

A las 18. Navidad Asociación Civil Presenta Tarjetas Solidarias
Paseo del Buen Pastor Av. Hipólito Yrigoyen 325
Se realiza el lanzamiento de la Serie Nº 37 de las tradicionales Tarjetas Solidarias, Navideñas, Históricas y Turísticas, en la Capilla del Paseo, que reproducen exclusivos diseños. Además se apreciaran los sobres con postales de las Estancias Jesuíticas y Manzana Jesuítica, también del Buen Pastor. En esta oportunidad, actúa el Coro Voces con Voces, dirigido por la Prof.  Sandra Leoni. Entrada libre y gratuita.

 

A las 18.30. Ciclo de cine peatonal Per Se: Ni uno menos (de Zhang Yimou, China, 1999)
Espacio Cultural Museo de las Mujeres – Rivera Indarte 55
Una niña de 13 años, Wei Minzhi, que vive en un pueblo de las montañas, se ve obligada, por orden del alcalde, a sustituir durante un mes a su maestro. Éste le deja cada día un trozo de tiza y promete darle 10 yuan si consigue que ningún estudiante abandone la escuela. Sin embargo, el revoltoso Zhang Huike abandona la clase para ir a la ciudad en busca de trabajo, y la abnegada Minzhi tendrá que ingeniárselas para que regrese a la escuela. Entrada libre y gratuita.

 

A las 19.30. Inauguración de la muestra Final abierto: Casa Grande
Museo Superior de Bellas Artes Evita – Palacio Ferreyra – Av. Hipólito Yrigoyen 511-
El Ensamble Creativo, Consejo Asesor de Adultos, un grupo colaborativo que desarrolla propuestas para el Museo y se enriquece con los distintos saberes y experiencias de los participantes, propone revalorizar la historia de la Casa Grande (nombre que se le daba originalmente al Palacio Ferreyra), el barrio donde se encuentra, la sintonía directa con el Parque Sarmiento, los personajes y costumbres de la época. La investigación se desarrolló de manera grupal y participativa durante seis meses, lo que derivó en la recuperación de la memoria de una parte de nuestra historia de Córdoba. Entrada libre y gratuita.

 

A las 21. Jueves gratis en el CCC, Música. Coros en el Centro: Sabor Coral
Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401-
En el marco del ciclo de actividades gratuitas de los jueves en CCC,  se presenta una nueva fecha del ciclo organizado por el Coro de Universidad Católica de Córdoba, dirigido por el maestro Matías Saccone. En esta oportunidad se presenta Voices for Hospices en adhesión al Día Mundial de los Cuidados Paliativos. Entrada libre y gratuita.

 

A las 21. Trío Ginastera
Teatro del Libertador– Sala Mayor – Av. Vélez Sarsfield 365
El trío integrado por Marcelo Balat (piano), Xavier Inchausti (violín) y José Araujo (cello), se presenta en la Sala Mayor. El programa anuncia Trío elegíaco n° 1 en sol menor de Serguéi Rachmaninov,  Trío n° 2 en mi menor, Op. 67 de Dmitri Shostakovich y Trío n° 1, Op 8 en si mayor de Johannes Brahms. Entrada desde 100 pesos.

 

A las 21. Ciclo Músico Anfitrión
Sindicato Regional de Luz y Fuerza – Auditorio Luis Gagliano – Jujuy 71 –
En el marco del Ciclo Músico Anfitrión de la Agencia Córdoba Cultura se produce el encuentro entre el guitarrista, cantante y compositor Anselmo Lesto, y su par el Brian Chamb​ou​leyron, guitarrista, arreglador, cantante y compositor. La entrada es gratuita y puede retirarse en la Agencia Córdoba Cultura (Chacabuco 737), de lunes a viernes de 8 a 18.

 

VIERNES 27

A las 10. Ciclo: Científicos con Voz y Vos en el Museo. Festival de Matemática
Museo Provincial de Ciencias Naturales –Av. Poeta Lugones 395
A cargo del Dr. Adrián Andrada, el Dr. Gustavo Sibona y estudiantes de doctorado, de licenciatura en matemática y del profesorado de la FaMAF, este Festival de Matemática tiene por objetivo despertar el interés por la matemática e incentivar la curiosidad mediante diversas actividades como juegos de mesa, magia, muestra de posters y aplicaciones de software educativo. En la jornada del viernes, la iniciativa se plantea para instituciones de nivel secundario. Los grupos educativos interesados en participar, deben inscribirse enviando mail a  educaciónmcnc@gmail.com

 

De 10 a 19. Salud mental expone: «Entre todos Lo Curan»
Paseo del Buen Pastor Av. Hipólito Yrigoyen 325
En la Capilla del Buen Pastor, se llevará adelante la jornada “Salud Mental expone: Entre todos lo curan”; en adhesión al Día de la Salud Mental, que se celebra cada 10 de octubre. Se presentarán distintas propuestas de trabajo, habrá talleres y una puesta cultural. La participación es libre y gratuita.

 

A las 21. Viernes de teatro: 10 Minutos antes del Beso
Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401-
Una obra de Alberto Rojas Apel con dirección de Cristian Teti Cavo. En la historia, Beto quiere besar a Maricel. Maricel quiere besar a Beto. Beto piensa que Maricel la está pasando mal. Maricel piensa que Beto la ve como a una amiga. Beto piensa que Maricel piensa que él no es lindo. Maricel piensa que Beto piensa que ella es demasiado rápida. Es su tercera cita, todavía no pasó nada, están en un bar, cierra en diez minutos. Ése es el límite. Entrada general 150 pesos. Descuento a jubilados y estudiantes, 100 pesos.

 

A las 18.30. Ciclo Musical RE/DI SONANCIA: Pablo Reche, Juan José Calarco y Constanza Checchi
Espacio Cultural Museo de las Mujeres – Rivera Indarte 55
Este nuevo espacio para la música busca expandir fronteras, generar preguntas, mostrar otros paisajes y habitar otros territorios. La propuesta incluye diferentes maneras de tratado tímbrico, inclusión de nuevas tecnologías y distintas formas de hacer, construir y presentar a la música; un motivo para propiciar la convivencia con otras disciplina artísticas siendo la música la anfitriona del encuentro. En esta oportunidad se presenta se presenta el Concierto audiovisual de Pablo Reche (Buenos Aires), Juan José Calarco (Buenos Aires) yConstanza Checchi (Córdoba). Reche es un músico experimental que utiliza el ruido como su principal elemento estético-expresivo. En sus puestas sonoras alterna piezas basadas en grabaciones de campo junto a la manipulación de distintas fuentes sonoras y efectos. En el caso de Juan José Calarco, a partir de búsquedas en las discontinuidades y contenido emocional de la materia sonora, sus recorridos van desde la documentación de puertos y canales de agua a complejas topografías sonoras de distintas ciudades por la noche. Constanza Cecchi es una artista visual que se desempeña en el campo del Video arte, el cine experimental y la fotografía. Su trabajo está basado en imágenes de viajes y lugares, en su mayoría vacíos  en la visión sobre el espacio y lo que el lugar transmite. Entrada libre y gratuita.

 

SÁBADO 28

A las 16. Taller de arcilla para niños
Museo Emilio Caraffa – Poeta Lugones 411 –
El taller se propone para niños y niñas desde los 4 años. La entrada es gratuita, incluye materiales y es con cupo limitado. Consultas al (0351) 4343348/49 int 215 o por mail aeducacion@museocaraffa.org.ar

 

A las 16.  Discoterapia
Paseo del Buen Pastor -Av. Hipólito Yrigoyen 325-
Los espacios verdes del Buen Pastor continúan con las clases abiertas de baile, donde se lleva a cabo esta propuesta destinada a mejorar la calidad de vida mediante la actividad física basada en el ejercicio de bailar. El empleo de la música y el baile abre un espacio de comunicación y estimula el nacimiento de nuevas relaciones satisfaciendo necesidades emocionales, físicas y sociales. Este mes, los encuentros serán con un Especial de  Cuarteto, la música característica de la provincia. Entrada libre y gratuita.

 

A las 17. Ciclo: Científicos con Voz y Vos en el Museo. Festival de Matemática
Museo Provincial de Ciencias Naturales –Av. Poeta Lugones 395
A cargo del Dr. Adrián Andrada, el Dr. Gustavo Sibona y estudiantes de doctorado, de licenciatura en matemática y del profesorado de la FaMAF, este Festival de Matemática tiene por objetivo despertar el interés por la matemática e incentivar la curiosidad mediante diversas actividades como juegos de mesa, magia, muestra de posters y aplicaciones de software educativo. En la jornada del sábado, la iniciativa se plantea para que el público en general, niños y adultos, descubran la importancia de esta ciencia en la vida cotidiana. Los grupos educativos interesados en participar, deben inscribirse enviando mail a educaciónmcnc@gmail.com

 

A las 18. Retratos, por Susana Pérez
Museo de Fotografía Palacio Dionisi  -Av. Hipólito Irigoyen 622-
Como actividad complementaria a la muestra La Pasionaria. La artista Susana Pérez realizara los días sábados de 18 a 20 hs la actividad performática Retratos. La actividad, libre y gratuita, tiene un cupo de 10 lugares por jornada. Inscripciones a salaceromuseodionisi@gmail.com

 

A las 19. Ciclo Música en el Paseo
Paseo del Buen Pastor Av. Hipólito Yrigoyen 325
El Quinteto de metales Pampa Brass se presenta en el marco del Ciclo Música en el Paseo. La Capilla se convierte en escenario de un espacio de producción musical donde se conjuga la experiencia de sus integrantes con el trabajo de destacados compositores, músicos y arregladores de Sudamérica. Integrado por Santiago Bartolome (Trompeta), Daniel Crespo (Trompeta), Claudio La Rocca (Corno), Carlos Ovejero (Trombón) y Andres Sanchez Acevedo(Tuba). Entrada libre y gratuita.

 

A las 21. Música en el Real: TONOLEC en Concierto
Sala Carlos Giménez – San Jerónimo 66 –
Tonolec, el dúo de música étnica electrónica se presenta en su formato de trío acompañados por Lucas Helguero en percusión. Charo Bogarín y Diego Pérez vienen proponiendo su estilo desde hace más de una década, fusionando la música electrónica con el canto de las etnias Toba (Qom) y Mbya guaraní. Proponen un viaje musical donde conviven cantos y melodías ancestrales, voces chamánicas, instrumentos precolombinos y nuevas tecnologías. El principal objetivo de Tonolec es crear un sonido que vuelva su mirada hacia las raíces musicales más profundas del lugar donde fueron criados. Entradas desde 250 pesos.

 

A las 21. Música en el CCC: Juan Carlos Ingaramo
Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401-
El renombrado pianista y compositor Juan Carlos Ingaramo comparte escenario junto a la cellista holandesa Heleen de Jong. En esta ocasión, presenta música de su último discoImprovisaciones, conformado por composiciones originales y reversiones de canciones que él admira de artistas como: Lennon, Spinetta, Nebbia, entre otros. Entrada general 100 pesos.

 

A las 21.30. Nada del amor me produce envidia
Teatro Real – Sala Azucena Carmona – San Jerónimo 66 –
Con dirección de Lucas Leiva y Luciana Mealla Cincuegrani, este es un melodrama, unipersonal, escrito por Santiago Loza, y llevado a escena por primera vez por un elenco de la provincia de Córdoba. Cuenta la historia de una costurera de barrio que relata cómo su vida se transforma cuando irrumpen en ella los iconos femeninos de la época: Eva Perón y Libertad Lamarque. Siempre en las filas de los ignorados, en su diminuto taller, y en compañía de un maniquí (su interlocutor), rodeada de telas y tangos, la protagonista descubre lo paradójico del destino, que extrañamente le regala el «poder de decidir». Entrada general 150 pesos.

 

DOMINGO 29

A las 17. Teatro Infantil: Ensueños – 7 mimodramas mágicos
Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401-
Llevada de la mano del arte corporal, la obra transporta al mundo de la magia y la ilusión. Invita a entregarse a la mirada mágica, tan propia de la infancia, donde todo puede ser posible. Se ven juegos de ilusionismo visual, una marioneta que cobra vida y se quiere revelar a su destino. A continuación, un sueño que relata la tiranía del tiempo y su lógica implacable. La historia de una sombra que se independiza de su dueño. Un viejo que es visitado por un duende y un mago que tiene una relación muy curiosa con su asistente, puesta de manifiesto en pleno acto de magia.  Los actores de Teatro «El Cisne» han desarrollado una amplia labor en la creación de obras cuyo género es el teatro de Mimo, con un esmerado dominio de técnica y estilo. Entrada general 100 pesos. Promoción 3 x 4 (grupo familiar).

 

A las 17. Taller creativo de Máscaras
Paseo del Buen Pastor – Av. Hipólito Yrigoyen 325
Esta actividad se propone como una manera de aplicar técnicas donde el niño sea capaz no solo de repetir los modelos que se le presentan, sino también de crear sus propias formas, colores y texturas. Esta actividad recreativa es un espacio para niños de entre 6 a 11 años y el único requisito es traer materiales como: telas,  lanas, retazos, botones, témperas. Entrada gratuita, por orden de llegada y con cupo limitado.

 

A las 20. Cierre del 5° Encuentro Nacional  de Vientistas
Teatro del Libertador– Sala Mayor – Av. Vélez Sarsfield 365
La Banda Sinfónica de la Provincia, con dirección de Paul Martins, la Banda Sinfónica Municipal y la agrupación Big Band Córdoba Jazz Orchestra, ofrecerán un concierto como cierre del 5° Encuentro Nacional  de Vientistas (Córdoba). Entradas a nivel: 50 pesos. Entradas 2×1 para menores de 25 años y mayores de 65).

 

MUESTRAS

Centro de Arte Contemporáneo Chateau Carreras -Av. Cárcano 1750
Extraña sinfonía del caer. Muestra colectiva del grupo Proyecto Comuna, con la curaduría de Lucas Di Pascuale y Belkys Scolamieri.  Se exhiben pinturas, dibujos, grabados, objetos y cerámicas. Entrada gratuita.

 

Museo Emilio Caraffa – Poeta Lugones 411 –

StageDiving de Martín Di Girolamo. Esculturas que se escenifican tensiones  donde los cuerpos reales arrasan con los cuerpos ideales y donde las formas del dolor, del tormento, inclusive de la muerte, son mostradas como regularidades del mundo contemporáneo. La muestra continúa en exposición hasta el 3 de diciembre.

Círculos y esferas de Rafael Sucari. Esta muestra es el resultado de años de exploración técnica, combinado con sus conocimientos constructivos, adquiridos en sus estudios arquitectónicos. La poética de sus obras se define en una materialidad que, aunque sobria y despojada, deja ver las huellas del proceso creativo: las marcas de la arcilla antes de la fundición, por ejemplo. La muestra continúa en exposición hasta el 3 de diciembre.

La barca de las vanidades de Sergio Blatto. Dibujos de niños, mujeres, cuerpos combinados de mundos imaginarios y paraísos vegetales, son algunos de los tópicos en un repertorio maravilloso que no se detiene y que abre el mundo real. Blatto superpone información de regiones variadas, geometrías renacentistas como en los cuadernos de Da Vinci, escrituras y gráficos como en los diarios de viaje y simulaciones ensoñadas como en los catálogos surrealistas. Hasta el 3 de diciembre.

Maestros. El bosque y el árbol de Gaby Messina. Retratos de artistas argentinos que reflejan diversos mundos, gestualidades, ambientes y sus modos de habitarlos. Impregnado por las cualidades originarias de concebir el arte, las poéticas arraigadas al cuerpo y sus miradas, al mismo tiempo que la mirada se expande en cada una de esas corporalidades latentes. Hasta el 3 de diciembre.

Cuatro estaciones de Luz Peuscovich, con curaduría de Lucas Zambrano. Instalación que refleja dos fuertes inquietudes de Peuscovich, la instalación como espacio que permite una experiencia estética vinculada al habitar y la astrología como forma de comprender el acontecer vital. La obra, elaborada con materiales orgánicos, con fuerte carga significativa (pequeños tesoros recolectados durante sus viajes) deja entrever la importancia de lo procesual, como también el sentido efímero: metáfora de la movilidad propia de lo vivo. Las cuatro estaciones, representan cuatro puntos de referencia de los ciclos vitales; cuatro formas –y estadios- en que se experimenta el amor, comprendido desde la astrología tomando cierto corpus que viene desde la antigüedad clásica griega, según la interpretación del astrólogo Richard Idemon.  Hasta el 3 de diciembre.

Muro de Carolina Undiano. El proyecto reúne una compleja trama de obras que se relacionan entre sí en el discurso y la poética, pero que también se agrupan configurando islas de sentido. Los hilos, sogas y nudos que forman la materialidad de sus objetos, el continente de sus fotografías o el indicio de sus hojas dibujadas, proveen al espectador de un catálogo de caligrafías extrañas y tortuosas. Una metáfora inminente vincula los muros de Undiano al enigmático Laberinto del minotauro, esa construcción fascinante que atrapó el joven cuerpo de Ariadna, la princesa cretense, rescatado por Teseo. Hasta el 3 de diciembre.

VI Salón Escultura Patio Olmos. Obras seleccionadas del VI Salón Escultura Patio Olmos, organizado por Patio Olmos junto al Museo Emilio Caraffa. Este concurso busca fomentar la producción escultórica local, como también ofrecer un espacio que permita hacer visibles las novedades, las variaciones y la subsistencia de tendencias, técnicas, y concepciones disciplinares arraigadas en la plástica local. Hasta el 3 de diciembre.

Horario de martes a domingos de 10 a 20. Entrada general 15 pesos, entrada combinada entre Museo Emilio Caraffa, Museo Evita-Palacio Ferreyra y Museo de Fotografía Palacio Dionisi, 20 pesos. Los días miércoles la entrada es libre y gratuita. Jubilados, estudiantes y menores gratis.

 

Museo Marqués de Sobre Monte Rosario de Santa Fe 218
Es el único exponente de vivienda familiar del período Colonial. El museo atesora una valiosa colección de mobiliario, pintura virreinal y piezas de alto valor patrimonial. Abre de martes a domingos de 10 a 17.30. Entrada: 15 pesos, gratis los días miércoles. Jubilados, menores y estudiantes, gratis.

 

Museo Provincial de Ciencias Naturales –Av. Poeta Lugones 395
Colecciones de insectos, mariposas de distintas partes del mundo, además de minerales y rocas. Animales taxidermizados de los ambientes naturales de Córdoba. Réplicas a escala natural de Megafauna, grandes mamíferos que habitaron nuestra provincia hace más de 10 mil años. Horario de martes a domingos de 10 a 20. Entrada: 15 pesos, gratis los días miércoles. Jubilados, menores y estudiantes gratis.

10 años de nuestra historia. Muestra imperdible que relata cómo se pensó el Museo de Ciencias Naturales en el edificio actual y todo lo acontecido durante estos 10 años. Una muestra que resume el trabajo diario realizado en los distintos espacios del museo que luego dan vida a las muestras, actividades educativas, y eventos. Cierre junio 2018.
Museo Superior de Bellas Artes Evita – Palacio Ferreyra – Av. Hipólito Yrigoyen 511-
1916. Obras  de pintura de la colección de la provincia que formaron parte del “Primer Salón de Arte de Córdoba”   que se realizó en 1916 bajo la gobernación de Ramón J. Cárcano. Las obras dan cuenta de un momento histórico de Córdoba en el que el espíritu modernizador se expresa en programas de gobierno que buscan desarrollar la infraestructura de la región a través de distintas obras y planes de gobierno. Cierra el29 de octubre.

El costo humano de los agrotóxicos. Muestra de fotografías de Pablo Piovano. El fotógrafo argentino, miembro del staff del diario porteño Página 12, ha obtenido distinciones internacionales por esta serie de imágenes  que retratan los efectos en los seres humanos de las sustancias químicas utilizadas en áreas de cultivo. Las  impactantes imágenes en blanco y negro ponen de manifiesto un tema de muchísima actualidad. Cierra el 19 de noviembre.

El espacio atravesado. Muestra de pinturas (acrílicos sobre tela) de Florencia Chirinio. La artista define su obra como una pintura que surge del paisaje pero que no es paisajista sino que resulta ser “la experiencia del paisaje”. Los trabajos de Chirino abordan desde la pintura la existencia y degradación de un viejo rancho de más de cien años y su degradación en relación con la naturaleza.

Final abierto: Casa Grande. El Ensamble Creativo, Consejo Asesor de Adultos, propone revalorizar la historia de la Casa Grande (nombre que se le daba originalmente al Palacio Ferreyra), el barrio donde se encuentra, la sintonía directa con el Parque Sarmiento, los personajes y costumbres de la época. La investigación se desarrolló de manera grupal y participativa durante seis meses, lo que derivó en la recuperación de la memoria de una parte de nuestra historia de Córdoba.
Horario de martes a domingos de 10 a 20. Entrada: 15 pesos, gratis los días miércoles. Jubilados, menores y estudiantes gratis.

 

Museo de Fotografía Palacio Dionisi  -Av. Hipólito Irigoyen 622-
La pasionaria de Susana Pérez. La propuesta cuenta con textos de Guillermo Franco. Retratos en donde su modo de ver a través del lente trascienden al sujeto que posa. Su aproximación al ser humano es de todo menos insensible.  Como actividad complementaria a la muestra tendrá lugar la actividad performatica  Retratos a cargo de la artista  Susana Pérez. La misma se realiza todos los días sábados de de 18 a 20 hs. Actividad libre y gratuita con inscripción previa en salaceromuseodionisi@gmail.com

Los sueños del idilio de Grete Stern. Los sueños del idilio cuestiona la imagen femenina tradicional  al ponerla en medio de inquietantes situaciones inverosímiles que surgen de las profundidades del inconsciente de la mujer moderna.

Ya casi mañana de Manuel Fernández.  Su fotografía tiene una vinculación estrecha con la ciudad. Sin embargo, en sus fotografías no hay actos de denuncia ni profecías de un mañana eminente. Su búsqueda se remite a un desplazamiento en la representación: Si en la tradición fotográfica la promesa de una ciudad moderna yacía en sus luces y monumentos, las Imágenes de Fernández se preguntan por la vigencia de esa promesa en la actualidad.

Infinito singular de Maricel Álvarez. Una reflexión poética sobre los conceptos de alteridad e identidad a partir de la lectura del rostro como categoría filosófica y poética. Esta obra se articula a partir de la hipótesis de que el rostro se da y se esconde, se hereda y se crea, se cumple y se construye, se desdobla en máscaras que lo tipifican, lo normativizan, lo ficcionalizan.

Alteridad de Nicola Costantino. Cada fotografía es una escena cuidadosamente elaborada en la que Costantino encarna un personaje diferente, la mayor parte de las veces tomado de la historia del cine o del arte. El concepto alteridad tiene que ver con el otro y también con la idea de actuación, de encarnar un personaje, de ser otra persona. La muestra incluye el video Trailer, donde la artista cuenta la historia de su maternidad y la decisión de “duplicarse” para afrontar ese proceso sola, con las consecuencias que esto implica.

Retrato de Roberto Jacoby.  El artista seleccionó SÓLO una imagen de la serie de autorretratos Muecas 2016, donde a través de doce autorretratos gesticula de diferentes maneras para manifestar distintos estados de ánimo. Esta obra, donde el artista se presenta como único protagonista y remite a sí mismo, sin embargo inevitablemente interpela desde la reiteración del rostro único, que se deja ver en una expresión, que es máscara pero que desafía.

Las exposiciones podrán visitarse hasta el 3 de diciembre. Horario: de martes a viernes de 10 a 17, sábados domingos y feriados de 10 a 20. Entrada: 15 pesos, gratis los días miércoles. Jubilados, menores y estudiantes gratis.

 

Paseo del Buen Pastor -Av. Hipólito Yrigoyen 325-
Salvaje Naturaleza, fotografiar para conservar. Proyecto fotográfico de Maximiliano Oro quien, a lo largo de más diez años, ha retratado un variado conjunto de entornos naturales con el fin de documentar sus paisajes, su flora y su fauna.

Figurativa. Luciano Carbajo, Diego Cesar Gutiérrez, Iván González Luna y Samanta Rched Abugauch exponen esta muestra colectiva que propone la figuración en dos disciplinas tradicionales, pintura y escultura, con un lenguaje contemporáneo. La muestra se desarrolla a través de cuatro visiones distintas, donde sus participantes desarrollan las disciplinas con marcado paralelismo, conservando la originalidad particular, cada uno con su tema e intención.

Infraestructura agrícola menor en el Valle Central de Chile. El arquitecto Juan Paulo Alarcón Carreño exhibe una serie de construcciones rurales del valle central de Chile, documentadas fotográficamente en itinerarios realizados por la región. Al recorrer el interior rural del valle central de Chile, se puede encontrar una serie de construcciones menores al borde de lo arcaico, que complementan labores agrícolas de mediana y menor escala. Estas construcciones esparcidas en el territorio, se definen tanto por el carácter productivo de la zona, ligado al desarrollo agrícola, como por una inteligencia desplegada a lo largo del tiempo y determinada por sus condiciones geográficas, culturales y sociales, forjadas en contextos de escasez material.
Las muestras pueden verse hasta el 31 de octubre.

Espacio Cultural Museo de las Mujeres – Rivera Indarte 55
El cerebro de mi padre de Claudia Santanera. La artista se apodera de tres salas del museo para desplegar su propuesta multimedia que combina la imagen, la palabra y el sonido. La instalación está pensada como instancias no lineales de una historia que se arma y se desarma siguiendo un orden aleatorio e incierto. Es la búsqueda y la pérdida de una historia entre archivos y  recuerdos en un proceso de auto borrado.

Casa matriz de Eva Fisher. La exhibición está compuesta por 24  fotografías que forman un cuerpo de obra divididos en 9 secciones –polípticos-. Fisher trabaja en ventas de fin de semana y remates. En ellos descubrió historias familiares que le permitieron hacer el duelo que las extrañas circunstancias de la muerte de su madre no le permitieron.

Convergencia casi seguramente de Paula Páez. Instalación cuyo origen se fundamenta en una investigación formal y material que, utilizando de manera aparentemente arbitraria el lenguaje y los procedimientos matemáticos, construye espacios de reflexión posibles respecto a los límites: económicos, políticos, territoriales, temporales, espaciales, físicos y personales.

Las muestras pueden visitarse hasta el 8 de noviembre. De martes a viernes de 10 a 20 y sábados de 10 a 16.

 

Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401
Literal de Matias Tejeda. Lienzos e ilustraciones digitales inspiradas en los personajes de algunos textos de Roberto Arlt, Osvaldo Soriano y Julio Cortazar. Una manera de imaginar, dar forma y perpetuar visualmente a esos protagonistas que se suelen extrañar al finalizar un libro. Después de compartir con ciertas personas muchas mañanas, tardes, noches, bancos de plazas, salas de espera, y viajes en colectivo, queda un vacío. Solo para eso existe Literal, para no extrañarlas. Entrada libre y gratuita. Horario: de martes a sábado de 10 a 20.​