Una agenda cultural con diversas propuestas

La Agencia Córdoba Cultura dio a conocer las propuestas artísticas y recreativas que se desarrollarán desde este lunes hasta el próximo domingo, en la que se destacan la reapertura dos espacios: el Museo Evita-Palacio Ferreyra y el Centro de Arte Contemporáneo Chateau Carreras, que se concretarán el martes a las 10 y a las 19.30, respectivamente.

También sobresale la presentación de Fin de Semana, la película debut del cordobés Moroco Colman, que se proyectará este lunes, a las 21, en el Centro Cultural Córdoba. Continúan dos ciclos que ya se convirtieron en clásicos: Música de Cámara en la Tejeda (miércoles, 19) y Músico Anfitrión (Auditorio Luis Gagliano, miércoles, 21.30)

La Comedia Cordobesa repondrá El Avaro el jueves, a las 20, en el Teatro Real y en el marco del Ciclo Disco es Cultura, Facundo Cretton presentará su álbum el sábado, a las 21, en el Centro Cultural Córdoba (Río Cuarto).

A continuación, toda la información.

LUNES

A las 19. Cine: El Candidato (de Daniel Hendler, 2016)

Martín Marchand se lanza a la contienda política. Por su desempeño en las redes sociales, una estructura política tradicional le invita a integrar su lista. Martín convoca a técnicos y asesores para crear su imagen de campaña. Durante un fin de semana, inmersos en el paisaje bucólico de una casa de campo, construirán su imagen de líder. Pero un infiltrado que intenta recabar información sobre la inminente alianza electoral instalará un clima de desconfianza. Entrada general 40 pesos. Estudiantes y jubilados 20 pesos. Estudiantes de Cine 4 pesos.

A las 21. Cine: Fin de semana (de Moroco Colman, 2016)

Carla llega para acompañar a Martina después de años de ausencia. La relación entre ellas es distante, y hay algo de lo que no hablan. Martina tiene encuentros furtivos con Diego, un hombre que le dobla la edad. Ambos se someten a un juego sexual fuerte y fuera de control. Cuando Carla descubre esta relación, se enfrenta a Diego. Entrada general 40 pesos. Estudiantes y jubilados 20 pesos. Estudiantes de Cine 4 pesos.

Ambas en Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401-

MARTES

A las 10. El Museo Evita-Palacio Ferreyra reabre sus puertas.

La reapertura cuenta con la muestra Fragmentos de una colección, una nueva serie de obras perteneciente al enorme patrimonio artístico que posee la Provincia de Córdoba. En esta oportunidad se privilegia la presencia de artistas cordobeses, cuyas obras son exhibidas en los dos primeros niveles del museo, con prolongación en subsuelo y tercer nivel, al que se denominó como: Inventario fragmentado: alternativas de una colección.  Entrada general 15 pesos. Menores de 12 años, jubilados y estudiantes sin cargo. Miércoles entrada libre y gratuita.

A las 14. Taller de debate: La cuestión de género. Biblioteca Córdoba – 27 de abril 375 –

Dictada por la Dra. Gabriela Robledo Achával. Dirigido al público en general. Consultas: pensamientolatinoam ericano.sec@gmail.com o al tel. 433-2300 int. 206 y 203.

A las 18. Charla sobre Galerías efímeras. Museo Emilio Caraffa – Poeta Lugones 411 –

Charla sobre el proyecto Galerías Efímeras y presentación de la publicación Teoría de conjuntos, en el marco de la muestra Galerías efímeras de Eva Ana Finkelstein. Entrada libre y gratuita.

A las 19. Cine: El Candidato (de Daniel Hendler, 2016)

Entrada general 40 pesos. Estudiantes y jubilados 20 pesos. Estudiantes de Cine 4 pesos. Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401-

A las 19.30. Reapertura del CAC: Inauguración de la muestra Casa Tomada. Centro de Arte Contemporáneo Chateau Carreras -Av. Cárcano 1750-

Con Marcos Acosta como curador invitado, exponen: Daniela Córdoba, Magdalena Audup- Soubie, Antonia de la Torre, Ivone Dentesano, Irene de la Torre, María Guirao y Ernesto Soteras. Mediante fotos, videos, objetos, pinturas y dibujos, estos artistas se apropian de los espacios por medios de instalaciones y performances. De esta manera el Chateau CAC reabre sus puertas luego de un proceso de puesta en valor y refuncionalización de su edificio. Entrada libre y gratuita.

A las 21. Cine: Fin de semana (de Moroco Colman, 2016)

Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401-. Entrada general 40 pesos. Estudiantes y jubilados 20 pesos. Estudiantes de Cine 4 pesos.

Repite el

A las 19. Cine: El Candidato (de Daniel Hendler, 2016)

Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401-

Entrada general 40 pesos. Estudiantes y jubilados 20 pesos. Estudiantes de Cine 4 pesos.

A las 19. Dúo Alejandro Pittis- Carlos Mozetic. Teatro del Libertador – Sala Tejeda – Av. Vélez Sarsfield 365

El dúo Alejandro Pittis- Carlos Mozetic  (flauta, guitarra y voces) presenta su último disco La canción de cerca, en el marco del Ciclo de Música de Cámara en la Tejeda. Entrada general 100 pesos.

A las 19. Presentación del Libro Promesas en la Gruta de Claudio Mercuri. Paseo del Buen Pastor – Hipólito Irigoyen 325-

A las 20. Cine, lo mejor del Séptimo en el Caraffa: Berlín Alexanderplatz (Epílogo) (de Rainer Werner Fassbinder, Alemania del Oeste (RFA), 1980). Museo Emilio Caraffa – Poeta Lugones 411 –

Serie de TV de catorce episodios. Se basa en una novela de Alfred Döblin que narra la historia de Franz Biberkopf, un ex-convicto que acaba de salir de la cárcel y, no es capaz de afrontar la miseria de su vida ni la indiferencia y crueldad de la sociedad que lo rodea. Esta es la historia de un hombre, la de un continente, que, a principios del siglo XX, buscaban una redención que nunca llegaría. Entrada libre y gratuita.

A las 20.30  Músico Anfitrión Encuentro N°21. Auditorio Luis Gagliano –Jujuy 27-

En el marco del Ciclo Músico Anfitrión, que organiza la Agencia Córdoba Cultura en conjunto con el Sindicato Regional de Luz y Fuerza, se produce el encuentro entre el guitarrista, cantante y compositor de la banda Sir Hope Ger Reccitelli, y su par Tomás Aristimuño, guitarrista, arreglador y cantante. La entrada es gratuita. Retirar en la Agencia Córdoba Cultura (Chacabuco 737) de lunes a viernes de 8 a 18.

A las 21. Cine: Fin de semana (de Moroco Colman, 2016). Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401-

Entrada general 40 pesos. Estudiantes y jubilados 20 pesos. Estudiantes de Cine 4 pesos.

JUEVES

A las 12. Ají Feria Gourmet. Centro de Arte Contemporáneo Chateau Carreras – Av. Cárcano 1750

Del 25 al 28 de mayo, Ají Feria Gastronómica, con la participación de distintos restaurantes de Córdoba en formato Food Trucks, cava de bodegas y barra de vinos. Tiene lugar en el parque de la casona. A partir de las 12 y hasta las 00. Entrada gratuita.​

A las 15. Festival en el marco de la conmemoración n°202 de este aniversario patrio

Centro Cívico del Bicentenario – Rosario de santa Fe 569, Córdoba Capital

El Gobierno de Córdoba, a través de la Agencia Córdoba Cultura, organiza este Encuentro Patrio con la participación de artistas locales. El Festival propone música y humor para celebrar un nuevo 25 de mayo con una nutrida grilla de grupos y solistas conformada por: La Callejera, Fabricio Rodríguez, Brisas del Norte, Los Patricios y el humor de Adrián Gómez. Entrada libre y gratuita.

A las 19. Taller de Percusión Africana. Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401-

El taller implica un abordaje de distintos ritmos tradicionales y contemporáneos del oeste de África, Guinea específicamente, que tienen características propias de una cultura y costumbres en particular, dentro de la diversidad étnica del áfrica sub-sahariana.

Es necesario asistir con instrumento, ya sea Djembe o Dundunes, y no se requieren conocimientos previos. Por informes e inscripciones 0351 – 158176135 (Agustín Lopez) o 0351 – 156602202 (Diego Lerussi).

A las 20. La Comedia Cordobesa presenta El Avaro. Teatro Real – Sala Azucena Carmona– San Jerónimo 66 –

La Comedia Cordobesa presenta esta obra de Moliere con dirección de Willy Ianni y reposición de Oscar Mercado.Personajes hombres mediocres y ridículos, apegados al dinero, egoístas e ingenuos, personajes inescrupulosos que buscan la ascensión social a cualquier precio. Sujetos que hacen un culto de la avaricia, de la usura, del matrimonio por conveniencia y que sacrifican el amor verdadero por la sórdida pasión por el dinero. Entrada general 90 pesos.

A las 20. Concierto Patrio. Teatro del Libertador – Sala Mayor – Av. Vélez Sarsfield 365

En conmemoración al 202° aniversario del Primer Gobierno Patrio,  con la participación de la Banda Sinfónica de Provincia y músicos invitados, se presenta un nuevo Concierto Patrio. En esta oportunidad la Banda Sinfónica Provincia, cuenta con la dirección de Hadrian Avila Arzuza, y la participación de los artistas invitados: Paola Bernal, Mery Murúa y José Curado (voces), Miguel Rivaynera (guitarra) y Esteban Gutiérrez (percusión). Entrada gratuita. Las ubicaciones se retiram en la Boletería del Teatro a partir del martes 23.

A las 21. Jueves gratis en el CCC: Villa María Big Band. Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401-

Siguiendo con el clásico de los jueves gratis en el CCC, se presenta la Big Band villamariense. La agrupación está constituida por una sección rítmica (bateria, percusion, bajo, guitarra y piano), una sección de maderas (saxos, flautas y clarinetes) y una sección de bronces (trompetas y trombones). La propuesta para el 25 de mayo  es un paso por su amplio repertorio, con obras de arregladores extranjeros y algunas piezas  originales para arregladas por músicos de Villa María. Entrada libre y gratuita.

VIERNES

A las 21. Rotos de Amor. Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401-

El elenco ExtraMuros cuenta esta historia cuyos protagonistas son cuatro hombres despechados y heridos de amor. En lugar de vivir amargados, estos personajes, cuatro visitadores médicos, atraviesan “sin remedio” el drama de su separación. La entrada general  es de 150 pesos. Jubilados y estudiantes, 100 pesos.

A las 21. Obras a “doble coro”. Auditorio Radio Nacional – Santa Rosa 241 –

El Coro Polifónico de Córdoba, bajo la dirección de Lucía Vallesi, brinda un concierto en la Iglesia de la Compañía. El repertorio está integrado por obras a «doble coro» de Johann Pachelbel, Johann Christian Bach, Johannes Brahms, Georg Friedrich Händel, Felix Mendelssohn, Piotr Ilich Tchaikovski, Guiseppe Verdi, Arrigo Boito y Richard Wagner. Entrada libre y gratuita.

SÁBADO

A las 16. Discoterapia. Paseo del Buen Pastor – Hipólito Irigoyen 325-

El Ciclo Discoterapia vuelve a los espacios verdes del Paseo. La propuesta es combinar Zumba con música Disco, una actividad destinada a mejorar la calidad de vida mediante el baile. La música y el baile facilitan un espacio de comunicación y forjan el nacimiento de nuevas relaciones, que satisfacen necesidades emocionales, físicas y sociales. Las clases son coordinadas por las Profesoras Cristina Graglia y Roxana Graglia. Entrada libre y gratuita.

A las 21. Antígona Vélez, por la Comedia Cordobesa. Teatro Real – Sala Carlos Giménez– San Jerónimo 66 –

La Comedia Cordobesa pone en escena Antígona Vélez, de Leopoldo Marechal con dirección de Alejandro Ullúa. Esta obra se estrenó en el Teatro Nacional Cervantes el 25 de mayo de 1951 siendo Enrique Santos Discépolo, su director. En 1962 Juan Oscar Ponferrada la presentó en París en el Théatre des Nations. Luego se sucedieron numerosas puestas en el interior del país. Además la obra fue una ópera musicalizada por el Maestro Juan Carlos Zorzi y estrenadas en el Teatro Colón, en los años 1991 y 1998 respectivamente. Entrada general a 90 pesos. Repone domingo 28 a las 20.

A las 21. Ciclo Disco es Cultura: Facundo Cretton. Centro Cultural Córdoba-  Av Poeta Lugones 401.

En el marco del Ciclo Disco es Cultura, organizado por la Agencia Córdoba Cultura, el músico oriundo de la ciudad de Río Cuarto, presenta su trabajo Todos ponen. Este es el primer disco del artista quien subirá al escenario compartiendo la noche junto al Proyecto Perinola, un sexteto formado por Facundo Cretton (guitarra y voz),  Florencia Robledo (flauta),  Juliana Mosoni (clarinete),  Gustavo Hernández (piano),  Gastón Hernández (bajo) y Lucas Heredia (percusión).  Todos ponen es un producto que nació a partir de la exploración y elaboración de elementos de la música argentina de raíz folclórica. Entrada general 100 pesos.

DOMINGO

A las 16. Monstruos: Experiencia sonora interactiva para niños aventureros. Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401-

En el “Instituto de Monstrulogía” se puede conocer a los llamados “monstruos del cotidiano”, entre ellos ejemplares como el “monstruo de la fiaca” o el temido “monstruo del miedo”. En la visita va todo bien hasta que de pronto suena una alarma: ¡Se escapó un monstruo! Están invitados a encontrarlo. Monstruos es una obra interactiva. Los participantes reciben auriculares y mp3 y siguen a las instrucciones de la experta en monstruología, la Señora Gertrudis. Funciones cada 15 minutos para 4 personas: 16 hs / 16:15 / 16:30 / 16:45 / 17 / 17:15 / 17:30 / 17:45 / 18 / 18:15 / 18:30 (Importante: presentarse 15 minutos antes del horario elegido). Entrada general 100 pesos. Se pueden reservar al 155639411.

A las 15.30 y 17.30. Canciones para mirar. Teatro del Libertador – Sala Tejeda – Av. Vélez Sarsfield 365

Vanegas Group, con dirección de Alejandro Vanegas, presenta Canciones para mirar (de María Elena Walsh), un espectáculo musical para niños a cargo de Pablo Tolosa, Mariana Bonadero, Jimena Leunda, Alana Libertino, Patricio Hubert y Emiliano Rodríguez. Entrada general 170 pesos.

A las 16.30. Radio Historia Reales. Teatro Real – Sala Azucena Carmona – San Jerónimo 66 –

La Comedia Infanto Juvenil, con dirección de Martín Gaetán, presenta Radio Historia Reales. Es la época dorada de la radio en Argentina y Estela una apasionada oyente vive con el receptor permanentemente encendido. La música,  las radionovelas, las historias de ciencia ficción son el marco de su vida.  Junto a su inseparable amiga la radio, Estela  sueña lo imposible y abre una puerta que la transporta a un mundo maravilloso y fantástico, el mundo de las voces calladas de una época irrepetible. Entrada general 70 pesos.

A las 17. Taller Creación de libro-objeto. Paseo del Buen Pastor – Hipólito Irigoyen 325-

Este propone a los niños trabajar y jugar con el papel. Doblar, pegar y apropiarse de este material tan noble que siempre invita a la expresión de diferentes maneras. Los niños elaboran artesanalmente un espacio de expresión único e irrepetible con materiales reciclados. Materiales necesarios: Cartones blandos como cajitas de té, folletos con diseños coloridos, tijeras, papel sin escritura. La entrada es gratuita, por orden de llegada y con cupo limitado (máximo 25).

A las 19. Club del Piano: El Negro Videla y Mariana Rocchetti. Paseo del Buen Pastor – Hipólito Irigoyen 325-

Los últimos domingos de cada mes, el afinador y restaurador cordobés Miguel Puch, monta su piano Steinway para este ciclo del que participan los mejores referentes de la provincia. Artistas populares y académicos comparten su música y relatos alrededor de este magnífico instrumento. En este tercer encuentro se presenta el Negro Videla junto a Mariana Rocchetti. Entrada libre y gratuita.

A las 20. OSAG en Concierto. Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401-

La Orquesta Sinfónica Alberto Ginastera se presenta junto a solistas. En esta ocasión la temática será el arpa, teniendo como invitada a Gabriela Russo en la primera parte. Luego, la orquesta interpretará obras de Debussy, Haydn  y Anderson entre otros siendo la solista de arpa invitada Sofía Céliz. Entrada general 60 pesos.