FIT: Un teatro, mil artistas, todo el mundo

Un teatro en todos sus lenguajes y estéticas, cerca de mil artistas -entre estudiantes de música, danza y teatro que dialogaron con artistas del país y el mundo- y más de 50.000 espectadores en toda la provincia, consagraron este ritual que hace de Córdoba un escenario internacional, federal, itinerante y para todos los públicos.

Durante 11 días –incluida la previa del Festival-, transcurrieron más de 150 actividades que acentuaron el cruce de fronteras y estéticas y el protagonismo de escenarios no convencionales; que todo el tiempo sorprendieron, emocionaron y generaron espacios de debate y reflexión. Con la misma intensidad, el interior provincial se hizo eco de esta fiesta del teatro con 20 funciones.

Un festival que fundió en un solo escenario obras de 15 países: Bélgica, Canadá, Italia, España, Portugal, Suecia, Serbia, República Checa, Brasil, México, Ecuador, Cuba, Uruguay, Colombia y Bolivia que se cruzaron con cerca de 40 propuestas de nuestro país: Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Salta, Tucumán, Catamarca y Córdoba. Una vez más, la Agencia Córdoba Cultura a través del Teatro Real convirtió a Córdoba en escenario del mundo.

El FIT Mercosur bajó el telón hasta el 2019, con Cuba y Córdoba a pura percusión en el Real y México con una relectura de un clásico como Antígonas, en Ciudad de Las Artes.

Todo comenzó con la ciudad intervenida artísticamente, en la jornada previa al comienzo del Festival por cerca de 500 estudiantes de arte de la Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Provincial de Córdoba y el Seminario Jolie Libois; sorprendiendo a transeúntes y peatones en las calles de la ciudad. Una semana antes, en el lanzamiento de prensa en el Teatro Real, ya se desafiaban las leyes de la gravedad en el escenario con vigilias de un desarraigo, anticipando un festival que estuvo fuertemente atravesado por el teatro físico y performático, con el cuerpo del actor como principal elemento escénico. Además, el uso de la tecnología y la música en escena fueron partes relevantes de las propuestas dramatúrgicas. También se destacaron tópicos universales como: violencia de género, discriminación, bullying homofóbico, falta de justicia, activismo y política. Además, el capitalismo y la crítica al consumismo se repitieron en varias producciones.

Nuestra Comedia Cordobesa – anfitriona del festival- abrió la jornada inaugural con el estrenó “Seis personajes en busca de autor”, de Pirandello. Una versión libre que conjugó sutilmente en escena, el oficio de este elenco oficial con las nuevas generaciones que se sumaron al mismo, en una exquisita puesta de Corina Fiorillo. Suecia y Portugal en la ciudad y Colombia y Bélgica en el interior marcaron la ruta a seguir en los próximos diez días de fiesta en toda la provincia.

El clima de fiesta tuvo diversos escenarios donde público y artistas cerraron juntos el telón. En Noite de Portugal, un DJ en vivo agitó a los espectadores a dejarse llevar por el ritmo de la música electrónica. De igual manera, Intiyuro de Salta, metió al público en escena con nuestros ritmos ancestrales; al que se sumaron La Joven Guarrior con Perros de la Belleza; Los Amados con La Cumbancha. Cuba despidió el Festival con Yissy García & Bandancha + Tamboreras Ensamble de Córdoba, con un espectáculo de percusión que fusionó latín jazz con ritmos electrónicos y funk.

La calle tuvo como protagonista al cortejo fúnebre que partió de la iglesia de La Compañía con destino al Teatro del Libertador, donde Bolivia presentaba Hermanas del Alba, inspirada en La Casa de Bernarda Alba. Con la misma pasión que genera el fútbol, el teatro tuvo su día de gloria, cuando en pleno partido de la selección argentina contra Ecuador, Terrenal de Mauricio Kartun agotaba entradas, de igual manera que El Cura de José Luis Arce, en Jesús María.

El circo también estuvo presente en las obras de Uruguay Yenn y en la de Suecia All Genius All Idiot. Trabajos con marionetas, títeres y teatro de sombras también fueron de la partida. Y el clown tuvo su espacio con la presencia de la reconocida compañía italiana Tascabile di Bergamo y su obra Messieur, How Embarassing!

Los clásicos que fueron abordados de una u otra manera a lo largo de la programación fueron Federico García Lorca (Hermanas del Alba, Bolivia), Sófocles (Antígona, México) y El Reñidero, (Catamarca), William Shakespeare (Horacio, amigo de Hamlet, Santa Fe), Homero (Agamenón, volví del supermercado y le di una paliza a mi hijo, Córdoba), Marqués de Sade (Proyecto Sade, Buenos Aires), Molière (El Avaro, Comedia Cordobesa) y Luigi Pirandello (Seis personajes en busca de autor, Comedia Cordobesa).

Entre las temáticas que dieron visibilidad las obras presentadas en el FIT Mercosur 2017 se destacan las relacionadas con el maltrato y la cuestión de género, como la italiana Still Life, sobre el bullying homofóbico, y Cuerpo de mujer, peligro de muerte, Ella y Agamenón…, que aborda la violencia hacia la mujer.

Córdoba dijo presente con las obras ganadoras de la Convocatoria a grupos de teatro Independientes de Córdoba: “Agamenón, volví del supermercado y le dí una paliza a mi hijo” con dirección de Sergio Ossés, “Esdrújula, palabras para Bonino” con dirección de Jorge Villegas, “Tierra de nadie (pasos inciertos en dominios ajenos)” con dirección de Cristina Gómez Comini, “El Cura-Teatro coral” con dirección de José Luis Arce y “La verdad de los pies” con dirección de Jazmín Sequeira. A ellas se sumaron las obras ganadoras del 2016 de la Subdirección de Artes Escénicas de la Agencia Córdoba Cultura, la Muestra de las Escuelas Oficiales de Teatro, el festival de Teatro Breve y el 13 Encuentro de la Canción Infantil, Latinoamericana y Caribeña.

La extensión del festival se hizo presente en cárceles y barrios. distintos talleres, charlas y presentaciones de libros dictados por artistas involucrados en los espectáculos formaron parte de la programación. Además de los reconocimientos a los 25 años del Teatro Espontáneo, los 15 años de Los Modernos y los 30 años ininterrumpidos del crítico Roberto Schneider cubriendo los festivales de Córdoba para el diario El Litoral de Santa Fe.