Un pueblo detrás de la música

La Banda Municipal General Manuel Belgrano de la localidad de Camilo Aldao se presenta este domingo 2, a las 18, en el Paseo del Buen Pastor -Av. Hipólito Yrigoyen 325-, en el marco del ciclo Vamos las Bandas que organiza la Agencia Córdoba Cultura.

Este ciclo pone a consideración de los cordobeses la música de las agrupaciones formadas por niños y jóvenes de pueblos y ciudades de la provincia de Córdoba. De esta forma, todos los domingos de octubre el paseo cultural se convertirá en marco ideal para la presentación de los diferentes conjuntos infanto-juveniles.

Además, la Agencia brinda capacitación para los directores e instrumentistas de las bandas, material didáctico y partituras, apoyo económico e instrumentos a los músicos que se destacan en viento y percusión.

En el año 2012, la Agencia realizó un estudio sobre la cantidad y características de las bandas infanto-juveniles de la provincia dejando un resultado final de 62 agrupaciones existentes. Algunas de ellas ya tenían discos propios acompañados de una actividad pública sostenida en la localidad de origen y pueblos vecinos.

El padrino Mores

Camilo Aldao es una localidad ubicada en el sudeste de la provincia, pertenece al departamento Marcos Juárez. La ciudad está a 320 kilómetros de distancia de Córdoba Capital. El origen del pueblo data  de 1887, con el nombre de Colonia Elisa, como un producto de la fe en transformar a la Argentina en una potencia agropecuaria, gracias a la riqueza de su tierra. Años después, en 1894, adopta su actual nombre.

La Escuela de Música y Banda Municipal «General Manuel Belgrano” es uno de los emblemas del pueblo. La banda fue fundada el 2 de septiembre de 1968, por iniciativa de Juan Pignochino y José María Pardal, quien fue su primer director. Apadrinada por el maestro Mariano Mores, la banda tiene 70 miembros y está integrada por niños de 5 hasta adultos de 85 años de edad. La banda comenzó a transitar su carrera artística en la Escuela Técnica Florentino Ameghino, pero al poco tiempo, el Dr. Atilio Bonansea donó el local donde actualmente desarrolla sus clases y ensayos.

La  banda anfitriona

El actual director de la banda, Carlos Alberto Ortega, cuenta que el repertorio que se escuchará en Córdoba es muy variado. En el mismo, interpretarán el tango «El día que me quieras», el Pasodoble «Gato Montés» y de jazz «Cuando los Santos vienen Marchando». También, serán parte de su repertorio las siguientes marchas populares argentinas: Marcha de San Lorenzo, Fuerza Aérea y Malvinas.

La banda de Camilo Aldao cuenta con la participación de ocho tamborcitos, es decir, los pequeños que comienza a tomar ritmo y aprenden las primeras letras de la escritura musical y con 8 bastoneras.

Cabe destacar que la Escuela de Música y Banda Municipal «General Manuel Belgrano” es anfitriona del Festival de Bandas, que realizará su edición número 45. Además, contará con la participación de bandas de Córdoba y otras provincias.

Así continúa la grilla de octubre

Tras la presentación de la banda de Camilo Aldao, el ciclo presenta: Banda Batallón 11 – Don Bosco (Córdoba), el 10; la Banda Municipal Centenar Infanto Juvenil de Brinkmann, el 16; la Escuela de Música y Banda Mixta Municipal, el 23; y la Banda Infanto Juvenil Municipal Oncativo, el 30. Todas las funciones son a las 18 horas.​