Un privilegio: llega la Orquesta Filarmónica de Minas Gerais

Excelencia artística puesta al servicio de vigorosos programas le han otorgado a esta agrupación, compuesta por ochenta y cinco músicos provenientes de diversos lugares de Brasil y del mundo, el reconocimiento del público y de la crítica. La agrupación musical interpretará esta noche a las 21 y 30 en el Teatro Libertador San Martín, Protofonia de la ópera O Guarani de Carlos Gomes, Concierto para violoncello y orquesta de Antonín Dvorák (solista invitado Antonio Meneses) y Sinfonía n°4 de Piotr Ilich Tchaikovsky.

Desde su creación, en febrero de 2008, la Orquesta Filarmónica de Minas Gerais ofrece al público obras esenciales del repertorio sinfónico junto a producciones contemporáneas, presentando a los más destacados solistas de Brasil y de la escena internacional. Bajo el liderazgo de Fabio Mechetti, uno de los más brillantes directores oriundos del país, el organismo presenta dos series de conciertos anuales en el Palacio de las Artes de Belo Horizonte, junto a un ciclo de Conciertos para la Juventud, además de realizar giras nacionales e internacionales y de participar como invitado en los principales festivales de música clásica de Brasil. En el año 2010 la orquesta fue premiada por la Asociación Paulista de Críticos de Arte como el “Mejor Grupo Musical del año”.

La agrupación

Con sólo cinco años de vida, la Orquesta Filarmónica de Minas Gerais es considerada una de las mejores orquestas de Brasil.

Fue creada para integrar un grupo de calidad artística, en su programación presenta al público obras esenciales del repertorio sinfónico y producciones contemporáneas, incluyendo piezas que son raramente ejecutadas. Entre sus invitados cuenta con artistas destacados en el escenario nacional e internacional, que hoy consideran a la Filarmónica de Minas Gerais como una referencia más de calidad dentro de la música sinfónica.

En su corto tiempo de existencia, la Orquesta fue reconocida con dos importantes premios brasileños: en 2010 fue elegida como el Mejor Grupo Musical Erudito, por la Asociación Paulista de Críticos de Artes (APCA) y en 2012, recibió el Premio Carlos Gomes a la Mejor Orquesta del Brasil.

El director

Fabio Mechetti nació en San Pablo. Es director artístico titular de la Orquesta Filarmónica de Minas Gerais desde su creación (2008), trabajo por el que recibió el XII Premio Carlos Gomes/2009 en la categorría Mejor Director Brasileño.

Es también director artístico y titular de la Orquesta Sinfónica de Jacksonville (EE.UU.) desde 1999. Fue director titular de la Orquesta Sinfónica de Syracuse y de la Orquesta Sinfónica de Spokane.

Se desempeñó como director asociado a Mstislav Rostropovich en la Orquesta Sinfónica Nacional de Washington y con ella dirigió conciertos en el Kennedy Center y en el Capitolio norteamericano. Fue director residente de la Orquesta Sinfónica de San Diego.

Hizo su debut en el Carnegie Hall de Nueva York al frente la Orquesta Sinfónica de Nueva Jersey y dirigió

innumerables orquestas norteamericanas, como las de Seattle, Buffalo, Utah, Rochester, Phoenix, Columbus, entre otras. Realizó numerosos conciertos en Méjico, España y Venezuela. En Japón dirigió las Orquestas Sinfónicas de Tokio, Sapporo e Hiroshima. También dirigió la Orquesta Sinfónica de BBC (Escocia), la Filarmónica de Auckland (Nueva Zelandia) y la Orquesta Sinfónica de Quebec (Canadá).

En Escandinavia dirige regularmente la Orquesta de la Radio Dinamarquesa, y la de Helsingborg (Suecia).

Ha trabajado con artistas como Alicia de Larrocha, Thomas Hampson, Frederica von Stade, Arnaldo Cohen, Nelson Freire, Emanuel Ax, Gil Shaham, Midori, Evelyn Glennie, Kathleen Battle, entre otros.

Fabio Mechetti recibió la Maestría en Dirección y Composición en la prestigiosa Juilliard School de Nueva York.

El solista invitado

Antonio Meneses nació en Brasil. Comenzó a estudiar violoncello a los diez años de edad. A los 16 años conoció al famoso violoncellista italiano Antonio Janigro, quien lo invitó a tomar clases en Düsseldorf y luego en Stuttgart (Alemania). En 1977, ganó el Primer Premio en el Concurso Internacional ARD de Munich (Alemania) y, en 1982, el Primer Premio y Medalla de Oro en el Concurso Tchaikovsky de Moscú (Rusia).

Regularmente se presenta junto a las más importantes orquestas del mundo, como la Filarmónica de Berlín, la Sinfónica de Londres, la Sinfónica de la BBC, la Orquesta del Concertgebouw de Amsterdam, la Sinfónica de Viena, la Filarmónica Checa, la Filarmónica de Moscú, la Filarmónica de San Petersburgo, la Filarmónica de Israel. Es habitualmente invitado al Festival Pablo Casals (Puerto Rico), así como a los festivales de Salzburgo, Lucerna y Viena, Berlín.

Como músico de cámara, ha colaborado con los cuartetos Emerson, Vermeer, Amati y Carmina. Desde octubre de 1998, es miembro de Beaux-Arts Trío.Actualmente dicta cursos de perfeccionamiento en Europa, América y Japón, además de ser profesor en el Conservatorio de Berna (Suiza).

Entradas: platea 250, cazuela 180, tertulia 140 y paraíso 90 pesos.