Un gran concierto en vísperas de la santificación de Brochero

Con un gran concierto en el Parque de las Tejas, Córdoba celebrará la canonización de José Gabriel del Rosario Brochero. La obra escogida no podía ser más adecuada para la ocasión: la Cantata Brocheriana. La presentación será el sábado 15, a las 19, un día antes de la ceremonia que se realizará en el Vaticano para consagrar al primer santo argentino.

En la cita artística se destaca la presencia del guitarrista Carlos Di Fulvio, autor de la música y la letra de la cantata. Acompañando a Di Fulvio estarán el Seminario de Canto, que dirige Matías Saccone, y la Orquesta Académica Juvenil del Teatro del Libertador, con dirección general de Finlay Ferguson. Este homenaje es organizado por la Agencia Córdoba Cultura.

​Durante ​el mes de septiembre y el corriente se han venido desarrollando diferentes espectáculos musicales en las localidades relacionadas con la vida y obra del Cura Gaucho. Estas actividades cierran con la cantata en vísperas de la santificación. Más adelante, el sábado 29, a las 18, la misma Cantata Brocheriana se podrá escuchar en el predio de la Providencia en Villa Cura Brochero.

Nicolás y Camila
Se atribuyen a la intercesión del cura Brochero dos milagrosos que salvaron la vida de Nicolás Flores, una criatura de 11 meses de vida, que quedó al borde de la muerte tras un terrible accidente de tránsito, y el caso de la niña Camila Brusotti, quien sufrió severas heridas por parte de su madre y padrastro. Camila y Nicolás salvaron sus vidas sin una razón científica.

La ceremonia de santificación se realizará en la Plaza San Pedro, en el Vaticano. El papa Francisco tendrá la gracia de elevar a los altares al primer santo argentino, el «pastor con olor a oveja», como el mismo Francisco calificó al cura Brochero en el acto de beatificación.

Una vida, una obra
José Gabriel del Rosario Brochero nace el 16 de marzo de 1840, en cercanías de Santa Rosa de Río Primero, y muere el 26 de enero de 1914, ciego y leproso, en Villa del Tránsito. Es José Gabriel el cuarto de diez hermanos. La vida religiosa no le resulta extraña, ya que dos de sus hermanas habían ingresado en la Congregación del Huerto. Ingresa al Seminario Mayor de Córdoba, Nuestra Señora de Loreto, el 5 de mayo de 1856, a la edad de 16 años.

El diario Eco de Córdoba da cuenta de la primera misa del seminarista José Gabriel del Rosario Brochero, en su edición del 11 de diciembre de 1866. Una copia del ejemplar, que provee el Archivo Histórico de la Provincia, dice: “Saludamos al joven sacerdote, que formado al lado de otros ilustrados y virtuosos a de saber comprender su elevada misión y colocarse sobre las miserias que nos rodean para predicar la verdad evangélica”. Su vida y obra se convertirán en una prédica de firmeza, trabajo y virtudes.

La vocación de servicio del joven sacerdote enfrenta su primera prueba de fuego entre 1867 y 1868, durante una epidemia de cólera que en la ciudad de Córdoba. Brochero está al lado de los que sufren, y consuela sus dolencias. Los registros darán cuenta de la muerte de 2.785 personas a causa de la enfermedad, en una ciudad cuya población ronda los 35 mil habitantes.

En 1869, el Siervo de Dios es designado al frente del Curato de San Alberto, una amplia jurisdicción de 4.336 kilómetros cuadrados, con una población que supera las 10 mil personas. Una barrera natural, las Sierras Grandes, divide a los humildes habitantes de esa jurisdicción espiritual de la ciudad capital.

Abriendo caminos
Tras muchas horas bajo el sol y las estrellas a lomo de mula, Brochero abre caminos y canales de riego, también funda escuelas. Se ocupa de establecer mensajerías, oficinas de correo y estafetas telegráficas. Proyecta, además, el ramal ferroviario que atraviesa el Valle de Traslasierra y une Villa Dolores y Soto.

El pastor encabeza caravanas de fieles, que viajan a la ciudad para hacer Ejercicios Espirituales. A la par de su misión evangelizadora, gestiona con las autoridades eclesiásticas y del gobierno provincial ayudas económicas y recursos para mejorar la calidad de vida de los pobladores del curato de San Alberto.

La mano laboriosa del cura y los feligreses construye, en 1877, la Casa de Ejercicios Espirituales en la entonces Villa del Transito -hoy Villa Cura Brochero-. Además, construye una casa para las religiosas, un Colegio de Niñas y una residencia para los sacerdotes.

Sitios brocherianos
Iglesia Parroquial de Villa Cura Brochero
La piedra fundamental del templo fue colocada por el cura Brochero, el 1 de enero 1899. En la pared colindante con la Casa de Ejercicios se conservan los restos del Siervo de Dios.

Museo Brocheriano de Villa Cura Brochero
En el primer patio de la Casa de Ejercicios, construida entre 1875 y 1880, el museo conserva los principales recuer­dos del Siervo de Dios. Al lado se encuentra el Colegio de niñas, inaugurado el 1.3.1880, con su capilla donde el Cura Brochero celebró la Misa y predicó hasta su muerte.

Casa de Ejercicios y Colegio de Niñas de Villa del Tránsito
La residencia de ejercicios espirituales fue erigida entre 1875 y 18877. Obras construidas por el Siervo de Dios junto a los vecinos del pueblo. El colegio, en tanto, está ubicado al lado de la casa anterior y fue inaugurado en 1891.

Casa del José Gabriel del Rosario Brochero
Casa que ocupara desde 1885. Donde vivió junto a su hermana, Aurora, y pasó sus últimos días de vida su fallecimiento, el 26 de enero de 1914.

Los chiflones, camino a Las Maravillas
Parte del acueducto construido por el cura Brochero en 1882, para traer agua a la entonces Villa del Tránsito.

Iglesia de Panaholma
El templo estaba derruido cuando la mano del Siervo de Dios comenzó su reconstrucción. La obra terminó en 1908.

Cuesta de Altautina
Partiendo desde la Pampa de Pocho, se accede a este camino serrano abierto por el cura y feligreses.

Cabalgata brocheriana
Desde 1997, una numerosa caravana de jinetes a caballo y caminantes recorren los mismo caminos que el Cura Gaucho transitó en su obra evangelizadora, en las Sierras Grandes, desde Villa Cura Brochero hasta la ciudad de Córdoba.