Tres documentales para empezar la semana

El género documental es uno de los protagonistas de la programación artística de la semana. Esta tarde, el Centro Cultural Córdoba (Av. Poeta Lugones 401) presenta “Preguntas a un obrero que lee” y “Pibe chorro”, mientras que la Biblioteca Córdoba (27 de abril 375) propone “Desacato a la autoridad, relatos punks en Argentina”.

“Preguntas a un obrero que lee” se proyectará a las 19. Este trabajo de Hugo Colombini cuenta la historial de un grupo de trabajadores de la fábrica Fiat, que tras el Cordobazo luchan contra la conducción gremial y la dictadura de Onganía. Cuarenta años después, un dirigente obrero que participó en la insurrección popular, reúne a varios compañeros de entonces para hacer un ejercicio de memoria colectiva y abrir el debate sobre los sindicatos.

A las 21, será el turno de la película de Andrea Testa “Pibe Chorro”. El film  aborda la construcción del imaginario social acerca del delito en las ciudades y reflexiona sobre la problemática de niños y niñas que nacen en condiciones de vulnerabilidad y crecen con un futuro incierto.

Ambos trabajos se volverán a proyectar el martes y miércoles. La entrada general es 40 pesos. Estudiantes y jubilados 20, y estudiantes de cine 4 pesos.

Por su parte, a las 19, la Biblioteca Córdoba ofrecerá “Desacato a la autoridad, relatos Punks en Argentina 1983-1988”, un trabajo de Tomás Mikaji y Patricia Pietrafiesa (2015).

De la filosofía anarquista de Stirner a los fanzines autogestivos; de la participación en las Marchas de la Resistencia con las Madres de Plaza de Mayo a la protesta por la apertura del primer McDonald’s en Argentina; este trabajo documental cuenta la historia del punk vernáculo, en el marco del ciclo de Cine Latinoamericano. Entrada libre y gratuita.