Todas las palabras conducen a un lugar

Con el Congreso Internacional de la Lengua Española como horizonte, se realizó un importante acto en el Centro Cultural Córdoba que incluyó a las bibliotecas populares de Córdoba. En la ocasión, la Agencia Córdoba Cultura entregó 160 computadoras y 54 subsidios a instituciones de toda la provincia, y se anunciaron la restauración de la centenaria Biblioteca Córdoba y avances en el Festival de la Palabra.

El Gobierno de Córdoba brinda ayudas a 168 bibliotecas en toda la provincia mediante el programa Córdoba Lee. El mismo programa asiste a bibliotecas populares y a otras que, aunque no están inscriptas como tales, cumplen una importante labor social más allá de la dimensión del libro y la lectura.

La ceremonia reunió a cientos de representantes oriundos de distintos puntos del territorio provincial.

En la oportunidad, Nora Esther Bedano, presidenta de la Agencia Córdoba Cultura, destacó el importante rol que las bibliotecas tienen en el seno de las comunidades a las que pertenecen. Más adelante, la funcionaria elogió la labor de voluntariado que muchas personas realizan en bibliotecas independientemente de su jurisdicción.

Una antología de la palabra

Dentro de los preparativos puestos en marcha rumbo al VIII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), que se realizará del 27 al 31 de marzo de 2019 en Córdoba, la Agencia Córdoba Cultura convocó hace unos meses a las bibliotecas a presentar proyectos para participar en el llamado Festival de la Palabra, un ciclo de actividades paralelas al congreso, que se llevará adelante entre el 20 y el 30 marzo con actividades entre las 10 y las 22.

De los 150 proyectos presentados serán seleccionados 20 actividades, las cuales se concretarán durante esos días en la ciudad de Córdoba. No obstante, el resto de las propuestas culturales se llevará a cabo en sus respectivas sedes con apoyo de la Agencia Córdoba Cultura.

Nora Bedano anunció que todos los proyectos serán incluidos en una Antología de la Producción de las Bibliotecas Populares, que el organismo oficial de Cultura editará en 2019.

Durante la ceremonia se mencionaron algunas de las iniciativas seleccionadas para el Festival de la Palabra, las que generalmente trascienden el ámbito de los anaqueles ya que propone actividades de extensión cultural e inclusión en sus respectivas localidades.

La Biblioteca Popular Efraín Bischoff, de la ciudad de Berrotarán, dio a conocer su proyecto para la presentación de obras del destacado autor local, Nils Volmaro, en distintos actos pensados para todas las etapas de la pirámide etaria.

Por su lado, la Biblioteca Popular de Monte Buey presentó su proyecto 100 Años de Historias no Contadas, una iniciativa que intenta atesorar con la ayuda de los vecinos historias de la localidad que hasta ahora eran patrimonio de la tradición oral del pueblo.

Un tanto similar es el proyecto presentado por la Biblioteca Popular de Mina Clavero, que dio a conocer el proyecto Somos Chuncanos, una iniciativa en la que una experta cocinera de Traslasierra da una clase de cocina empleando el vocabulario de la región.

La Biblioteca Popular de Río Ceballos, en tanto, compartió con la asistencia su proyecto Historias del Barrio de los Bichos, que consiste en cuentos cuyos actores son insectos y animales que el avance de la urbanización ha ido desplazando del medio.

Más apoyo para las bibliotecas

En otro pasaje del acto, la funcionaria de Cultura anticipó que el Gobierno de Córdoba duplicará el aporte económico a las bibliotecas en el presupuesto del año 2019 y reforzará la asistencia tecnológica.

Nora Bedano también anticipó que en los próximos días la Biblioteca Córdoba será objeto de un profundo plan de restauración rumbo al CILE. La Biblioteca Córdoba es la primera institución de esta naturaleza creada por Ley por el Estado provincial, el 16 de agosto de 1911 gracias a una iniciativa de Angel Fausto Avalos.