Teatro gratis para los festejar los 90 años del Real

Este viernes 30, desde la mañana, el Teatro Real abrirá sus puertas para recibir a todo el público, con motivo de las celebraciones por sus 90 años de vida. Cabe recordar que la sala fue inaugurada el 30 de junio de 1927, bajo el nombre de Real Cine Theatre, el “Palacio del Cine”, frente a la Plaza San Martín.

Los festejos comenzarán con funciones para escuelas. El Teatro Estable de Títeres ofrecerá, a las 10, la obra Soltando los pajaritos de la cabeza, en la sala Jolie Libois. La Comedia Infanto Juvenil subirá a escena a las 14.30, con Radiohistorias reales en la Sala Azucena Carmona. Más tarde, la Comedia Cordobesa repondrá la resonante versión de un clásico del teatro costumbrista, Eran cinco hermanos y ella no era muy santa, a las 20 y en la sala Carlos Giménez del céntrico escenario teatral de la ciudad de Córdoba.

La primera función consistió en la proyección de películas mudas en blanco y negro, musicalizadas en vivo por una gran orquesta formada por 30 músicos. Las crónicas de aquel entonces hablan de una sala repleta; “Una calificada concurrencia llenaba de bote a bote la lujosa sala”, sintetiza el diario El País -año 1927- en referencia al flamante palacio cinematográfico. Abrevando en aquella noche de gala, la secciones de vestuario y maquillaje de teatro invitaron al público a caracterizarse como personajes del público que repletó la sala.

La entrada para esta función es gratuita y las ubicaciones se retiran en la boletería. A las 21.30, la obra Carnaval Nacional-La Revista de las Pérez Correa se suma a los festejos, en la Sala Azucena Carmona, aunque con una entrada general de 150 pesos.

La gran pantalla
El Real Cine Theatre reunía la última tecnología para su tiempo y las mejores comodidades para el público. “La gran sala ofrecía un aspecto fastuoso con un crecido público que la llenaba de bote a bote, en el que se encontraba lo más distinguido de nuestro mundo social”, crónica el diario Los Principios.

No todo fue esplendor en el trayecto de este espacio. A partir de 1960, con el nombre de Cine Brunino, redujo ostensiblemente su programación. En 1977, el inmueble donde se proyectaban sueños fue adquirido por el Banco Los Andes y su destino cambió rotundamente. Luego de un fugaz período como casa de crédito, la otrora sala teatral quedó en el abandono, sometida al azar de su destino.

En la década del ´80 en el siglo pasado, la Secretaria de Cultura de la Provincia de Córdoba recuperó el espacio e instaló allí su sede administrativa. La sala estaba desmantelada, sin escenario ni butacas, por lo que la vida normal de la sala teatral recién comenzó a recuperarse en el año 1989 con la puesta en escena de la obra La conquista, de Jorge Pinus y Victor Moll. Poco después, la Comedia Cordobesa estrenó Cabaret Bijou.

Escenario recuperado
La recuperación definitiva del espacio comenzó en 1994, cuando se impuso el nombre de Carlos Giménez a la Sala Mayor y, seis años más tarde, se bautizó con los nombres Eugenio Filipelli, Azucena Carmona y Jolie Libois, a las tres salas restantes. En el año 2007 se concretó la reapertura del Teatro Real.

El Teatro Real es la casa de los elencos estables de la Comedia Cordobesa, la Comedia Infanto Juvenil y el Teatro Estable de Títeres. Además, alberga las vocaciones artístico-teatrales del Seminario de Teatro Jolie Libois y da lugar al Elenco Teatral Desafiarte.

Es un espacio abierto a la diversidad cultural, la inclusión social y la sensibilización artística, a través de funciones didácticas para escuelas e instituciones y visitas guiadas. Sirve de plataforma para la presentación de compañías teatrales independientes y es uno de los escenarios más importantes de los sucesivos festivales de teatro del Mercosur y de Niños y Jóvenes.