Tango, Beethoven y conciertos: las propuestas del Libertador

El tango suena de nuevo en el Libertador

Jueves 16 –  21 horas
Sala Mayor -Teatro del Libertador

La Orquesta Provincial de Música Ciudadana a cargo de su Director artístico, Damián Torres, ofrecerá su primer concierto de la temporada 2017, el jueves 16 a las 21 horas en la Sala Mayor del Teatro del Libertador.

El programa anuncia: “Para la muchachada” de Damián Torrres; “Corrales viejos”, de A. Aieta;“Al mundo le falta un tornillo”, de J. M. Aguilar – Enrique  Cadícamo; “Malevaje” de Enrique Santos Discepolo – J de Dios Filiberto; “La casita de mis viejos”, de E. Cadicamo y “Por una cabeza”, de Carlos Gardel y Lepera, entre otros temas.
Formarán parte de la presentación el cantante Gustavo Visentín y la pareja de baile integrada por Silvia y Walter.

“La Orquesta de Tango” nace de una iniciativa compartida entre los músicos Nelson Castro, Jorge Arduh y Carlos Nieto, entre otros referentes de la música ciudadana de Córdoba, como Efraín U. Bischoff, autor de Córdoba y el tango. Actualmente, la Orquesta de Música Ciudadana está formada por 12 músicos, un cantante, y una pareja de baile.
Castro y Dante Garello fueron sus primeros cantantes, Alejandro Barrientos y Alejandra Caravajal – Andrea Carle y Mario Fonseca, sus parejas de baile. El bandoneonista Carlos Nieto tuvo a cargo la dirección de conjunto hasta el año 2003, cuando asume la dirección artística el bandoneonista y compositor Osvaldo Piro. Dentro de este período, la orquesta graba su primer disco “Eclipse”.

La orquesta actuó en Brasil, Chile, Ucrania y Rusia. Se ha presentado en Buenos Aires, son tradicionales sus actuaciones en el Festival de Tango de La Falda, y cada temporada lleva a cabo giras por el interior provincial.
Muchas de las figuras del tango de los último tiempos se han presentado junto a la orquesta, entre las que cabe mencionar a Rubén Juárez, Atilio Stampone, Eladia Blázquez, Susana Rinaldi, Raúl Lavié, Guillermo Fernández, Osvaldo Requena, María Graña, y Hugo Marcel.

Entradas anticipadas en boletería del teatro. Platea 100, cazuela 80, tertulia 60 y paraíso 40 pesos.

Continúa el ciclo Beethoven, el revolucionario

Viernes 17 – 21 horas
Sala Mayor  – Teatro del Libertador

La Orquesta Sinfónica de Córdoba, con dirección de  Hadrian Avila Arzuza, ofrecerá el segundo concierto del Ciclo “Aventura Sinfónica: Beethoven, el revolucionario”, el próximo viernes 17 a las 21 horas en la Sala Mayor del Teatro del Libertador.

En esta oportunidad, la prestigiosa orquesta abordará la Sinfonía nº 1 en do mayor, Op. 21 y Sinfonía nº 6 en fa mayor, Op. 68, «Pastoral».

Entradas en boletería del Teatro y en los puntos de venta de Autoentrada. Platea 100, cazuela 80, tertulia 60 y paraíso 40 pesos.

Aventura sinfónica
El ciclo que abordará la Orquesta Sinfónica de Córdoba en la presente temporada, le permitirá el público sumergirse en la obra de los compositores más importantes de la historia de la música. A partir de la interpretación de las obras más representativas de estos autores, el ciclo permitirá al público viajar a través de las emociones, los sentimientos y conocer por qué estos músicos marcaron una época y se constituyeron en influencia para futuras generaciones de compositores.

Beethoven, el revolucionario
Beethoven marcó un antes y un después en la historia de la música; su arrolladora personalidad, sumada a  su genialidad,  talento y capacidad de trabajo, resultaron una gran combinación entre la técnica y la emoción impactando a todo el mundo con sus composiciones. Además de marcar la transición entre el clasicismo y el romanticismo, Beethoven fue influencia de generaciones y generaciones de compositores posteriores a él y su obra continúa siendo objeto de estudio en las cátedras de composición del todo el mundo.


Comienzan los conciertos matutinos en el Libertador

Sábado 18 –  11.30 horas
Sala Mayor – Teatro San Martín

El próximo sábado 18 de  marzo, a las 11.30 horas, dará comienzo el ciclo de conciertos matutino “Nuevos aires argentinos” a cargo de la Banda Sinfónica de la Provincia con dirección de Hadrian Avila Arzuza. La entrada será gratuita.

Las ubicaciones se pueden retirar en la Boletería del Teatro a partir del jueves 16. Horarios de Boletería: de lunes a sábados de 9 a 20 horas  y domingo (si hay función) de 17 a 20 horas.

Este concierto, que se realiza en adhesión al Día Nacional de los Monumentos, contará con la participación de los músicos solistas invitados Pablo Jaurena (bandoneón) y Guillermo Rebosolán (saxofón soprano).
El programa anuncia: “Sampati y Jatayu volando hacia el sol”, de Gerardo Dirie; “Tres movimientos porteños”, de Rodolfo Mederos (Solista: Pablo Jaurena); “La escueta”, de Noelia Escalzo; “Los Andes”, de Adriana Figueroa (Solista: Guillermo Rebosolán); “Rapsodia ciudadana”, de Adriana Figueroa, y “Camino a la peña” de Cristian Axt.

Este concierto se repite el domingo 19 a las 20 horas, con entrada gratuita. Las ubicaciones se pueden retirar en la Boletería del Teatro a partir del jueves 16.

Pablo Jaurena / Bandoneón
Bandoneonista, arreglador, compositor y director. Se graduó como profesor en composición musical en la Universidad Nacional de Córdoba, egresó de la Orquesta Escuela de Tango Emilio Balcarce.
Es primer bandoneón solista y concertino de la Orquesta Provincial de Música Ciudadana de Córdoba, frente a la cual se ha presentado también en calidad de director invitado.
Desde 2011 a 2015 fue director artístico de la Orquesta de Tango de la Red de Escuelas de Música de Medellín (Colombia) y en esa ciudad fue director musical de la Compañía A Puro Tango, entre 2014 y 2015. Dirige la Orquesta Típica Ciriaco, Orquesta Escuela de Tango de la ciudad de Córdoba.
Como solista, realizó una gira por China en 2016, brindando conciertos de bandoneón solo y master class en diez ciudades, y concretó allí la edición de su primer libro de arreglos y de su primer disco solista de bandoneón solo.
Integra el Trío MJC, formación con la que realizó giras por América y Europa y editó tres discos; en 2015 formó el Pablo Jaurena Sexteto e integra grupo de Andrés Linetzky, con quien realizó una gira de un mes por Japón en 2015.

Guillermo Rebosolán / Saxofón
Su trayectoria musical comenzó a los doce años de edad, estudiando clarinete con el profesor Alfredo Bustos. Completó su formación de saxofón en la Escuela de Música Popular La Colmena, con el profesor Oscar Pedano.
Ingresó a la Escuela de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba y continuó con su actividad como saxofonista en diversos grupos de jazz y música contemporánea.
En 1989 fue nombrado profesor titular de la cátedra de saxofón en el Conservatorio Provincial Félix T. Garzóny luego también profesor titular de la cátedra de saxofón e improvisación en la Escuela de Música Popular La Colmena.
Desarrolló una intensa actividad como cesionista en giras y grabaciones junto a renombrados grupos y solistas, entre los que cabe mencionar a Los Músicos del Centro, Lito Nebbia, Egberto Gismonti y Fernando Tarrés, entre otros. En 1992 integra el Cuarteto Scaramouche, con el cual grabó dos discos y realizó numerosos conciertos y giras nacionales e internacionales.
Participa en reiteradas oportunidades como solista frente a la Banda Sinfónica de la Provincia, la Orquesta Sinfónica de la Córdoba y la Orquesta Municipal de Cuerdas.
Actualmente integra el cuarteto de saxos Avansax, la Big Band de Collegium y es miembro permanente de la Banda Sinfónica de la Provincia.

El Coro Delfino Quirici inicia su Temporada

Domingo 19 – 20 horas
Iglesia de Fátima, Río Cuarto – Mariano Moreno 1207

El Coro Polifónico Delfino Quirici (Director artístico: Luis Pérez) ofrecerá el primer concierto de este año en la Iglesia de Fátima de la ciudad de Río Cuarto.

La agrupación interpretará un programa integrado por: Indianas nº 1 para coro mixto y piano de Carlos Guastavino, Cuatro piezas para piano solo (Ramaje, Por el sur, Manojito de Amancay y Como queriendo) de Remo Pignoni e Indianas nº 2 para coro masculino y piano de Carlos Guastavino.
La entrada es libre y gratuita.

Luis Pérez / Director artístico
Inició sus estudios musicales en el Conservatorio Provincial Félix T. Garzón y los continuó en la  Escuela de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Es director de coro y orquesta, y compositor de música de cámara y orquestal.
En Buenos Aires estudió composición con César Franchisena y con Gerardo Gandini. Se perfeccionó en dirección orquestal con Carlos Giraudo y Carlos Calleja; y en dirección coral con Néstor Andrenacci.
Dictó conferencias y conciertos didácticos junto al Coro Contemporáneo de Córdoba en la Escuela de Artes de la UNC y en el Conservatorio Provincial.
Fundó y dirigió el Coro Contemporáneo de Córdoba, dependiente del Teatro del Libertador, la Orquesta Filarmónica de Córdoba (2004), Orquesta Córdoba Nueva, el grupo Requiem por el Arte, la Orquesta de Cuerdas Municipal de Río Ceballos, la Escuela de Música Sierras Chicas, coros juveniles en Río Ceballos y Salsipuedes, y la agrupación de cámara Vocal del Río.
Dirigió como invitado la Banda Sinfónica de la ciudad de Peer (Bélgica), Banda Sinfónica y Banda Sinfónica Joven (San Pablo, Brasil), y Banda Sinfónica de la Provincia de Córdoba. Fue Director musical del Córdoba Jazz Ensamble.
En 2012 compuso y dirigió musicalmente la producción del disco Habitantes del Sur, en el que participaron Suna Rocha, Laura Albarracín, Raly Barrionuevo, Mario Díaz, y el Trío MJC, entre otros.