Sudamérica Electrónica se instala desde hoy en el Caraffa

Una verdadera fiesta del arte en vivo se podrá apreciar, desde las 19:30 de hoy y hasta el próximo 5 de julio,  en los últimos pisos del museo Emilio Caraffa. La muestra que se presenta es el resultado de un proyecto ganador de la convocatoria “Residencia para un curador internacional, 2010”, de la fundación Gilberto Alzate Avendaño de Colombia. Jorge Castro eligió a José Alejandro Restrepo y Andrés García la Rota como pilares del videoarte colombiano.

Sudamérica Electrónica, refleja el trabajo de 10 años de investigación, exploración y producción en donde se construye una red de representaciones electrónicas contemporáneas de Latinoamérica.

Cada uno de los artistas reflexiona sobre diversos temas y lo atraviesan con su arte. Restrepo con “purgatorio”, un video de 35 minutos, en plantea la relación que se establece entre la política y la religión. Además cuenta sobre los fenómenos de confesión pública y las leyes de perdón y olvido, supuestamente necesarios para acceder a una sociedad sin grandes conflictos.

Restrepo define su trabajo como la obra de un historiador aunque reconoce que el arte le permite más libertades, por eso la obra apunta más a una “experiencia estética que a un discurso formalizado”.

Purgatorio es un cuestionamiento al perdón y a la reconciliación, reconoce el artista que “tiene que haber en ese proceso el componente de verdad y justicia como se está haciendo en Argentina”.

El otro artista colombiano que vino a mostrar su trabajo es Andrés García La Rota, él investigó sobre los loros en la finca del narcotraficante Pablo Escobar. Estuvo cinco años observando y grabando a los loros que permanecen en el lugar. La Rota, dice que descubrió en sus diarios de viaje que los loros son testigos de lo que allí ocurre. En esa finca, por ejemplo,  un loro no se cansaba de repetir “que pasa”.

Gran parte de la muestra de esta tarde en el Caraffa es visualizar a Colombia a través de artistas que aman y cuestionan el modo de construir su historia.

También se podrá ver “poetas en tiempo de escasez”, una exposición de pinturas de Eugenio Cuttica y una intervención de Sara Goldman: “Herencias”. Las cuatro muestras se podrán visitar desde esta tarde hasta el 5 de julio. La entrada es libre y gratuita