“Siento el rigor de la esclavitud a cada rato”

Con motivo del 440° Aniversario de la fundación de la ciudad de Córdoba, el Museo Histórico Provincial Marqués de Sobremonte (Ituzaingó y Rosario de Santa Fe) vivirá este viernes 5 una jornada muy especial. Lo que surgió como una idea de los empleados  de vestirse de época para el día de los museos, se instaló como costumbre. Durante todo el día de hoy, en homenaje al cumpleaños del día de Córdoba,  los trabajadores de este espacio junto a los de Patrimonio de la Provincia, esperan a colegios y vecinos de Córdoba con chocolate y un poco de historia.

httpv://www.youtube.com/watch?v=cgsSGAtnWp8

“El negro José” o Eloy de Llamas, empleado de la Dirección de Patrimonio de la Provincia responde cuando se le pregunta que se siente vestido así: “Siento el rigor de la esclavitud a cada rato”. En un cuarto hay un manuscrito que da cuenta de un censo que se realizó en el año 1785 ordenado por el gobernador intendente Marqués de Sobremonte, allí están anotados los esclavos que servían en la casa, “negro José” tenía 50 años y era uno de los más grandes junto a la “negra Lucrecia”. De allí tomo el personaje Eloy de Llamas y le dio color al “negro José”.

Sorprendidos y entusiasmados disfrutan del relato los alumnos del Jardín de Infantes de la escuela Francisco Vidal. Sus maestras aprovechan el vestuario de las damas para explicar las diferencias que se advertían den su vestimenta y lo que eso significaba.

El chocolate los esperaba para cerrar una clase de historia diferente. La jornada termina a las 17.30 y los globos de colores de la bandera de la ciudad serán entregados cuando la casa se cierre.