«Si Evita estuviera viva le gustaría mi escultura»

Lucía Bertoloni dice que no quería hacer una «Eva clásica». De ahí que para eludir los lugares comunes, la artista plástica cordobesa estudió e investigó a fondo a Eva Duarte de Perón, y el resultado de esta aproximación quedó plasmado en «Mi Eva», una escultura que se puede visitar hasta el 21 de setiembre en el Museo Evita-Palacio Ferreyra.

“Mi primera aproximación fue a raíz de un encargo que me hicieron en Río Ceballos el colectivo de mujeres ‘Mujeres Reparando historias’, para que pusiera al busto, la calidez, alegría y espíritu de Evita. Esta pieza hoy mira hacia el Monumento a la Democracia», dice.

“Fue un viaje en el túnel del tiempo”, reflexiona la artista. Se metió de lleno en el personaje e investigó sobre su vida, militancia e historia. “Evita fue maravillosa”, afirma y confía, «si ella estuviera viva, le gustaría”.

La estructura es de hierro, tiene fibro cemento, modelado y vidrios realizados por la propia artista en su taller. A través del vestido se puede apreciar la historia, los principales hechos que reconocen a “Evita” como la principal impulsora.

Estos materiales remiten a los hospitales, las escuelas y las viviendas populares, que fueron construidos por el accionar de Evita, explica la autora.

Para el presidente de la Agencia Córdoba Cultura, Pablo Canedo, con un lenguaje contemporáneo la artista “nos acerca al lenguaje de los jóvenes. Toma el mito de Evita y lo adecua con su propio lenguaje”.

La obra está recubierta de vidrios realizados por la artista, mediante la técnica de vitrofusión, a modo de mosaico que, citando a Martín Kovensky, curador de la obra, bien podrían representar al mosaico de personas que integraron aquellas manifestaciones fundacionales del peronismo.

Luciana Bertoloni egresó de la Escuela Provincial de Bellas Artes Dr. Figueroa Alcorta, donde se desempeña como docente. Ha participado de numerosos salones nacionales y ferias del país; realizado numerosas muestras individuales y colectivas en el país y en el exterior, y recibido menciones y premios. Vive y trabaja en la ciudad de Unquillo.