Seis, una muestra innovadora en el Museo de la Mujer

El Espacio Cultural MUMU de la Agencia Córdoba Cultura invita a la inauguración de Seis, la muestra que reúne cuatro proyectos seleccionados en la convocatoria pública y abierta realizada a fin del año pasado. La exposición incluye los trabajos «Cómo se afectan», de Florencia Caiazza; «Estamos hablando de arte, de fama, de miles de dólares», de Silvina D’Alessandro; «Licença», de Mariana Ramírez; e «Instalación (c)», de  Florencia Salazar.La inauguración se realizará el día jueves 6 de agosto a las 19, en Rivera Indarte 55, en el corazón de la peatonal cordobesa. La muestra se podrá visitar de martes a sábados en el horario de 10 a 20, hasta el 10 de octubre de 2015. La entrada es libre y gratuita.
Acerca de los Proyectos

Cómo se afectan

Florencia Caiazza

Escultura, instalación.

La artista suele recurrir al uso del papel como único material para la construcción de estructuras de gran tamaño. Aborda las tensiones estructura-inestabilidad, tamaño-fragilidad, monumentalidad-precariedad.  Con el paso de los días, el material (y la obra) se desmorona lentamente. Florencia Caiazza está interesada en que esa fragilidad y transformación queden expuestas. Le llaman la atención los materiales simples y crudos. Trabaja además, como en el caso de esta exposición, en estructuras – esculturas, en la que explora las relaciones de la mezcla entre papel y cemento.

Estamos hablando de arte, de fama, de miles de dólares

Silvina D´Alessandro.

Pinturas.

A partir del imaginario del cine, Silvina D Alessandro elije referencias puntuales para realizar una suerte de storyboard, mediante la pintura al óleo. Según Karina Granieri, “Los cortes organizan un nuevo texto que es estructura evidente. A partir de películas investiga problemas y sensaciones que le son afines. Si en una metamorfosis de tiempo el cine se devora a la foto fija, la obra de Silvina retorna al fotograma como necesaria acción de pausa y detenimiento. Instante como duración alterna. Infrapercepciones. El acto de pintar queda barrado por la memoria del cine y la imagen reproducible. No hay carácter original e irrepetible en sus pinturas (relación aurática como presencia inmediata de una infinita lejanía) sino procedimiento vinculante con otras esferas de la vida social”.

Licença

Mariana Ramírez

Instalación, objetos y pinturas.

Licença forma parte de un proceso ligado a experiencias en torno al color, la materialidad y la técnica. La selección de imágenes y anotaciones funciona como activador de ideas a partir de las cuales trabaja la artista. Bajo una propuesta de observación, combinaciones y parentesco entre colores, Mariana Ramírez realiza pruebas de gradación cromática sobre diferentes soportes. Esta práctica tiene más que ver con un hacer que intenta responder interrogantes propios del proceso de experimentación con la pintura mientras acontece, que producir obras de arte individuales, acabadas, bien resueltas. Piensa –la artista- que todo lo que nos rodea genera en nosotros una reacción estética.

Memoria Descriptiva I – Instalación (c)

Florencia Salazar

Instalación

“La peculiar metodología de esta artista (presente en sus trabajos recientes) se ha ceñido a procedimientos escultóricos directamente relacionados con el trazado arquitectónico de los sitios de exhibición. El tenaz trabajo sobre los planos de cada sitio específico, le ha permitido generar piezas que prestan atención especial a la omnipresencia del dibujo en los espacios que nos rodean, reflexionando sobre los procedimientos de la arquitectura desde una práctica heurística. Como aporte a esta exhibición, ha generado una réplica de cartón que imita las formas de una escalera curva, posiblemente diseñada por el arquitecto italiano Francesco Tamburini a finales del siglo XIX. La escalinata original se halla emplazada en la actual recepción del museo. El resultado puede ser clasificado rápidamente como escultórico. Sin embargo, tras una lectura más atenta, la propia constitución material de la pieza nos expresa otra realidad técnica. La mayor parte de los procedimientos que la hicieron posible son notoriamente gráficos.” Texto de Juan Gugger