Se fue Efraín U. Bischoff y quedó en nuestra historia

Afable, incansable trabajador, siempre dispuesto. Efraín U. Bischoff se fue y dejó su impronta, sus investigaciones sobre la historia de Córdoba reunidas en numerosos libros , diarios y  folletos. Material de consulta para estudiantes, docentes y profesionales.

El año pasado, el gobierno de la Provincia y la Junta Provincial de Historia le rindieron un homenaje por su cumpleaños número 100 en el Museo Evita-Palacio Ferreyra. En esa instancia presentó sus crónicas sobre el origen de los pueblos del territorio provincial, aparecidas en el diario La Voz del Interior, fueron publicadas en el libro “Historia de los Pueblos de la Provincia de Córdoba” (2012).

Para el Presidente de la Agencia Córdoba Cultura, Pablo Canedo, Efraín Bischoff fue uno de los hombres que más trabajó por la cultura y la identidad de los cordobeses.

Ante la noticia de su fallecimiento, Canedo expresó su tristeza frente a semejante pérdida y dijo que “sus numerosos libros, atractivos y amenos, lograron que generaciones enteras de cordobeses se apasionaran con la historia”.

Efraín U. Bischoff había nacido el 30 de septiembre de 1912 en Esmeralda, La Plata, provincia de Buenos Aires. De niño se radicó con su familia en Cruz del Eje. Al tiempo fijaron residencia a la ciudad de Córdoba, más precisamente en su querido barrio de Alta Córdoba.

A lo largo de su carrera periodística, Bischoff trabajó en distintos diarios, como por ejemplo La Idea -Cruz del Eje-, Los Principio y La Voz del Interior. La televisión también sirvió al historiador como canal para el ciclo Pequeña Historia, que se emitió por Canal 10 de Córdoba. En otro orden es autor de obras teatrales y radio teatro, dramas que fueron llevados al aire por LV 3 radio Córdoba, LV 2 radio General Paz, y LW 1 radio Universidad. También se desempeñó como docente de historia en diferentes instituciones.

Bischoff desarrolló una amplia actividad académica: fue miembro fundador de la Junta Provincial de Historia de Córdoba; integró la Academia Porteña del Lunfardo; fundó la Academia Cordobesa del Habla Popular; y fue miembro de la Academia Nacional del Tango. Escribió algunos tangos, como por ejemplo “Almacén de Barrio” y “Por qué Diablos me Fui”

Su obra ha sido publicada en una gran cantidad de libros y folletos, dedicados a hombres, lugares y circunstancias de la historia de la Provincia de Córdoba, lo que constituye una fuente de consulta al momento de indagar en el pasado cordobés. Fue parte de la fundación del Museo del Teatro y de la Música Cristóbal de Aguilar, que funciona en el Teatro del Libertador San Martín, y de la Casa Museo Manuel de Falla, con sede en la ciudad de Alta Gracia.

Entre sus libros, se encuentran, sólo por citar algunos, los imprescindibles títulos “Historia de Córdoba”, “Historia de los Barrios de Córdoba”, “Los Jesuitas y Córdoba”, “Tres Siglos de Teatro en Córdoba 1600-1900”, y “Córdoba y el Tango”. Sus crónicas sobre el origen de los pueblos del territorio provincial, aparecidas en el diario La Voz del Interior, fueron publicadas en el libro “Historia de los Pueblos de la Provincia de Córdoba” (2012), en ocasión del homenaje por su cumpleaños número 100, que el Gobierno de la Provincia de Córdoba y la Junta Provincial de Historia de Córdoba le realizaron en el Museo Evita – Palacio Ferreyra.