Se entregaron los premios a las Artes Escénicas 2018

Actores, actrices, gestores, productores, dramaturgas, dramaturgos, directores, directoras, gestores teatrales y salas de teatro independientes recibieron los premios resultantes de la Convocatoria a las Artes Escénicas que lleva adelante la Agencia Córdoba Cultura, a través de la subdirección de Arte Escénicas.

En total se entregaron 62 premios, que ascienden a una cifra de más de 4 millones de pesos.

Se seleccionaron 24 grupos de teatro y danza, 12 grupos de teatro vocacional o comunitario, 25 salas y 2 directores teatrales en el marco del programa Escena Córdoba, destinado a estimular la puesta en escena de obras premiadas en los concursos provinciales de dramaturgia organizados por la Agencia.

En este sentido, Nora Bedano resaltó que “fue una decisión del Gobierno de Córdoba el duplicar este incentivo a las artes escénicas y los aportes para las salas y los elencos independientes de Córdoba, porque esto es una política de Estado”, y agregó: “Esto, en un contexto atravesado por una situación de crisis como la que se vive, y de la cual el mundo del teatro independiente no es ajeno, es una apuesta a uno de los pilares más importantes de nuestra sociedad, el de la cultura”, concluyó Bedano. 

La presidenta de la Agencia Córdoba Cultura estuvo acompañada por el vocal Marcos Bovo, por Alicia Manzur, subdirectora de Artes Escénicas y Silvia Longo, directora de Relaciones Institucionales.

Cada una de estas convocatorias contó con jurados convocados por la Agencia en base a sus calidades profesionales, trayectorias y conocimientos en los temas que tratan y que son esos jurados los que seleccionan los proyectos en base a la calidad artística. Se destaca en esta edición 2018 la masiva participación de grupos y colectivos artísticos del interior provincial.

La lista completa de proyectos seleccionados en las Convocatorias de Artes Escénicas 2018 puede descargarse haciendo click Aquí

Un apoyo que crece

La Convocatoria a las Artes Escénicas que anualmente instrumenta la Subdirección de Artes de la Agencia Córdoba Cultura, se ha convertido no sólo en el eje principal de la actividad de promoción, estímulo y apoyo del área al teatro y la danza independientes, sino que constituye un logro de gestión del Gobierno de Córdoba, acorde a su objetivo de dar al Estado un rol principal y decisivo en la valorización, integración, visibilidad, mejora infraestructural y expresión de nuevos contenidos de las artes escénicas de la provincia de Córdoba.

A partir de este año se ha ampliado y diversificado el programa, tratando de abarcar la totalidad de los aspectos involucrados en la producción artística del teatro y la danza independientes.

También se ampliaron los montos económicos para las convocatorias a grupos de teatro y danza, grupos vocacionales y/o comunitarios, directores teatrales consagrados y salas independientes, que este año significan un presupuesto de alrededor de tres millones y medio de pesos.