Se anunció el próximo concierto de Martha Argerich en Córdoba

Hoy, en el Museo Evita-Palacio Ferreyra, se adelantaron los detalles de la próxima actuación de la pianista Martha Argerich en Córdoba. El show esta previsto para el sábado 25 de agosto, a las 20 horas, en la Sala de las Américas de la Ciudad Universitaria. Cabe destacar que la presencia de la destacada pianista es posible gracias la articulación entre el Gobierno de Córdoba, por intermedio de la Agencia Córdoba Cultura, el Banco de la Provincia de Córdoba y la Fundación Pro Arte Córdoba, además de una cantidad de empresas y particulares, que suman apoyos para concretar la presentación de esta artista, una de las importantes pianistas del mundo.

Argerich subirá a escena en compañía del pianista cubano Mauricio Vallina, de Annie Dutoit y de la Orquesta Sinfónica de Córdoba, dirigida por Guillermo Becerra.

Las entradas se encuentran a la venta a través del sitio web Edén Entradas, desde 1.200 a 2.900 pesos. La preventa es exclusiva hasta el 5 de agosto para clientes Bancor, con 20% de descuento y 6 cuotas sin interés con Tarjeta Cordobesa y 20% descuento con Tarjeta de Débito Bancor. La venta continúa posteriormente, en efectivo, débito, o crédito en un pago sin interés, con Tarjeta Naranja en Plan Zeta o Tarjeta Cordobesa, ya sin el descuento de la preventa. También, se pueden adquirir de manera presencial en los siguientes puntos de venta:

  • Disquerías Edén: Obispo Trejo 15
  • Locuras: Buenos Aires 514
  • Terminal Ómnibus: Bv. Perón 450 – Local 12
  • Oktubre Centro: 9 de Julio 138 Local 7 – Galeria Paseo del Sol
  • Bakery & Co: Recta Martinolli 6667 local 8

La presentación tendrá un programa dedicado a uno de los grandes genios de la música escrita europea, Franz Liszt, (1811-1886). El repertorio comenzará con Lenore, un melodrama para piano, que es un estreno para Argentina, con la interpretación de Martha Argerich y Annie Dutoit. Luego se escuchará Les preludes, poema sinfónico N° 3, en la ejecución de la brillante pianista. Después, Totetanz, danza macabra para piano y orquesta, interpretada por Mauricio Vallina, quien nació en Cuba y vive en Bruselas. “Pianista de gran virtuosismo, muy creativo, talentoso y un músico excelente”, dijo de él la misma Argerich.

Para terminar, la Orquesta Sinfónica de Córdoba acompaña a Martha Argerich, nuevamente en escena, para interpretar el Concierto para piano y orquesta N° 1 en Mi bemol Mayor, con la dirección de Guillermo Becerra, maestro invitado.

Cabe señalar que la Orquesta Sinfónica de Córdoba acompañará a la pianista en su presentación en la ciudad de Tucumán, el miércoles 29 de agosto, en el marco de la apertura del 58° Septiembre Musical Tucumano, en el Teatro Mercedes Sosa.​

 

Sobre Martha Argerich

A los 3 años de edad, tuvo su primer contacto con el piano iniciando su formación musical a través del método lúdico de Ernestina de Kusrow. Dos años después comenzó a tomar clases con el maestro Vincenzo Scaramuzza. A los 8 años se presentó públicamente en Buenos Aires tocando conciertos de Mozart y Beethoven con la Orquesta de Radio El Mundo dirigida por el maestro Scaramuzza. En 1952 debutó en el teatro Colón interpretando el concierto Opus 54 de Schumann dirigida por el maestro W. Castro. En 1954 ya en Viena, comenzó sus estudios con F. Gulda a quien había conocido en Buenos Aires y quien se transformará en un referente principal en ese período de formación. Posteriormente recibió clases de A. B. Michelangeli, N. Magaloff y Stefen Askenase.

Luego de décadas de múltiples premios, a partir de 1980 el interés de Argerich por la música de cámara se tornó en el eje central de su actividad musical, relegando sus actuaciones con orquesta y postergando para siempre su actuación como pianista de recital de piano solo. Son, desde entonces, rarísimas las ocasiones en que se ha podido escuchar a Argerich interpretando alguna obra sola frente al teclado.

A futuro la agenda de esta artista singular, tiene compromisos que abarcan proyectos hasta 2022 y se trata de una de las figuras artísticas más requeridas del quehacer musical. Luego de varios años de ausencia en los escenarios del interior de Argentina se presentará en Entre Ríos, Córdoba y Tucumán. Durante su estadía en Argentina, Argerich realizará una de esas raras excepciones en su vida musical y se presentará interpretando una obra en carácter solístico como parte de un programa íntegramente dedicado a Bach.

Mauricio Vallina

Nació en La Habana, Cuba, en 1970. Es un pianista concertista radicado en Bruselas. Ha sido premiado en concursos nacionales e internacionales donde prominentes músicos han reconocido su muy acentuada individualidad. Sus premios incluyen el concurso José Iturbi de Valencia (1994), Guernica (1996), y premios especiales por la mejor interpretación de música cubana y española. Después de graduarse adquiere una sólida formación en el Conservatorio »Tchaikovsky« de Moscú (Maestría en Bellas Artes, 1996), institución académica que actualmente le ha incluido en su lista oficial de alumnos eminentes, y posteriormente continúa su perfeccionamiento en el Real Conservatorio de Música de Madrid y en la Fundación International de Piano de Como.

A Mauricio Vallina se le considera como uno de los pianistas más interesantes de su generación: “Una profunda visión del drama musical, inconfundible ligereza, enorme poderío expresivo… y una deslumbrante paleta de colores”, son algunos de los calificativos usados para describir los rasgos de su personalidad musical.

Annie Dutoit

Obtuvo un B.A en literatura comparada de la Universidad de Princeton, un M.A. en periodismo de la Universidad de New York y un Ph.D en filología románica de la Universidad de Columbia. Annie ocupó cargos docentes en distintas universidades norteamericanas, entre ellas Barnard College de New York y Arizona State University, donde enseñó cursos variados sobre literatura francesa comparada, trauma colectivo y teoría feminista.

Más recientemente, Annie se volcó a las artes escénicas como actriz y productora. Representó obras de Milhaud, Liszt, Saint-Saëns, Stravinsky y Cage, integrando texto, actuación y música en prestigiosos festivales y salas alrededor del mundo, tales como el Suntori Hall en Tokyo, la Philharmonie de París, la Accademia di Santa Cecilia en Roma y Bozar en Bruselas. Su grabación del Carnaval de los animales de Saint-Saëns con texto de Francis Blanche, con Antonio Pappano y Martha Argerich, fue lanzada en septiembre de 2017 por Warner Classics.