Schiaretti inauguró la reapertura del Centro de Arte Chateau Carreras

Esta noche en la ciudad de Córdoba tuvo lugar la reapertura del Centro de Arte Contemporáneo Chateau Carreras, al cabo de una importante obra de puesta en valor llevada adelante por el Gobierno de la Provincia en la casa construida en 1890. El gobernador Juan Schiaretti encabezó el acto, que a la vez marcó la inauguración en el lugar de una muestra denominada “Casa Tomada”.

“Es una gran alegría ver este casco de estancia restaurado como lucía originalmente. Desde el Gobierno decimos que estamos recuperando el alma de la ciudad al poner en valor nuestros monumentos históricos”, expresó el mandatario.

Schiaretti agregó que la vistosa casa “va a brillar mucho más cuando estén completos el Parque del Chateau, la traza de la Circunvalación y el Nuevo Centro de Convenciones  al frente de este museo”. Y recordó asimismo que toda esa zona de la ciudad lleva el nombre de «Chateau Carreras» en referencia a este casco de estancia.

El Gobernador señaló también que con anterioridad la edificación pasaba prácticamente desapercibida para quienes circulaban por este sector. A partir de ahora, dijo, el edificio podrá lucir su esplendor al haberse dotado a su entrada de mayor visibilidad.

“Me parece importante que todos los cordobeses puedan acceder a la real dimensión de esta belleza arquitectónica, además de ofrecer otro escenario para que los artistas tengan sus lugares de exposición”, cerró.

Por su parte, el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Julio Bañuelos, efectuó un repaso técnico de las tareas que se llevaron a cabo.

Así, Bañuelos marcó que en el exterior del casco se efectuó la pintura de los muros con un color seleccionado por expertos en la materia, quienes buscaron los tonos originales de la construcción. También se restauró cada una de las aberturas y farolas exteriores. Todo el exterior del chateau cuenta ahora con un sistema de iluminación ornamental led de última tecnología y bajo consumo.

Al mismo tiempo se reemplazaron piezas de mármol en la escalera de ingreso. En el patio, en tanto, se arreglaron los muros, que fueron pintados completamente. Se refuncionalizaron las columnas y se generaron nuevas aberturas hacia el futuro Parque del Chateau, con el cual el museo está conectado.

El Gobernador y el Presidente de Córdoba Turismo estuvieron acompañados por la titular de la Agencia Córdoba Cultura, Graciela Ayame, entre otros funcionarios.

Otros trabajos

Las obras incluyen la apertura de la emblemática torre que se levanta en uno de los laterales de la casa. De ahora en adelante el público podrá acceder a esa atalaya y contemplar desde arriba el bello panorama del entorno natural que rodea a la señorial casona.

El lugar cuenta con ocho salas para la exposición de obras, las que fueron objeto de mantenimiento. Los pisos de madera, muros y parrillas de iluminación de cada espacio fueron puestos en condiciones apropiadas en función del material en exhibición.

También se abrió una sala auditorio, lo que añade un espacio para la diversidad de propuestas en el centro de arte, como presentaciones de libros, recitales de música de cámara y teatro.

Para facilitar el acceso de todos los visitantes, quedó habilitada una rampa para el ingreso de personas con discapacidad motriz. Además, se abrieron nuevos sanitarios para personas con discapacidad, que antes no existían. También fueron instalados dos nuevos baños de uso común.

Paralelamente hubo trabajos de jardinería en el patio interior, donde se encuentra el aljibe que abasteció de agua a la vivienda.

Este museo fue abierto el 12 de noviembre de 1988. El destacado artista plástico cordobés, Antonio Seguí, fue el artífice de este centro de expresiones artistas.

Visitas

El Centro de Arte Contemporáneo Chateau Carreras está ubicado en avenida Cárcano 1750, vecino al Complejo Ferial Córdoba.

La exposición Casa Tomada, que incluye diferentes disciplinas, puede visitarse hasta el 25 de junio, de martes a domingos, de 12 a 19. La entrada es libre y gratuita.