Schiaretti inauguró el Centro de Producción de Animación

El gobernador Juan Schiaretti dejó inaugurado ayer lunes el Centro de Producción de Animación “Quirino Cristiani”, en la tradicional Casona de Villa Forchieri de Unquillo. Como fruto del esfuerzo conjunto entre el Estado provincial y el municipio, este espacio, perteneciente al Polo Audiovisual de Córdoba, albergará a 11 empresas de animación cordobesas que compartirán trabajos, capacitaciones y relaciones comerciales

“Restauramos esta casona  con una inversión de 7.5 millones de pesos, y que hemos realizado en conjunto con el intendente Fabrissin, porque es propiedad del Municipio, y ahora será sede provincial de Animación del Polo Audiovisual de Córdoba”, dijo Schiaretti.

Esta acción, enmarcada dentro de las políticas del Polo Audiovisual Córdoba, se suma a los fondos entregados para desarrollos audiovisuales cordobeses junto a iniciativas similares en otras áreas que se vienen desarrollando en Villa María, San Francisco y Río Cuarto, ubicando a Córdoba en la vanguardia de la producción audiovisual a nivel nacional.

El gobernador destacó la calidad de las producciones audiovisuales cordobesas que han recibido galardones y reconocimiento a nivel mundial, demostrando así la capacidad y el talento de los profesionales de nuestra provincia.

“En menos de dos años ya hemos generado más de 4.500 puestos de trabajo -aseguró Schiaretti-, y esto es importante, porque lo único que garantiza la dignidad de la familia es un buen empleo, no hay mejor política social que un bien empleo. Y el Polo Audiovisual cordobés está dando empleo”.

El mandatario hizo referencia al carácter “federal” del Polo Audiovisual cordobés al explicar que la sede de Unquillo reunirá empresas dedicadas a la animación, en tanto el centro cultura inaugurado en la ciudad de San Francisco será un polo audiovisual para la producción de publicidad.

El intendente anfitrión, Jorge Fabrissin, también expresó su satisfacción y agradecimiento al Gobierno provincial por haber elegido a Unquillo como ciudad referente para este tipo de producciones. “En Unquillo hay mucha gente se dedica a la cultura, pero ahora también tiene un espacio para vivir de la cultura creando. Estamos viviendo un ante y un después para nuestra ciudad”, apuntó.

A su turno, el vocal de la Agencia Córdoba Cultura, Jorge Álvarez, destacó esta iniciativa como “parte de una política de Estado, esa política es generar trabajo a través de lo audiovisual”, a la vez que agregó que es una manera en la que los cordobeses demuestran que tienen “mucha creatividad para ver y para vender al mundo”.

Las empresas productoras

El Centro será un lugar de trabajo compartido, donde empresas audiovisuales pueden desarrollar sus proyectos en un marco propicio para la producción, fomento y difusión del talento cordobés aplicado a la industria audiovisual.

Los diferentes espacios disponibles en el Centro de Producción serán cedidos a las firmas según los proyectos, la cantidad de gente y el tiempo que insuman. De esta forma, se garantiza la rotación de empresas y proyectos dentro del establecimiento, generando riqueza en el intercambio e interacción de recursos humanos y técnicos.

Las firmas que conforman APA, Asociación de Productores de Animación, y que trabajarán en el Centro de Producción, son: El Birque Animaciones; Osa Estudio; Bixel Studio; Ilusionario Estudio; Volando Alto; ChaAnimation; Potaje Creativo; Guasuncho Producciones; Cien Volando; Muchas Manos Films; Martín Eschoyez y MeuAnimacion.

Restauración de la Casona de Villa Forchieri

En septiembre de 2017 el gobernador Juan Schiaretti y el intendente municipal Jorge Fabrissin suscribieron la cesión, por el término de 5 años, de la tradicional Casona de Villa Forchieri, para que allí funcione un Centro de Producción de Animación. Dicho convenio fue aprobado por el Concejo Deliberante de la ciudad de Unquillo.

A mediados del 2018 y luego de un proceso licitatorio llevado a cabo por la Municipalidad de Unquillo, comienzan las obras de restauración y puesta en valor de la Villa. Las obras insumieron siete meses de ejecución y un presupuesto de siete millones y medio de pesos, aportados por el Gobierno provincial.

Su nombre: “Quirino Cristiani”

Se decide que el nombre de este centro será Centro de Producción de Animación Quirino Cristiani, en honor a un italiano que creció y vivió muchos años en la Argentina, creador del primer largo de animación del mundo que se estrenó en noviembre del año 1917. Sus técnicas, innovadoras para la época y su renombre, hacen que hoy sea considerado -por los sectores de la animación- como un referente indiscutible a nivel mundial. Tanto es así que el festival de animación más importante del mundo, que se realiza en la ciudad de Tenerife, España, entrega como premio “El Quirino”.

Según se comenta, en su visita a la Argentina el mismo Walt Disney lo invitó a trabajar con él en Estados Unidos. Cristiani no aceptó la oferta y se quedó viviendo en la Argentina hasta su muerte en agosto de 1984. Quirino vivió en Unquillo, en las Sierras de Córdoba, donde pasó largas temporadas. Hoy, su descendencia vive en la misma casa que él denominó “Cineville”.