San Basilio recuperó su Cine Teatro Ópera

En distintos puntos de la geografía provincial existen salas culturales que atesoran décadas de existencia. El Cine Teatro Ópera de San Basilio, en el departamento Río Cuarto, es una de ellos. Inaugurada en 1971, la sala tiene capacidad para 500 espectadores, quienes desde ahora contarán con más comodidades para disfrutar las actividades culturales y sociales que allí se desarrollan.

El Cine Teatro Ópera renovó su del hall de entrada, que ahora es una sala de exposiciones, y puso en valor su fachada. Además,  el espacio incorporó un equipamiento de sonido y video digital, equipos de climatización para la sala e iluminación. Las mejoras  se concretaron  con un crédito 15o mil pesos del programa A sala llena, que impulsan la Fundación Banco de Córdoba y la Agencia Córdoba Cultura.

Durante la inauguración de las reformas, la presidenta de la Fundación Banco de Córdoba, Adriana Nazario, explicó que el programa A sala llena «surge a partir de un relevamiento que hicimos de los centros culturales en toda la provincia. Esta es la primera sala que se refacciona. Cuando pensamos en esta línea de crédito, fue justamente para que todos los pueblos que tengan espacios culturales puedan revalorizarlos y modernizarse”.

A su turno, el intendente de la localidad, Rubén Moine expresó: “Al ser recuperado por el municipio, este espacio pasó a ser de toda la comunidad y va a estar abierto para que lo utilicen las instituciones del pueblo, ya que no sólo será una sala de teatro y cine, si no que funcionará para charlas, congresos y lo que el pueblo necesite”.

A su turno, el secretario de Cultura del sur de Córdoba, Fernando Sassatelli  rescató la importancia de estos espacios en el interior, que favorecen la difusión de la actividad cultural en toda la provincia: “Esto le permite al pueblo tener un espacio artístico. De esta manera la frontera cultural de la provincia que estaba un poco limitada hacia el sur, se empieza a expandir, y conforman junto a la cabecera, que es Río Cuarto, un corredor cultural donde las distintas actividades van a encontrar un desplazamiento más que importante por toda la región”.

Espacios de encuentro. Para poner en marcha el programa “A sala llena”, la Fundación Banco de Córdoba conformó un fondo de cinco millones de pesos. Los proyectos que se presenten para acceder a los créditos deben ser estudiados por la Agencia Córdoba Cultura y la Fundación.

Ya se han firmado convenios con los municipios de Coronel Moldes, General Levalle, Sampacho y San Carlos Mina para la puesta en valor de las salas Teatro Español, Cuarta República, Cine Marconi y Centro Polivalente, respectivamente.

Requisitos para acceder a los créditos. Certificado de inscripción en el registro de relevamiento de espacios escénicos de la Agencia Córdoba Cultura y completar formulario de solicitud de crédito en la Fundación Banco de Córdoba.

En el caso de municipios y comunas, el reintegro será mediante el descuento de los fondos coparticipables. Cuando se trate de asociaciones civiles, fundaciones y otras personas jurídicas, avales que presenten los directivos de la entidad.
Las personas físicas deberán presentar garantías de terceros con recibo de sueldo o con certificación de ingresos con un año de antigüedad.

Para mayor información, comunicarse a la Subdirección de Artes Escénicas, teléfono 0351 4343500. E -mail:subdirecciondeartesescenicas@gmail.com

Acompañaron a la directora de la fundación Banco de Córdoba, el director de la Fundación Luis Majul y miembros del gabinete del Sur, la diputada nacional Estela Garnero, el legislador provincial Hugo Cometto, intendentes y jefes comunales de la región.