Río Cuarto disfrutó de una nueva “Noche de los Museos”

En la noche de ayer, la ciudad de Río Cuarto disfrutó de una nueva edición de «La Noche de los Museos» y en ese marco, la Plaza Cielo Tierra y el Observatorio Astronómico de Córdoba (OAC) fueron protagonistas con una propuesta diferente.  En el IPEM 281, ex Colegio Nacional,  niños, jóvenes y adultos pudieron disfrutar de una propuesta integral con mujeres que hicieron y hacen historia en la ciencia.

El singular evento, comenzó con un recorrido teatralizado, donde los visitantes dialogaron con Gabriela González, Hipatia de Alejandría y Marie Curie, quienes en su relato presentaron sus logros y padecimientos a la hora de estudiar e investigar.

 Sobre esta jornada particular, el Director de Plaza Cielo Tierra, Daniel Barraco destacó“Nuestra idea es traer de a poco la Plaza, Cielo Tierra a la Capital Alterna de la provincia, para que no esté concentrada la actividad e información solo en la ciudad de Córdoba, sino generar un verdadero federalismo del conocimiento”.

“Como primer hecho concreto es la donación de un telescopio nuevo al IPEM 281, donde hay una cúpula que tiene un telescopio con 50 años de antigüedad y que no funciona. Vamos a tener como Fundación un área de mantenimiento a medida que vayamos creciendo, a lo largo y ancho de la provincia de Córdoba”, subrayó.

“El eje temático en la Noche de los Museos, es la Mujer en la ciencia, por eso hemos armado este recorrido por la historia, con científicas que dejaron su huella y legado con los enormes aportes realizados para el desarrollo del mundo tal como lo conocemos hoy”, finalizó Barraco.

Por otro lado, como parte de las propuestas divertidas para toda la familia, el público pudo experimentar con la química, crear moléculas y transformar el oxígeno en ozono. También armar rompecabezas gigantes de las placas tectónicas y jugar con líneas del campo magnético.

Por su parte, el OAC, propuso actividades para reflexionar sobre el impacto de la contaminación lumínica en nuestras ciudades, además del telescopio itinerante, para la observación de nuestros cielos.

Entre otras autoridades, estuvieron presentes el Director del OAC, Manuel Merchán; el Director del IPEM 281, José Cambria y el Responsable Educativo de la Plaza Cielo Tierra, Luis Franchi.

Las protagonistas de la velada

Gabriela González, física y científica cordobesa. Actualmente profesora e investigadora en EEUU, donde también se doctoró. ¿A qué se dedica? Ella dice que a escuchar el sonido del Universo. Fue portavoz del proyecto de investigación LIGO que descubrió las ondas gravitacionales en 2015.

Marie Curie, la primera Nobel y la segunda mujer de la historia en obtener el grado de doctor en Física. Incursionó cómo fue descubrir dos nuevos elementos químicos radiactivos (el polonio y el radio) y estudiar e investigar en una época en la que esos ámbitos eran casi exclusivamente masculinos.

Hipatia de Alejandría, la científica de fines del siglo IV que revolucionó la espléndida metrópoli fundada por Alejandro Magno. Es considerada como la primera científica de la historia, destacada polímata que experimentó en filosofía, matemáticas, astronomía y música.

Contaminación lumínica

Las luces artificiales no sólo afectan a las observaciones astronómicas, sino que también tiene un impacto en el ecosistema nocturno, en el balance energético de la Tierra, en la economía y en la reducción innecesaria de recursos naturales no renovables.

Desde el OAC presentaron actividades de concientización sobre la contaminación lumínica a través de su medición en la ciudad. A nivel mundial se llevó a cabo la campaña de observación del cielo que tuvo como finalidad medir la contaminación lumínica, propuesta por la organización Globe at Night.

La tarea consistió en observar y registrar las estrellas visibles más débiles como una forma para medir la contaminación lumínica en un lugar determinado. Localizando y observando la constelación de la Grulla en el cielo nocturno y comparándolo con las cartas estelares, la gente de todo el mundo aprendió cómo las luces de su comunidad contribuyen a la contaminación lumínica.