Rinden homenaje al destacado archivero Aurelio Tanodi

La Agencia Córdoba Cultura invita al acto homenaje para recordar a Aurelio Tanodi, destacado archivero e investigador de la paleografía, que organiza la Junta Provincial de Historia de Córdoba esta tarde, a las 18.30, en la Biblioteca Córdoba, calle 27 de abril 375.

Al acto asistirá el cónsul de Croacia, Nikola Nakic, autoridades y familiares del estudioso que hizo un aporte sustancial al desarrollo de la archivología en Latinoamérica. En la oportunidad, expondrán la doctora Cristina Vera y la doctora Celina Lértora Mendoza.

Zlatko (Aurelio) Tanodi, nació en el pueblo de Hum, en Croacia; su madre era hija de un escribano público y su padre ferroviario. Cursó sus estudios secundarios en la capital, Zagreb, donde se recibió, tiempo más tarde, de doctor en Historia.

Durante la Segunda Guerra Mundial, fue movilizado y luego trasladado al Archivo Histórico de Zagreb, donde catalogó y tradujo numerosa documentación medieval escrita en latín. Finalizada la guerra, emigró a Austria. Después se trasladó a Roma. Allí trabajó como bibliotecario en la Universidad Pontificia Antoniana, y estudió archivística y biblioteconomía en la Biblioteca Apostólica Vaticana. Pero su derrotero aún no encontraría un puerto seguro. Como en Italia los croatas no estaban a salvo, Tanodi emigró hacia Argentina, que por ese entonces buscaba a europeos instruidos que se encontraban desplazados por toda Europa. Llegó a Buenos Aires en 1948.

Ilustre croata-argentino

Hasta 1953, Tanodi vivió en Comodoro Rivadavia. Después fijó residencia en Córdoba, invitado por el Dr. Carlos Luque Colombres, por entonces decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Desde 1953 hasta 1980, fue profesor de Paleografía y Diplomática. De 1980 a 1988, ejerció como profesor emérito de dicha universidad.

La historia de la archivística argentina y latinoamericana está ligada a la figura del Dr. Aurelio Tanodi. De hecho, impulsó la creación de la Escuela de Archiveros, fundada el 6 de mayo de 1959. El historiador, paleógrafo y archivero croata-argentino ejerció como director del Centro Interamericano de Desarrollos de Archivos (1972-1988). Por aquellos años, publicó el Boletín Interamericano de Archivos, publicación periódica internacional de la U.N.C.

El Dr. Aurelio Tanodi falleció a los 90 años de edad, el 14 de julio de 2011, en la ciudad de Córdoba. La altura intelectual y moral de Tanodi sólo se compara con su calidad humana.