Rinden homenaje a José Ignacio “El Chango” Rodríguez

Semblanza de un cantor- Figura emblemática de nuestra música, José Ignacio “El Chango” Rodríguez es quizá el máximo referente de la canción folklórica argentina en Córdoba. Hijo de padre catamarqueño y madre riojana y nacido en Córdoba el 31 de julio de 1914, El Chango fue un artista multifacético que se interesó desde muy joven por la poesía y por la música.

Tanto su infancia y adolescencia, que transitaron entre La Rioja, el interior de la provincia de Córdoba y las calles de barrio Alberdi; como su juventud y adultez que lo encontraron alternando entre Córdoba, Buenos Aires y viajando por el norte argentino, Bolivia y Perú, fueron los detonantes de una búsqueda permanente de los rasgos de la poesía las letras y las músicas folklóricas populares de ese gran región multicultural que se extiende desde las barriadas cordobesas hasta los puntos más inhóspitos de la cordillera peruana.

Admirador de Atahualpa Yupanqui, fue en esa búsqueda en la que se formó en literatura y poesía durante sus viajes por Bolivia y Perú. Aficionado al fútbol y a la guitarra, emergió como figura en las peñas del viejo barrio Clínicas como parte de una bohemia musical que crecía por los años ‘60 y ‘70. Desde allí fue desde donde pintó con su poética como nadie los espacios urbanos de la ciudad, conjugando con maestría la intención de recuperar la música folklórica latinoamericana de corte popular y sumarle una poética propia de la época, actualizando el folklore para las nuevas generaciones.

“…Mi inquietud se proyecta en la creación de una música popular bailable y de nuevos ritmos que atraigan a la juventud, tomando siempre como punto de partida a la más típica expresión argentina, el Folklore”; dice en una nota en Agosto de 1969 al Nuevo Diario de Santa Fe. Y bien que lo logró. Sus canciones trascendieron las décadas y aún hoy, en los grandes festivales de folklore de todo el país, El Chango sube a escena varias veces por noche de la mano de las reversiones que decenas y decenas de artistas hacen de su obra. Temas como “Zamba de Alberdi”, “Marea del Estudiante” (Marea, dedicada al estudiante desaparecido en el Cordobazo Santiago Pampillón); “Gaviota de Puerto” (Zamba); “La Embalzamada” (Chacarera); “Nenita” (Takirari); “Zamba de Abril” , “Amigos Porque No Han Venido” (Ritmo Carpero); “Candiles Nocheros” (Zamba) y “ De Simoca” (Zamba), son algunas de las tantas obras que El Chango grabó en la memoria musical de nuestra provincia y de todo el país.

Es que así fue Rodríguez, un rescatista de los pulsos profundos del pueblo que habitan en los ritmos folklóricos ancestrales y un poeta dispuesto a pintar el mundo inmediato que lo circundó. Ejemplos como “Niña de Cara Morena”, zamba escrita para su hija Claudia Alejandra o “La Gloria”, canción bailable en ritmo de marea que escribe para Instituto Atlético Central Córdoba, lo pintan como lo que fue, un hombre guiado por su curiosidad, su amor y sus pasiones.

De manera contradictoria o irónica, como suelen ocurrir tantas cosas importantes de la historia, el período de mayor vuelo creativo y libertad poética lo desarrolló tras las rejas. Es conocido públicamente que acusado de un homicidio, del que después fue juzgado inocente, paso cuatro años preso en el penal de San Martín en Córdoba. Es en este período donde compuso, entre tantos otras canciones, “La Luna Cautiva”; zamba dedicada a su mujer, Lidia Haydée Margarita Bay más conocida como “La Gringa”. La exquisita poesía de la canción la convirtieron en una de las máximas referencias de la música folklórica argentina. El Chango Rodríguez se fue al silencio un 7 de Octubre de 1975. Sus canciones siguen haciendo bailar y conmoverse a los jóvenes que generación tras generación descubren y mantienen viva su obra.

 

Agenda de actividades conmemorativas

Durante estos días habrá homenajes en distintos lugares de la ciudad de Córdoba, al cumplirse el centenario de su natalicio. La Agencia Córdoba Cultura del Gobierno de la Provincia de Córdoba invita a los ciudadanos a participar los actos centrales que se realzarán el día jueves 31 de julio, cuando se cumplen los cien años del natalicio de Rodríguez. La actividad comenzará a la mañana en el cementerio de San Jerónimo donde se descubrirá una placa en el panteón familiar. Por la tarde se realizará en el Paseo del Buen Pastor la presentación de un libro biográfico escrito por Fernando Sánchez, quien es pariente político del Chango y un concierto homenaje que se realizará. Por último, a las 21 en el Teatro del Libertador tendrá a lugar un importante concertó donde participará una gran cantidad de artistas invitados a beneficio de la Fundación Manos Abiertas.

La grilla completa con el detalle de las actividades es la siguientes:

Jueves 31 de Julio

12 .30 -Acto central: descubrimiento de placas alusivas al centenario del natalicio de José Ignacio Rodríguez, “Chango Rodríguez.” Panteón familiar, ubicado en el cementerio San Jerónimo de Córdoba, calle interna Santa Teresa.

La participación de autoridades del Gobierno de la Provincia y de la Municipal de Córdoba, SADAIC, AADI, familiares, artistas y público en general y la actuación de “Hugo Danglada”, integrante de la formación musical Chueca Peralta, Danglada y Rodríguez- Cosquín del año 1974.

16. 30 – Presentación del libro Chango Rodríguez, La historia que no se contó de Fernando Sánchez. En la sala de exposiciones del Paseo Buen Pastor. El maestro de Ceremonia será el Prof. Ismael Rossi y habrá una entrevista pública al autor a cargo del periodista de los SRT Sergio Antoniazzi.

Además, habrá un show musical a cargo de los grupos Alma de luna, Los auténticos de Córdoba, Pablo Lozano y Córdoba Nueva.

El libro Chango Rodríguez, La Historia que no se contó es una obra literaria histórica escrita por el Lic. Fernando Cesar Albar Sánchez, quien está casado con una de las hijas de El Chango Rodríguez. En esta obra a través de cuatro capítulos, ( “La luna cautiva”, “El artista”, “El hombre” y “La competencia”) el autor hace un revisionismo de la vida artística, musical del Chango Rodríguez. Además de entrelazar los hechos históricos y de historias orales con los personajes y lugares de la bohemia cordobesa en una única unidad. Su obra musical para el folclore argentino.

La actividad será con entrada gratuita hasta agotar la capacidad del lugar.

21 – Concierto Homenaje a beneficio en el Teatro del Libertador

Organizan: Fundación Manos Abiertas y La Casa del Trovador con el apoyo de la Agencia Córdoba Cultura.

El concierto se organizará con la actuación de una banda estable, La Sonora Cordobesa, que irá recibiendo a cada uno de los participantes de la noche. El programa de la función es el siguiente:

Los del Suquía – Sabor a Almendras (Marea)

Pablo Lozano – Viaje a la Luna (Playero)

Los de Alberdi – Del Clínicas (Zamba)

Facundo Toro – Noches de Carnavales (Carnaval)

Los de Córdoba – La Balandra (Marea)

Juan Bautista – De mi Madre (Zamba)

Damián Córdoba – Nuestra Noche (Takirari)

Daniel Altamirano – Gaviota de Puerto (Zamba)

Elvio Modesto Tisera – Chacarera de las Ponce

Los Sacha – La Patrulla (Chacarera)

Lito Soria – Amigo (Marea)

Chébere- Luna de Tartagal (Takirari), (Fernando Bladys / Turco Julio)

Lucas Belbruna Del Ciego (Zamba)

La Copla – La Mandinga (Chacarera)

Federico Córdoba – Candiles Nocheros (Zamba) (De Las Voces de Orán)

Chango Juarez – El Mundial (Gato)

Los Rundunes – Vidala de la Copla (Vidala Chayera)

Ricardo Revalta – Luna Cautiva (Zamba)

Las entradas para el concierto tienen un valor de 100 pesos a total beneficio de la Fundación Manos Abiertas.