Remodelarán y pondrán en valor el Teatro del Libertador

El gobernador Juan Schiaretti y la presidenta de la Comisión Nacional de Monumentos, Teresa de Anchorena, firmaron este lunes un convenio para la restauración y puesta en valor del Teatro del Libertador San Martín.

La iniciativa contempla un ambicioso plan de trabajo que incluye la refacción edilicia, mejoras en el escenario, creación de nuevos espacios destinados a actividades de extensión cultural, la instalación de nueva luminaria y la renovación del equipo de sonido, entre otras tareas que revalorizarán el principal coliseo de Córdoba.

Infraestructura edilicia

Se reorganizarán los usos mediante la unificación de las áreas técnicas, artísticas y administrativas en sectores diferenciados.

Se incorporarán ascensores, montacargas y rampas para simplificar el sistema de movimiento y circulación.

El área administrativa se concentrará en el edificio anexo, dejando las salas nobles para usos públicos.

El sector de artistas se ubicará en el sector sur y contará con un nuevo edificio anexo junto a las salas de ensayos existentes, de siete pisos y con la recuperación de espacios en el subsuelo para la localización de nuevos camarines, vestuarios, archivo de partituras y patio de artistas. Con accesibilidad desde fachada principal.

El sector de técnica recuperará espacios en el sector norte para salas de ensamblaje de utilería, salas de trabajo y reuniones, salas de monitoreo de seguridad y control del edificio, sala de máquinas, tableros, incendio y mantenimiento. Ingreso de servicio por Duarte Quirós ahora exclusivo del área.

Se recuperarán los patios originales en ambos corredores.

Refuncionalización y apertura de nuevos espacios

El sector donde actualmente funciona la administración se destinará a actividades de extensión cultural.

La sala del Invernadero, transformado en bar hace tiempo, volverá a entrar en funcionamiento como tal. Se sumará la sala Grisolía como cafetería abierta al público en planta baja.

La sala Heráldica abrirá como renovado Museo de la Música Félix Aguilar.

Las demás salas como la Pompeyana, la Japonesa, de los Músicos, de los Cisnes, serán abiertas para actualizaciones de oficios teatrales, charlas y conferencias y ensayos a menor escala.

Se renovará por completo la Sala Tejeda con su uso actual con capacidad para 100 personas.

Mejoras en el escenario

Se incorporará una nueva parrilla metálica de fuerza para escenografías corpóreas, motorización de varas de iluminación y telones.

También se recuperará el fondo de escenario o capilla, trasladando los camarines, mejorando la capacidad del escenario y despejando los hombros.

Se agregaran montacargas especiales para el acceso a escenario de escenografías de gran porte, también se nivelará el subsuelo para facilitarlas salidas de evacuación del foso y se incorporará una plataforma motorizada para el cierre de escenario con 3 niveles posibles.

Se comprarán nuevas luminarias y equipamiento de sonido, consolas de manejo y centrales de control y monitoreo con extensión a camarines, sector técnico y administrativo.

Hay equipo

En el proyecto participa un equipo de no menos de 30 personas, entre trabajadores del teatro, profesionales de la Secretaría de Arquitectura y de la Agencia Córdoba Cultura, la Comisión Nacional de Monumentos Sitios y Lugares Históricos, la Universidad Tecnológica Nacional, el Centro de Investigaciones Acústicas y Luminotécnicas de la UNC, la Secretaria de Planeamiento Físico de la UNC, La Facultad de Artes Nacional y Provincial, el Ceprocor, así como asesores especializados en escenotecnia, restauradores textiles y artísticos, iluminación de época, arqueólogos, investigadores históricos que pudieran avalar los procedimientos y acciones a seguir con el cuidado específico requerido para una obra de esta envergadura.