Reapertura del Museo Evita – Palacio Ferreyra

El próximo martes 23 a las 10 horas el Museo Evita – Palacio Ferreyra reabre sus puertas exhibiendo fragmentos de una colección. La nueva serie de obras perteneciente al enorme patrimonio artístico que posee la provincia de Córdoba.

Las mismas, podrán visitarse de martes a domingos en el horario de 10 a 20 horas. La entrada general es de 15 pesos, menores de 12 años, jubilados y estudiantes, sin cargo. Los miércoles la entrada es libre y gratuita.

Al momento de la inauguración, en octubre de 2007, el Museo Evita-Palacio Ferreyra propuso un guión curatorial que establecía un recorrido por distintas categorías en las que se dividía la colección.

A pocos meses de cumplir diez años de su apertura, el museo comienza una etapa de celebraciones y entre las nuevas propuestas, se renueva el guión expositivo, que no había sido modificado desde entonces.

Durante 2016, el Museo convocó y quedó abierto a propuestas curatoriales de instituciones públicas, equipos de investigación y profesionales del arte de la provincia y el país.

En este marco,  la Directora del museo, Mariana de Val, afirmó: “pensamos el museo como un lugar de encuentro, reflexión y disfrute. Es de nuestro interés especial ofrecer nuestro patrimonio con un compromiso de trabajo sostenido para que todos los sectores de la población se sientan incluidos en un proceso de accesibilidad a la cultura”.

El trabajo por hacer y los tiempos establecidos finalmente coincidieron con la propuesta de los investigadores Guillermo Fantoni y Adriana Armando, quienes construyeron un relato a partir de las diferentes colecciones de la Provincia de Córdoba.

En esta nueva propuesta se privilegió la presencia de artistas cordobeses, que serán exhibidas en los dos primeros niveles del museo, con prolongación en subsuelo y tercer nivel, al que se denominó como: Inventario fragmentado: alternativas de una colección.

La selección de obras, que reúne a destacados creadores argentinos y extranjeros, se dispuso en relación a cuatro apartados: Existencias, Escenarios, Viajes y Confluencias. El período representado va del siglo XIX a tiempos recientes e incluye pinturas, dibujos, objetos, fotografías y esculturas.

Es importante destacar que la nueva propuesta que presenta el museo se realizó con la participación de las diferentes áreas y equipos del museo Evita y la colaboración del área Colección del Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa, cuyo depósito de obra conserva y atesora las obras del patrimonio pictórico de los cordobeses.

El museo puede ser visitado de martes a domingos en el horario de 10 a 20 hs. Entrada general $15. Menores de 12 años, jubilados y estudiantes sin cargo. Miércoles entrada libre y gratuita.

 Los apartados

Existencias 

Reúnen en este apartado obras referidas a personas y estados de ánimo, disposiciones del espíritu y actividades creativas, interiores y objetos como marcas de la experiencia cotidiana o de la experiencia creadora, incluyendo flores y naturalezas muertas, instrumentos musicales y herramientas de artistas. También se refiere a las existencias sociales, al trabajo y al descanso,  a la vinculación entre los hombres y de estos con la naturaleza.

Viajes

Incluye dos tipos de desplazamientos. Uno relacionado con la formación artística y los desarrollos del campo del arte, como hábito gestado en el siglo XIX.  En ese sentido, son ejemplares los viajes a Italia, España, Francia y otros países europeos. El otro desplazamiento se encuentra constituido por los viajes por América como búsqueda de fuentes de inspiración y de un arte con resonancias continentales. Se presentan así  recorridos por el noroeste argentino, los países andinos y las selvas amazónicas.

 Escenarios I

Comprende el paisaje regional desde sus manifestaciones más tempranas de las serranías, con un tratamiento luminista y espiritualista, hasta el paisaje suburbano más tardío dentro de un realismo moderno, con un énfasis predominantemente social. También el paisaje urbano y otras locaciones naturales en diversas claves de estilo que van del abstraccionismo de mediados del siglo XX hasta las últimas décadas.

Escenarios II

Alude a los escenarios del arte a través del contraste de formas y poéticas de la abstracción, ya sea en su aspecto geométrico y racional como lírico y expresivo. Se dan cita aquí desde las derivaciones concretas hasta el arte óptico y el minimalismo; del informalismo y el expresionismo abstracto hasta las variantes más recientes donde, de un modo ecléctico, se combina geometría y gestualidad.

Confluencias

Se propone en este núcleo  el despliegue de un conjunto de figuras, escenas y espacios contemporáneos. Fundamentalmente, se trata de la ciudad como ámbito privilegiado de la experiencia moderna y de la condición cultural más reciente. Confluyen, entonces, escenarios y existencias que muestran arquitecturas y vacíos, multitudes y soledades, subjetividades y señalamientos políticos.