“Quiero dejar a la danza y no que ella me deje a mí»

Eleonora Cassano, se despide del ballet clásico, pero no del baile en general. Desde muy chiquita comenzó sus estudios en esta disciplina y supo siempre que sería su vida. Por eso para ella no es sacrificio la vida que lleva una bailarina profesional.

Rompe con las estructuras vigentes ni le gustan los encasillamientos. Dice:  “No hay un perfil de una bailarina clásica, yo rompí con todos esos preconceptos”, y recuerda que ella “no podía estudiar canto porque era bailarina». «Ni te cuento el sinfín de cuestionamientos que tuve, cuando en el escenario canté y bailé zapateo americano”, afirma.

«Chapeau», se llama el espectáculo que presenta a partir de esta noche, en la Ciudad de las Artes, a las 21 y repite funciones hasta el domingo a las 19. El programa está dividido en dos partes:

Carmen: una sensual cigarrera, enamora primero al soldado Don José, a quien luego abandona por el torero Escamillo.
Don José, que sufre una pasión enfermiza por Carmen, no puede soportar la situación y le exige que vuelva con él.
Carmen, que por sobre todas las cosas, ama su libertad y no admite ser poseída por nadie, le niega esa posibilidad. La presencia de «El Destino», un ambiguo personaje que toma la forma de un toro, va marcando el trágico desenlace de esta apasionante historia de amor.

Entre Tangos y milongas: incluye el pas de deux “A Buenos Aires”, una fiesta coreográfica donde el tango, la milonga y el tango-canción- despojado de todo acompañamiento vocal – se concatenan sin trama argumental.

Para Eleonora no hay una edad para terminar la danza clásica. “Yo me despido con 47 años, pero así como tengo compañeras que dejaron mucho antes, también están los ejemplos como, Maia Plisetskaya, que dejó cerca de los 80 años”. Eleonora elige despedirse para dejar su imagen intacta: “Cierro con dignidad, quiero dejar yo a la danza y que no me deje la danza a mí, por eso es la despedida”.

Eleonora Cassano junto a Julio Boca le dieron otro impulso a la danza clásica, mucha gente se acercó sin temores y se entregó a disfrutar, sin preguntarse si entendían o no lo que estaban viendo. La protagonista de Carmen, reconoce que: “es un trabajo que vienen haciendo desde hace muchos años, que la danza sea para todo el mundo, el objetivo lo logramos, ahora tendrán los jóvenes que tomar la posta”.

Antes de despedirse, Eleonora , prometió volver en agosto con más funciones y reconoció a Córdoba como una provincia que tiene una cultura de ballet importante lo que la convierte en  un punto clave de esta gira de despedida.

Las funciones son en Ciudad de las Artes, Riccheri y Concepción Arenales.

Viernes a las 21 y 23

Sábado a las 21

Domingo a las 19 y 21

Entradas: desde $150 a 220 por Autoentrada