Puesta en valor del Museo Arqueológico Aníbal Montes

En la mañana del martes 3 de julio, la presidenta de la Agencia Córdoba Cultura, Nora Bedano, presentó en la localidad de Río Segundo el plan de obras para la restauración y puesta en valor del Museo Arqueológico Provincial Aníbal Montes de dicha ciudad. Participaron además el vocal de la Agencia Córdoba Cultura,Marcos Bovo, el Director de Patrimonio Cultural, Fernando Blanco y miembros del área de arquitectura y patrimonio.

Durante la actividad se presentó a la prensa local el plan de obras que comenzará en el mes de julio y se extenderá por un plazo de ciento veinte días. «Vamos a llenar de vida al Museo Aníbal Montes para la cultura de Río Segundo y la provincia de Córdoba«, expresó la funcionaria al momento de presentar el esquema de puesta en valor.

Además, consignó algunas especificaciones sobre este plan de gestión para recuperar este importante espacio cultural y científico.

Esta intervención comprende:

  • Restauración de la cubierta de techo central. Se retirará la cubierta y techo existente, dado que presenta problemas de acumulación de agua pluvial. Se remplazará además la cubierta de techo central por una nueva a mayor altura. Se propone un techo a una sola agua con caída hacia atrás, donde se colocará una canaleta y un desagüe independiente de los demás.
  • Remodelación del área funcional. Se quiere recuperar la nave principal en el ingreso (bóveda de cañón corrido), donde se encuentra la recepción, tienda y sala de consultas. El área de servicios sanitarios, contendrá una pequeña kitchenette y servicios sanitarios aptos para discapacitados.
  • Se agregarán dos nuevos módulos al edifico existente. En el primer módulo prefabricado se instalará el SUM, la administración del museo, talleres didácticos y sala de proyección. En el segundo módulo prefabricado se va a instalar el área de investigación, de colección del museo (arqueología, paleontología, geología, y de objetos históricos regionales), laboratorio y repositorio.
  • Iluminación y electrónica. Se procederá a modernizar las instalaciones eléctricas de acuerdos a las normas vigentes desde setiembre del 2017.
  • Además contará con la instalación de unidades termoeléctricas -equipos de climatización- y señales débiles, las cuales comprenden alarmas y sistema de monitoreo.