Propuestas culturales y artísticas para la semana

Con cinco muestras, este sábado reabrirá sus puertas el Museo de Fotografía Palacio Dionisi. Después de ser restaurado y puesto en valor, el espacio presentará los trabajos de Rodrigo Fierro, Adriana Palomo, Julio Audisio y Marcos Allende Ferrantini, y Consuelo Moisset.

Como broche de oro, la renovada sala exhibirá la muestra internacional Martín Chambi, el maestro de la luz, que reúne una colección de imágenes del notable fotógrafo peruano, con curaduría de Teo Allain Chambi, Leila Makarius y Natalia Mónaco. Desde las 12 hs.

La cartelera de actividades semanales tiene otro punto fuerte: el domingo se estrenará en el Centro Cultural Córdoba (20 hs.) Radio roquen roll#2, un documental del periodista Martín Carrizo, que cuenta la historia del rock cordobés, en el periodo que va de 1985 a 2001.

El trabajo, que es la continuación de una película previa de Carrizo sobre los orígenes vernáculos del género, incluye una docena de entrevistas y material de archivo en múltiples soportes, como videos caseros, cintas de TV, fotos, demos y discos en casete.

Para el público infantil, en tanto, el Teatro Real recibe a Canticuénticos, que ofrecerá dos funciones el sábado y otras dos el domingo (15.30 y 17.30). El grupo interpreta temas del cancionero infantil y composiciones propias sobre ritmos argentinos y latinoamericanos, con el deseo de vincular afectivamente a los chicos con su propio patrimonio cultural.

Por otra parte, el viernes arranca el Ciclo de música en el Espacio Cultural de las Mujeres – Rivera Indarte 55-. ​Se trata de un espacio de conciertos para todo público que apunta a conocer y disfrutar a los artistas locales que incursionan en ese género, ofreciendo una variada cartelera musical. Horacio Burgos inaugura el espacio. Desde las 18.30, con entrada libre y gratuita.

También el viernes, la Orquesta Sinfónica se presentará en Iglesia de San Francisco de Asís (Entre Ríos 130), con obras de Félix Mendelssohn, Maurice Ravel y Wolfgang A. Mozart. Desde las 20.30, con entrada libre y gratuita.

Además, continúa el taller de debate La cuestión de género (Biblioteca Córdoba; martes, 14 hs), que dicta Gabriela Robledo Achaval.

La cartelera se completa con:

MARTES

A las 19 y a las 21. Cine: No me mates (de Gabriel Arbós, 2016, Argentina). Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401-. Entrada general 40 pesos. Estudiantes y jubilados 20 pesos. Estudiantes de Cine 4 pesos.

A las 21. Clásicos dorados, por el Ballet Oficial. Teatro del Libertador – Sala Mayor – Av. Vélez Sarsfield 365 -. El Ballet Oficial de la Provincia, bajo la dirección de Marcelo Mangini, presenta Clásicos dorados. Esta presentación pone en escena Suite del ballet Raymonda (con música de Alexander Glazunov), La noche de Walpurgis (con música de Charles Gounod y coreografía de Leonid Lavrovskiy en versión de Alexander Ananiev), y Bastones dorados (con música de Vivaldi, Duke Ellington, Benny Goodman y William Handy) y coreografía de Leonardo Reale. Entradas desde 50.

MIÉRCOLES

A las 19 y a las 21. Cine: No me mates (de Gabriel Arbós, 2016, Argentina). Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401- Entrada general 40 pesos. Estudiantes y jubilados 20 pesos. Estudiantes de Cine 4 pesos.

A las 18. Recorrido por la muestra Las criaturas de Gomariz. Museo Emilio Caraffa – Poeta Lugones 411 –. La curadora de la muestra Las criaturas de Gomariz, Luisina Mengo, realizará un recorrido por las salas 5, 6 y 7 del Museo. Entrada libre y gratuita.

A las 20. Cine, lo mejor del Séptimo en el Caraffa: Sed de mal (de Orson Welles, Estados Unidos, 1958). Museo Emilio Caraffa – Poeta Lugones 411 –. Entrada gratuita.

JUEVES

A las 19. Taller de Percusión Africana. Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401-. El taller implica un abordaje de distintos ritmos tradicionales y contemporáneos del oeste de África, Guinea específicamente, que tienen características propias de una cultura y costumbres en particular, dentro de la diversidad étnica del áfrica sub-sahariana.

Es necesario asistir con instrumento, ya sea Djembe o Dundunes, y no se requieren conocimientos previos. Por informes e inscripciones 0351 – 158176135 (Agustín Lopez) o 0351 – 156602202 (Diego Lerussi).

A las 19:30. Artes visuales: nuevas muestras en la Galería. Paseo del Buen Pastor – Hipólito Irigoyen 325-. La muestra Boleto de Partida, de Sebastián Zapata Häntsch, está conformada por una serie de cuadros y objetos expositivos en torno al tema que le da nombre a la muestra, se trata del viaje como metáfora de la vida, de ahí su nombre.

La exposición Teoría de los Varios Mundos, de Rodrigo Rubén Schiavoni, se organiza como un esquema cosmológico, segmentada en cinco ejes. Dibujos en grafito, grabados, dibujos en tinta, acrílico, óleo, fotografía, serigrafía, composición digital y construcción con cintas adhesivas son las herramientas con las que se escribe esta conversación. Las muestras pueden verse hasta el 2 de julio. Entrada libre y gratuita.

A las 21. Jueves Gratis en el CCC. Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401-. Muestra de ganadores CÓRDOBA TERROR: Festival de Cine Terror y Fantástico con entrada libre y gratuita.

Las Arácnidas, de Tom Espinoza (Mejor Cortometraje/Mejor Dirección/Mejor Montaje). Breve Historia en el Planeta, de Cristian Jesús Ponce: Mejor Producción; Save, de Iván Sainz-Pardo: Mejor Guion/Mención Especial Mejor Cortometraje; Citipati, de Andreas Feix: Mejor cortometraje animado

Adam Peiper, de Mónica Mateo: Mejor Arte/Mejor Video FX; Behind, de Ángel Gómez Hernández: Mejor Maquillaje FX; Underwater, de Virginie Caloone: Mejor Sonido/Mención especial Mejor Actriz; DetSjunkneKloster, de Michael Panduro: Mención mejor actor; Le Labyrinthe, de Mathieu Labaye: Mención mejor cortometraje animado

VIERNES

A las 10:30 Científicos con Voz y Vos: La Nanotecnología y la salud. Museo de Ciencias Naturales -Av. Poeta Lugones 395-. En esta oportunidad, la charla, a cargo de la Dra. Ing. Silvia N. Mendieta,  refiere a cómo la nanotecnología se ha convertido en uno de los campos de vanguardia de la Física, Química, Ingeniería y Biología. Esta charla está destinada a alumnos de nivel secundario. Entrada gratuita. Cupos limitados. Inscripciones en educacionmcnc@gmail.com

A las 21. Rotos de Amor. Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401-. El elenco ExtraMuros cuenta esta historia cuyos protagonistas son cuatro hombres despechados y heridos de amor. En lugar de vivir amargados, estos personajes, cuatro visitadores médicos, atraviesan “sin remedio” el drama de su separación. La entrada general  es de 150 pesos. Jubilados y estudiantes, 100 pesos.

A las 21. Cordobeses Canciones de Autor 2da Edición. Teatro Real – Sala Carlos Giménez– San Jerónimo 66 –. Presentación del Disco Cordobeses Canciones de Autor 2da Edición de los artistas, Ariel Borda, Sergio Korn y Horacio Sosa, autores emblemáticos de la canción cordobesa, que marcaron una época poética y musical  de todos los tiempos. Entrada general 200 pesos.

A las 21.30. Dos Viejos Pánicos. Teatro Real – Sala Azucena Carmona- San Jerónimo 66 –. La compañía T.E.C (Teatro Experimental de Córdoba), bajo la dirección de Jorge Pinus, presentan lo mejor del teatro del absurdo de Cuba. La obra cuenta la historia de una pareja conformada por Tabo y Tota, quienes inventan un juego para luchar contra el agobiante miedo de todo lo que les rodea, mostrando así, a una pareja que conversa, filosofa y juega a matar y morirse constantemente, una dinámica que se repite infinitivamente como una manera de perderse el miedo a la existencia. Entrada general 150 pesos.

SÁBADO

A las 16. Discoterapia. Paseo del Buen Pastor – Hipólito Irigoyen 325-. El Ciclo Discoterapia vuelve a los espacios verdes del Paseo. La propuesta es combinar Zumba con música Disco, una actividad destinada a mejorar la calidad de vida mediante el baile. La música y el baile facilitan un espacio de comunicación y forjan el nacimiento de nuevas relaciones, que satisfacen necesidades emocionales, físicas y sociales. Las clases son coordinadas por las Profesoras Cristina Graglia y Roxana Graglia. Entrada libre y gratuita.

A las 17. Pérez/Gil, piratas. Teatro Real– Sala Azucena Carmona- San Jerónimo 66 –. Cuenta los avatares y las dificultades que Pérez, el loro del Pirata, y Gil, el Pirata y dueño de Pérez, deberán atravesar para convertir a su pequeño bote, lo único que han conservado, en un poderoso barco pirata. Comenzarán a navegar por el mar del afecto y de la amistad. Entrada general 150 pesos. Repite el domingo 7 a las 17.

A las 21. El Seminario de danzas sube a escena. Teatro del Libertador. Bajo la dirección de María Esther Triviño, presenta Coppélia, con música de Léo Delibes y coreografía de los maestros del Seminario de Danzas Clásicas. Entradas desde 70 pesos. Repone: domingo 7  a las 20.

A las 21. Teatro: Cuerpo Docente. Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401-. En este nuevo y conflictivo año lectivo, con muchos palos en la rueda… y en el lomo… el Las Damas con esta obra, intenta apalear a esta situación regalando 80 minutos de risa. Cuatro maestras, absurdamente, pasan a ser Equipo Directivo y de Gestión, Auxiliares y Personal Especializado, Jardineras, Maestras de grado, Directoras, Supervisoras y se termina la obra antes de que sigan trepando, o las escuchen en el Ministerio. Entrada anticipada 100 pesos; 150 pesos el día de la función.

DOMINGO

A las 15. Monstruos: Experiencia sonora interactiva para niños aventureros. Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401-.  Los participantes reciben auriculares y mp3 y siguen a las instrucciones de la experta en monstruología, la Señora Gertrudis. Funciones cada 15 minutos para 4 personas: 15 hs / 15:15 / 15:30 / 15:45 / 16 / 16:15 / 16:30 / 16:45 / 17 / 17:15 / 17:30 (Importante: presentarse 15 minutos antes del horario elegido). Entrada general 100 pesos.

A las 15.30 y 17. Canciones para mirar. Teatro del Libertador – Sala Tejeda – Av. Vélez Sarsfield 365.  Vanegas Group, con dirección de Alejandro Vanegas, presenta Canciones para mirar (de María Elena Walsh), un espectáculo musical para niños a cargo de Pablo Tolosa, Mariana Bonadero, Jimena Leunda, Alana Libertino, Patricio Hubert y Emiliano Rodríguez. Entrada general 170 pesos.

A las 16. Soltando los pajaritos de la cabeza. Teatro Real – Sala Jolie Libois-– 27 de abril 66 -. El Teatro Estable de Títeres presenta tres historias, El Pintor, Quedamos a Mano y El Jardín de mi Abuela comprendidas en esta obra. La pieza reflexiona sobre la amistad y el amor.. La dirección es de Miriam Rodriguez. Entrada general, 70 pesos.

A las 17. Taller Creación de libro-objeto. Paseo del Buen Pastor – Hipólito Irigoyen 325-. Este propone a los niños trabajar y jugar con el papel. Doblar, pegar y apropiarse de este material tan noble que siempre invita a la expresión de diferentes maneras. Materiales necesarios: Cartones blandos como cajitas de té, folletos con diseños coloridos, tijeras, papel sin escritura, pegamento. La entrada es gratuita, por orden de llegada y con cupo limitado (máximo 25).