Propuestas culturales para el fin de semana

Viernes 15

21 hs. «Tres para un Bulubú»

Lugar: Teatro Real

La Comedia Cordobesa presenta la obra «Tres para un Bululú», dirección Willy Ianni y repositor Oscar Mercado.

Interpretada por Adrián Azaceta, Pablo Tolosa y Raúl Sánchez, éste espectáculo se encuadra dentro de los llamados “espectáculos no convencionales”, porque no mantiene la estructura de una comedia o un drama que contienen un argumento conductor de la acción. En esta obra la acción es la guía de la estructura y es quien, a través de su movimiento, nos acerca a textos de autores nacionales, latinoamericanos y del siglo de oro español con sus conocidos entremeses. El creador de esta estética teatral fue el actor español José María Vilches, radicado en Argentina y fallecido durante los años 80, y es a quien se quiso homenajear con este montaje.

En esta puesta se han dividido el trabajo entre tres actores para poder diferenciar las técnicas utilizadas: un Arlequín, un Juglar y un Payaso. Estas tres estéticas unidas en un ámbito que no les fue ajeno: El circo. En “Tres para un bululú”, se unen una serie de textos llevados por una acción vertiginosa, pasando de un tema a otro sin solución de continuidad, Francisco de Quevedo, Miguel de Cervantes, Rubén Darío, Federico García Lorca, José María Vilches y autores anónimos del Romancero Español se amalgaman para dar vida a este mundo mágico y poético del Bululú.

Repone 21, 22, 28, 29 a las 21 hs.

Entradas: 35 pesos.

21.30 hs. Alexander Hülshoff junto a la Orquesta Sinfónica

Lugar: Teatro del Libertador

Bajo la batuta de Hadrian Avila Arzuza, la Orquesta Sinfónica de Córdoba interpreta el Concierto para violoncello y orquesta, de Edward Elgar, con la actuación del célebre solista alemán Alexander Hülshoff. Este concierto incluye la Sinfonía n°1, de Johannes Brahms.

Entradas: 10, 20, 40, 60 y 240 pesos.

21.30 hs. Brisas del Norte presenta: «Senderos»

lugar: Teatro Real

El conjunto folklórico cordobés presenta su cuarto disco «Senderos» con invitados especiales. El disco íntegramente producido por el conjunto, cuenta con 12 canciones, originales o adaptaciones de diferentes expresiones del universo del folklore, como el huayno y la saya, la chacarera y la zamba. El trabajo contiene además una singular versión del Himno Nacional Argentino.

Integran el conjunto Alicia Fernández León, en voz, zampoña y flauta; Lucas Martín, en voz, piano y zampoña; Leandro Maggio de Maggi, voz, guitarra y zanca; Nicolás Vega, quena, zampoña, zanca, tollo, sikus y erke; Martín Alegría Cáceres, bajo, voz y sikus; Sergio Nicolosi en bombo y percusión; y Fabián Fernández León, en charango y guitarra.

Entradas: 60, 80, 100 y 120 pesos.

22 hs. Presenta Trío: «Tres»

Lugar: Teatro Ciudad de las Artes

«Tres» es el tercer trabajo de estudio del grupo, en el cual se profundiza aún más la búsqueda y experimentación con la música popular argentina, logrando una síntesis de los sonidos encontrados en sus discos anteriores: «Free Folklore» más bien acústico y «Ruedas en los Palos» netamente eléctrico

Entradas: 60 pesos.

Sábado 16

 

17 hs. «El Petirilío, y etc. etc».

Lugar: Teatro Real

La Comedia Infanto-Juvenil presenta la obra “Petirilío” de Laura Devetach, con dirección de Galia Cohan y reposición de Graciela Fogliatti.

Es día jueves, día de “caprichos” de Petirilío, “quiere desayunar un hueso de ciempiés”. Los actores inician un viaje en busca del hueso sin saber muy bien por donde empezar, entrevistan al rey, al presidente, al Señor Uno y a diferentes personajes para conseguirlo. Este el principal desencadenante de esta historia absurda y disparatada en donde el juego y la imaginación son los auténticos protagonistas. Elenco: está integrado por Martín Gaetan, Eugenia Hadandoniu y Matías Etchezar. La asistencia de dirección es de Mario Lugones y la dirección de Galia Kohan. Edad recomendada: a partir de los 3 años.

Repite los sábados 23 y 30 a las 17.

Entradas: 30 pesos.

18 hs. «Sobre Llovido Mojado»

lugar: Teatro Ciudad de las Artes│ Sala Menor

La obra plantea un poético y mágico relato de las aventuras de Irene, una encantadora escritora apasionada por la lluvia y otros fenómenos de la naturaleza. Desde la exploración del unipersonal y el juego de animación audiovisual, la artista nos invita a observar el mundo que nos rodea, experimentar por nuestros medios algunos fenómenos y preguntarnos por los misterios del universo. Obra que cuenta con el apoyo del INT y homenaje a Elsa Isabel Bornemann.

Repone sábado 23 a las 18 hs.

Entradas: 35 pesos.

18.30 y 20 hs. «El Circo de Bolsillo»

Lugar: Teatro Ciudad de las Artes

Circo de Bolsillo cumple 10 años y presenta su nuevo show con humor, malabares, equilibrio, acrobacias aéreas, magia y muchas canciones.

Repone los días 17, 23, 24, 30 y 1 a las 18.30 y 20 hs.

Entradas: 40 pesos.

20 hs. «Tributo a Córdoba»

Lugar: Paseo del Buen Pastor│ Espacios verdes

El grupo Córdoba Nueva presenta su nuevo disco que contiene un repertorio de autores cordobeses.

Entrada libre y gratuita.

20.30 hs. «La Gran Lilly»

lugar: Teatro Ciudad de las Artes │ Sala Menor

Después de años de acompañar a un mago, la partenaire se encuentra desplazada del trabajo y de la vida que llevaban juntos. A partir de entonces pasará a ser protagonista pero no exactamente como el mago esperaba. Entre elementos de music hall y trucos de magia, Lily denuncia la violencia de género a la que ha sido sometida pero aún mantiene un oscuro vínculo con el mago.

Repone el domingo 17 a las 20.

Entradas: 60 pesos.

22 hs. Cesar Isella presenta: «Todas las Voces, Todas»

Lugar: Teatro Ciudad de las Artes

Espectáculo musical sobre canciones de Cesar Isella, en el que cantará sus obras acompañado de un masivo coro, integrado por el Coro de la universidad Blas Pascal, Coral Interludio y Coro de María. La interpretación de poesías estará a cargo de Mario Luna, y la dirección coral a cargo de Ariel Borda.

Entradas: 50 pesos.

Domingo 17

 17 hs. Ciclo Domingos Infantiles: «A veces me porto mal»

Lugar: Teatro Real – Sala Azucena Carmona.

El Teatro Estable de Títeres presenta la obra «A veces me porto mal» de los cordobeses Silvina Reinaudi y Carlos Martínez, en esta oportunidad dirigida por el propio Martínez. La obra propone una dramaturgia desde el juego: el de los niños y el de los adultos. El humor absurdo y la magia son llevados a un extremo donde a veces el portarse mal es una manifestación que busca el límite en las relaciones entre hermanos, entre padres e hijos, entre amigos… y en la vida.

Repite domingo 24 a las 17

Entradas: 30 pesos.

18 hs. Vamos las bandas!

Lugar: Paseo del Buen Pastor │Espacios verdes

Vamos las bandas! reúne a bandas Infanto Juveniles del interior de la provincia. En esta ocasión estará la banda de los Bomberos Voluntarios de Río 3°.

Entrada libre y gratuita.

18 hs. «Imaginerías»

Lugar: Teatro Ciudad de las Artes│ Sala Menor

Obra en la que se da vida a las aventuras de la pícara gitana Zara, quien comparte a su vez con artes de todos los tiempos aprendidas en sus viajes, historias de ayer y de hoy, de amor y de guerra, que invitan a hacer memoria. Obra que cuenta con el apoyo del INT y homenaje a Gustavo Roldán.

Repone el domingo 24 a las 18 hs.

Entradas: 35 pesos.

18.30 y 20 hs. «El Circo de Bolsillo»

Lugar: Teatro Ciudad de las Artes

Circo de Bolsillo cumple 10 años y presenta su nuevo show con humor, malabares, equilibrio, acrobacias aéreas, magia y muchas canciones.

Repone los días 23, 24, 30 y 1 a las 18.30 y 20 hs.

Entradas: 40 pesos.

20 hs. «Ciclo Nuestros Músicos»: Pablo Scotti

Lugar: Paseo del Buen Pastor │ Espacios verdes

Presentación del músico cordobés junto a su banda en el lanzamiento de su nueva obra “nada está tan lejos”. Ganador del concurso de bandas locales “conexión 09” organizado por la Alianza Francesa y cuarto finalista del concurso internacional para músicos independientes organizado por Bob Geldof desde los ángeles.

Entrada libre y gratuita.

20.00 hs. «La Gran Lilly»

lugar: Teatro Ciudad de las Artes │ Sala Menor

Después de años de acompañar a un mago, la partenaire se encuentra desplazada del trabajo y de la vida que llevaban juntos. A partir de entonces pasará a ser protagonista pero no exactamente como el mago esperaba. Entre elementos de music hall y trucos de magia, Lily denuncia la violencia de género a la que ha sido sometida pero aún mantiene un oscuro vínculo con el mago.

Entradas: 60 pesos.

20.30 hs. «Último concierto del año de Pro Arte»

Lugar: Teatro del Libertador

Cierra el ciclo de conciertos de la Fundación Pro Arte Córdoba, actuación del dúo de cello y piano que forman Mischa Maisky -Rusia- y Sergio Tiempo -Venezuela-. Obras de Sergei Rachmaninov, Pyotr IlyichTchaikovsky y Dmitri Shostakovich.

Entradas: desde 150 pesos.

Lunes 18

19.30 hs. «La Cola»

Lugar: Espacio INCAA | Teatro Ciudad de las Artes

De Enrique LIporace / Ezequiel C. Inzaghi. Argentina – 2012. 104 min.

«La cola» narra la historia de Félix Cayetano Gómez, un hombre que nace en la peregrinación al Santuario de San Cayetano, el Santo Patrono del Trabajo, y que encuentra en hacer la fila por los demás un medio de subsistencia. Junto con sus colegas sueña con formar un sindicato que proteja sus derechos y con los casi nulos ahorros que obtiene de su oficio fantasea con viajar a París para encontrarse con su hija, Yanina. Ni siquiera sospecha que su hija vive en la mentira ya que jamás viajó a Francia. La joven apenas sobrevive en Buenos Aires en su afán de ser actriz y trata de salir de la miseria en que vive su padre.

Repite martes 19, 21. 30.

Entradas: 15 pesos. Estudiantes y jubilados 10. Estudiantes de cine 2 pesos.

20.30 hs. «Memoria Iluminada»: Alejandra Pizzarnik

Lugar: Sala Juan Oliva | Teatro Ciudad de las artes

De Virna Molina y Ernesto Ardito. Argentina, 2011. 102’.Documental.

Documental sobre la vida de la poeta Alejandra Pizarnik. Recorre los principales conflictos de su vida que fueron dejando una profunda marca en su obra, bajo el contexto de ruptura y vanguardia de los años sesenta y setenta.

Desde un lenguaje cinematográfico intimista y sensorial, y un relato cargado de tensiones psicológicas y pasionales, la puesta sumerge al espectador en el universo interno de Alejandra, para comprenderla desde su núcleo creativo y humano. Así, sus diarios personales, sus cartas, sus poemas, el relato de sus amigos y familiares; son la herramienta que arrojan pistas sobre el misterioso camino que la llevó a su autodestrucción.

Entrada libre y gratuita.

21.30 hs. «Reality»

Lugar: Espacio INCAA | Teatro Ciudad de las Artes

De Matteo Garrone. Italia/Francia – 2012. 116 min. AM13. Con Aniello Arena, Loredana Simioli, Nando Paone, NelloIorio, Nunzia Schiano, Raffaele Ferrante, Paola Minaccioni, Ciro Petrone, Salvatore Misticote.

Luciano es un padre de familia extrovertido y alegre. Tiene una pescadería en Nápoles y disfruta del contacto con aquellos que le rodean, ya sea en el trabajo como en casa, con sus numerosos hijos. Un día, empujado por ellos, se anota para participar en los castings del programa televisivo Gran Hermano. A partir de ese momento, toda su vida dará un giro radical y hará lo imposible por ingresar al concurso.

Repite martes 19, 19.30.

Entradas: 15 pesos. Estudiantes y jubilados 10. Estudiantes de cine 2 pesos.

Martes 19

 

19.30 hs. «Reality»

Lugar: Espacio INCAA | Teatro Ciudad de las Artes

De Matteo Garrone. Italia/Francia – 2012. 116 min. AM13. Con Aniello Arena, Loredana Simioli, Nando Paone, NelloIorio, Nunzia Schiano, Raffaele Ferrante, Paola Minaccioni, Ciro Petrone, Salvatore Misticote.

Luciano es un padre de familia extrovertido y alegre. Tiene una pescadería en Nápoles y disfruta del contacto con aquellos que le rodean, ya sea en el trabajo como en casa, con sus numerosos hijos. Un día, empujado por ellos, se anota para participar en los castings del programa televisivo Gran Hermano. A partir de ese momento, toda su vida dará un giro radical y hará lo imposible por ingresar al concurso.

Entradas: 15 pesos. Estudiantes y jubilados 10. Estudiantes de cine 2 pesos.

21.30 hs. Concierto de la Orquesta Académica Juvenil

Lugar: Sala Mayor- Teatro del Libertador

Un variado programa ofrece la Orquesta Académica Juvenil, bajo la dirección de Finlay Ferguson.

Entradas: 15 pesos.

21.30 hs. «La Cola»

Lugar: Espacio INCAA | Teatro Ciudad de las Artes

De Enrique LIporace / Ezequiel C. Inzaghi. Argentina – 2012. 104 min.

«La cola» narra la historia de Félix Cayetano Gómez, un hombre que nace en la peregrinación al Santuario de San Cayetano, el Santo Patrono del Trabajo, y que encuentra en hacer la fila por los demás un medio de subsistencia. Junto con sus colegas sueña con formar un sindicato que proteja sus derechos y con los casi nulos ahorros que obtiene de su oficio fantasea con viajar a París para encontrarse con su hija, Yanina. Ni siquiera sospecha que su hija vive en la mentira ya que jamás viajó a Francia. La joven apenas sobrevive en Buenos Aires en su afán de ser actriz y trata de salir de la miseria en que vive su padre.

Entradas: 15 pesos. Estudiantes y jubilados 10. Estudiantes de cine 2 pesos.

Miércoles 20

19 hs. «Concierto en la Galería»

Lugar: Teatro Ciudad de las Artes│ Sala Ernesto Farina

Alumnos del conservatorio de Música Felix T. Garzón realizarán ensayos abiertos al público.

Entrada libre y gratuita.

20 hs. Apertura 5ta Edición del Festival de jazz.

Lugar: Ciudad de las Artes

La Banda Sinfónica de la Provincia sube a escena para será dirigida por Gabriel “Bizcocho” Pérez, saxofonista cordobés ex integrante de músicos del centro

Entrada libre y gratuita.

20.30 hs. «Los conspiradores del placer»

Lugar: Sala Juan Oliva | Teatro Ciudad de las Artes

De Jan Svankmajer. Republica Checa, Inglaterra y Suiza, 1996. 85 Con Anna Wetlinska, Barbora Hrzanova, Gabriela Wilhelmova y Petr Meissel.

La afición por rozar lo orgánico con lo inorgánico forma parte de los “experimentos táctiles” que el maestro checo viene llevando a cabo desde los años 70, y que aquí llega a una de sus más altas expresiones, con sus planos detalle de sustancias viscosas, sus máquinas de sexo televisivo, sus palos de amasar con clavos y su muñeco de tela y paja anatómicamente completo. Una película sobre la comunicación despojada de diálogos, una exploración absolutamente física que por momentos se fuga al surrealismo, y que acredita sobre los títulos finales al Marqués de Sade, Masoch, Buñuel, Max Ernst y Sigmund Freud; a su manera, todos ellos, conspiradores del placer.

Entrada libre y gratuita.