Propuestas culturales para despedir octubre y comenzar noviembre

Los últimos días de octubre y primeros de noviembre nos deparan interesantes convocatorias culturales. Acá todas las propuestas por día y espacio:

LUNES 30

A las 19. Ciclo de Cine Latinoamericano: Aquarius (de Kleber Mendonza Filho, 2016, Brasil)

Biblioteca Córdoba – 27 de abril 375 –

En el mes de octubre, este ciclo corona unos de los ejes de la programación del Área de Pensamiento Latinoamericanos dedicada a la lengua, la literatura y cine de Brasil. Clara, una ex-crítica musical de Recife de 65 años, vive retirada en un edificio particular, el Aquarius, construido en la década de 1940 sobre la chic Avenida Boa Viagem, que bordea el océano. Un importante promotor ha comprado todos los apartamentos, pero ella se niega a vender el suyo y emprende una guerra fría contra la empresa que la acosa. La estresante situación le perturba y le lleva a pensar en su vida, en su pasado, en sus seres queridos.  Entrada libre y gratuita.

 

MIÉRCOLES 1

A las 18. Ciclo de conferencias Grandes Obras del Museo del Prado

Museo Superior de Bellas Artes Evita – Palacio Ferreyra – Av. Hipólito Yrigoyen 511-

En el marco del ciclo de conferencias Grandes Obras del Museo del Prado. Ciclo de conferencias filmadas 2017, organizado por La Asociación de Amigos del Museo Emilio Caraffa y la Fundación Amigos del Museo del Prado, se proyecta El lavatorio, de Jacopo Robusti Tintoretto a cargo de Gonzalo Redín Michaus (Profesor de Historia del Arte, Universidad de Alcalá de Henares). Auditorio del Museo Evita Palacio- Ferreyra. Informes e Inscripciones en:  info@amigosdelcaraffa.org.ar

 

A las 20. Agonía: La vida y muerte de Rasputín (de Elem Klimov, Unión Soviética, 1981)

Museo Emilio Caraffa – Poeta Lugones 411 –

Continuando con el ciclo Octubre dedicado a los cien años de la Revolución Rusa, El Séptimo en el Caraffa proyectará Agonía: La vida y muerte de Rasputín. La corte del Zar Nicolás II (1894-1917) estuvo dominada durante algunos años por Rasputín, un campesino siberiano, al que muchos consideraban un taumaturgo, un «enviado de Dios». Gracias a la influencia que ejerció sobre la zarina Alexandra, adquirió un poder que acabó por corromperlo y sumirlo en la locura. Entrada libre y gratuita.

 

JUEVES 2

A las 18. Recorrido con artistas

Museo Emilio Caraffa – Poeta Lugones 411 –

En el marco de la muestra La Barca de las vanidades, Sergio Blatto realizará un recorrido en el que aborda la concepción del proyecto, la técnica utilizada, las series que conforman la muestra, temática y conceptos presentes en las obras. Entrada libre y gratuita.

 

A las 18.30. Ciclo de Cine Peatonal: Persépolis (de Marjane Satrapi y Vincent Paronnaud, 2007)

Espacio Cultural Museo de las Mujeres – Rivera Indarte 55

Narra la conmovedora historia de una niña iraní desde la revolución islámica hasta nuestros días. Cuando los fundamentalistas toman el poder, forzando a las mujeres a llevar velo y encarcelando a miles de personas, y mientras tiene lugar la guerra entre Irak e Irán, Marjane descubre el punk, ABBA y Iron Maiden. Cuando llega a la adolescencia sus padres la envían a Europa, donde conoce otra cultura que nada tiene que ver con la de su país. La protagonista se adapta bien a su nueva vida, pero no soporta la soledad y vuelve con su familia, aunque eso signifique ponerse el velo y someterse a una sociedad tiránica. Voces originales en francés de Catherine Deneuve y Chiara Mastroianni. Entrada libre y gratuita.

 

A las 20. El Último Viaje de Consuelo de Saint Exupéry” de  Alejandro Finzi

Teatro Real – Sala Azucena Carmona – San Jerónimo 66 –

La Comedia Cordobesa, con dirección de Gonzalo Tolosa, presenta El último viaje de Consuelo de Saint-Exupery, que fue definido por su autor, Alejandro Finzi, como “un proceso en la creación que es que el espacio documental -en este caso la vida de Consuelo Suncín, condesa de Saint-Exupery- es reescrito al infinito. La tarea literaria tuvo como objetivo visibilizar el maltrato de la familia Saint-Exupery a Consuelo Suncín.  El desprecio de esa nobleza hacia esta morenita de El Salvador”. Entrada general 90 pesos.

 

A las 21. Jueves gratis en el CCC: Cine, La Mirada Escrita (de Nicolás Abello, Córdoba, Argentina, 2017)

Ana traduce la noticia de un crimen cometido noches atrás en la ciudad. Bajo las voces de sus colegas, la mirada perversa de un asesino se imprime; y los ojos de Ana son los únicos que notan algo extraño. Entrada libre y gratuita.

 

VIERNES 3

A las 19. Artistas de Villa Allende

Paseo del Buen Pastor Av. Hipólito Yrigoyen 325

Los cuerpos artísticos municipales de Villa Allende realizan una presentación con los Coros de Niños y Adultos, el Ballet Folclórico y las Orquestas infanto Juvenil y de Adultos. Entrada libre y gratuita.

 

A las 21. La Banda Sinfónica junto a Latin Stride Flamenco 

Teatro del Libertador– Sala Mayor – Av. Vélez Sarsfield 365

La Banda Sinfónica de la Provincia, con dirección de Hadrian Avila Arzuza, junto a Latin Stride Flamenco (España) presentan Milonga Son y Flamenco. Entradas: platea 50, cazuela 40, tertulia 30 y paraíso 20 pesos.

 

A las 21.  Viernes de Teatro: Antonio Fierro, Unipersonal de Ronda Vázquez

Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401

Este imponente personaje se construye desde varias miradas artísticas/históricas nacionales. Se compone con rasgos caricaturescos de personajes de Molina Campos, con ciertas notas de la personalidad de Martín Fierro y del Gauchito Gil. Mediante el humor físico, el clown, la pantomima, el canto y el baile, este gaucho multifacético cautiva a su público desde el inicio. A través de su peculiar jerga cuenta la historia de su vida en una estancia, como llegó, su relación con el patrón, sus hazañas, amoríos, peleas, etc. Entrada general 100 pesos.

 

SÁBADO 4

A las 16. Taller de arcilla para niños

Museo Emilio Caraffa – Poeta Lugones 411 –

El taller se propone para niños y niñas desde los 4 años. La entrada es gratuita, incluye materiales y es con cupo limitado. Consultas al (0351) 4343348/49 int 215 o por mail a educacion@museocaraffa.org.ar

 

A las 17.  Discoterapia

Paseo del Buen Pastor -Av. Hipólito Yrigoyen 325-

En noviembre continúa esta propuesta destinada a mejorar la calidad de vida mediante la actividad física basada en el ejercicio de bailar. En esta oportunidad, el encuentro está orientado a la música de los ´80. El empleo de la música y el baile abre un espacio de comunicación y estimula el nacimiento de nuevas relaciones satisfaciendo necesidades emocionales, físicas y sociales. Entrada libre y gratuita.

 

A las 20. Ciclo Música en el Paseo

Paseo del Buen Pastor Av. Hipólito Yrigoyen 325

El Ciclo Música en el Paseo presenta en la Capilla a diferentes Coros de la provincia, con entrada libre y gratuita. Este mes recibiremos al Ensamble Auris de Villa General Belgrano, Vocal del Río proveniente de Sierras Chicas y el Coro de Niños Cantores de Córdoba. Entrada libre y gratuita.

 

A las 21.30. Nada del amor me produce envidia

Teatro Real – Sala Azucena Carmona – San Jerónimo 66 –

Con dirección de Lucas Leiva y Luciana Mealla Cincuegrani, este es un melodrama, unipersonal, escrito por Santiago Loza, y llevado a escena por primera vez por un elenco de la provincia de Córdoba. Cuenta la historia de una costurera de barrio que relata cómo su vida se transforma cuando irrumpen en ella los iconos femeninos de la época: Eva Perón y Libertad Lamarque. Siempre en las filas de los ignorados, en su diminuto taller, y en compañía de un maniquí (su interlocutor), rodeada de telas y tangos, la protagonista descubre lo paradójico del destino, que extrañamente le regala el «poder de decidir». Entrada general 150 pesos

 

DOMINGO 5

A las 17. Soltando los pajaritos de la cabeza

Teatro Real – Sala Azucena Carmona-– San Jerónimo 66

El Teatro Estable de Títeres presenta tres historias, El Pintor, Quedamos a Mano y El Jardín de mi Abuela comprendidas en esta obra. La pieza reflexiona sobre la amistad y el amor. La amistad es el punto de encuentro donde arriba cada pequeña historia luego de una larga travesía de juegos, corridas, encuentros y desencuentros… en el mundo mágico de los niños. La dirección es de Miriam Rodríguez. Entrada general, 70 pesos.

 

A las 17. Alicia: un musical de maravillas

Teatro del Libertador– Sala Luis de Tejeda – Av. Vélez Sarsfield 365

El grupo Saltimbancos presenta Alicia: un musical de maravillas, musical infantil basado en el clásico de Lewis Caroll. En este espectáculo se cuenta a través de breves escenas plenas de humor, bailes y canciones, la historia de Alicia, una niña que se encuentra en su cuarto dispuesta a realizar sus tareas escolares, pero como toda niña no puede evitar que su imaginación vuele y la lleve al País de las Maravillas, un mundo fantástico donde se encontrará con divertidos personajes: un conejo blanco que lleva un reloj y habla, un sombrerero muy particular, flores que cantan y bailan, una reina de corazones, un gato que no para de sonreír y muchos más. Entrada general 180 pesos.

 

A las 19. El mensajero (de Jayson McNamara, Argetina y Australia, 2017)

Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401-

En la Argentina de los años 70, el periodista inglés Robert Cox, director del diario The Buenos Aires Herald, se embarca en una desesperada búsqueda por la verdad sobre los desaparecidos de la dictadura militar. Pero su investigación lo expone a un enfrentamiento directo con los militares cuya capacidad de silenciar al periodismo crítico no conoce límites. Entrada general 40 pesos. Estudiantes y jubilados 20 pesos. Estudiantes de Cine 4 pesos.

 

A las 21. Lantec Chana (de Marina Zeising, 2017)

Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401-

Blas Jaime, jubilado y expredicador mormón, oriundo del litoral Argentino, reveló públicamente a sus 71 años, que es el último heredero de la lengua Chaná, etnia nativa de Sudamérica que se consideraba extinguida hace más de 200 años y de la cual se conocían pocos datos. Pedro Viegas Barros, investigador y lingüista del CONICET, validó su lengua y hoy es reconocido por la UNESCO como el último Chaná parlante en el mundo. Juntos emprendieron la odisea de reconstruir la lengua y cultura, para que no desaparezca como tantas otras en el mundo. ¿Podrán hacer trascender su legado? Entrada general 40 pesos. Estudiantes y jubilados 20 pesos. Estudiantes de Cine 4 pesos.

 

MUESTRAS

Centro de Arte Contemporáneo Chateau Carreras -Av. Cárcano 1750

Extraña sinfonía del caer. Muestra colectiva del grupo Proyecto Comuna, con la curaduría de Lucas Di Pascuale y Belkys Scolamieri.  Se exhiben pinturas, dibujos, grabados, objetos y cerámicas. Entrada gratuita.

 

Museo Emilio Caraffa – Poeta Lugones 411 –

StageDiving de Martín Di Girolamo. Esculturas que se escenifican tensiones donde los cuerpos reales arrasan con los cuerpos ideales y donde las formas del dolor, del tormento, inclusive de la muerte, son mostradas como regularidades del mundo contemporáneo. La muestra continúa en exposición hasta el 3 de diciembre.

Círculos y esferas de Rafael Sucari. Esta muestra es el resultado de años de exploración técnica, combinado con sus conocimientos constructivos, adquiridos en sus estudios arquitectónicos. La poética de sus obras se define en una materialidad que, aunque sobria y despojada, deja ver las huellas del proceso creativo: las marcas de la arcilla antes de la fundición, por ejemplo. La muestra continúa en exposición hasta el 3 de diciembre.

La barca de las vanidades de Sergio Blatto. Dibujos de niños, mujeres, cuerpos combinados de mundos imaginarios y paraísos vegetales, son algunos de los tópicos en un repertorio maravilloso que no se detiene y que abre el mundo real. Blatto superpone información de regiones variadas, geometrías renacentistas como en los cuadernos de Da Vinci, escrituras y gráficos como en los diarios de viaje y simulaciones ensoñadas como en los catálogos surrealistas. Hasta el 3 de diciembre.

Maestros. El bosque y el árbol de Gaby Messina. Retratos de artistas argentinos que reflejan diversos mundos, gestualidades, ambientes y sus modos de habitarlos. Impregnado por las cualidades originarias de concebir el arte, las poéticas arraigadas al cuerpo y sus miradas, al mismo tiempo que la mirada se expande en cada una de esas corporalidades latentes. Hasta el 3 de diciembre.

Cuatro estaciones de Luz Peuscovich, con curaduría de Lucas Zambrano. Instalación que refleja dos fuertes inquietudes de Peuscovich, la instalación como espacio que permite una experiencia estética vinculada al habitar y la astrología como forma de comprender el acontecer vital. La obra, elaborada con materiales orgánicos, con fuerte carga significativa (pequeños tesoros recolectados durante sus viajes) deja entrever la importancia de lo procesual, como también el sentido efímero: metáfora de la movilidad propia de lo vivo. Las cuatro estaciones, representan cuatro puntos de referencia de los ciclos vitales; cuatro formas –y estadios- en que se experimenta el amor, comprendido desde la astrología tomando cierto corpus que viene desde la antigüedad clásica griega, según la interpretación del astrólogo Richard Idemon.  Hasta el 3 de diciembre.

Muro de Carolina Undiano. El proyecto reúne una compleja trama de obras que se relacionan entre sí en el discurso y la poética, pero que también se agrupan configurando islas de sentido. Los hilos, sogas y nudos que forman la materialidad de sus objetos, el continente de sus fotografías o el indicio de sus hojas dibujadas, proveen al espectador de un catálogo de caligrafías extrañas y tortuosas. Una metáfora inminente vincula los muros de Undiano al enigmático Laberinto del minotauro, esa construcción fascinante que atrapó el joven cuerpo de Ariadna, la princesa cretense, rescatado por Teseo. Hasta el 3 de diciembre.

VI Salón Escultura Patio Olmos. Obras seleccionadas del VI Salón Escultura Patio Olmos, organizado por Patio Olmos junto al Museo Emilio Caraffa. Este concurso busca fomentar la producción escultórica local, como también ofrecer un espacio que permita hacer visibles las novedades, las variaciones y la subsistencia de tendencias, técnicas, y concepciones disciplinares arraigadas en la plástica local. Hasta el 3 de diciembre.

Horario de martes a domingos de 10 a 20. Entrada general 15 pesos, entrada combinada entre Museo Emilio Caraffa, Museo Evita-Palacio Ferreyra y Museo de Fotografía Palacio Dionisi, 20 pesos. Los días miércoles la entrada es libre y gratuita. Jubilados, estudiantes y menores gratis.

 

Museo Marqués de Sobre Monte Rosario de Santa Fe 218

Es el único exponente de vivienda familiar del período Colonial. El museo atesora una valiosa colección de mobiliario, pintura virreinal y piezas de alto valor patrimonial. Abre de martes a domingos de 10 a 17.30. Entrada: 15 pesos, gratis los días miércoles. Jubilados, menores y estudiantes, gratis.

 

Museo Provincial de Ciencias Naturales –Av. Poeta Lugones 395

Colecciones de insectos, mariposas de distintas partes del mundo, además de minerales y rocas. Animales taxidermizados de los ambientes naturales de Córdoba. Réplicas a escala natural de Megafauna, grandes mamíferos que habitaron nuestra provincia hace más de 10 mil años. Horario de martes a domingos de 10 a 20. Entrada: 15 pesos, gratis los días miércoles. Jubilados, menores y estudiantes gratis.

10 años de nuestra historia. Muestra imperdible que relata cómo se pensó el Museo de Ciencias Naturales en el edificio actual y todo lo acontecido durante estos 10 años. Una muestra que resume el trabajo diario realizado en los distintos espacios del museo que luego dan vida a las muestras, actividades educativas, y eventos. Cierre junio 2018.
Museo Superior de Bellas Artes Evita – Palacio Ferreyra – Av. Hipólito Yrigoyen 511-

El costo humano de los agrotóxicos. Muestra de fotografías de Pablo Piovano. El fotógrafo argentino, miembro del staff del diario porteño Página 12, ha obtenido distinciones internacionales por esta serie de imágenes que retratan los efectos en los seres humanos de las sustancias químicas utilizadas en áreas de cultivo. Las impactantes imágenes en blanco y negro ponen de manifiesto un tema de muchísima actualidad. Cierra el 19 de noviembre.

El espacio atravesado. Muestra de pinturas (acrílicos sobre tela) de Florencia Chirinio. La artista define su obra como una pintura que surge del paisaje pero que no es paisajista sino que resulta ser “la experiencia del paisaje”. Los trabajos de Chirino abordan desde la pintura la existencia y degradación de un viejo rancho de más de cien años y su degradación en relación con la naturaleza.

Final abierto: Casa Grande. El Ensamble Creativo, Consejo Asesor de Adultos, propone revalorizar la historia de la Casa Grande (nombre que se le daba originalmente al Palacio Ferreyra), el barrio donde se encuentra, la sintonía directa con el Parque Sarmiento, los personajes y costumbres de la época. La investigación se desarrolló de manera grupal y participativa durante seis meses, lo que derivó en la recuperación de la memoria de una parte de nuestra historia de Córdoba.

Horario de martes a domingos de 10 a 20. Entrada: 15 pesos, gratis los días miércoles. Jubilados, menores y estudiantes gratis.

 

Museo de Fotografía Palacio Dionisi  -Av. Hipólito Irigoyen 622-

La pasionaria de Susana Pérez. La propuesta cuenta con textos de Guillermo Franco. Retratos en donde su modo de ver a través del lente trasciende al sujeto que posa. Su aproximación al ser humano es de todo menos insensible.  Como actividad complementaria a la muestra tendrá lugar la actividad performatica. Retratos a cargo de la artista Susana Pérez. La misma se realiza todos los días sábados de de 18 a 20 hs. Actividad libre y gratuita con inscripción previa en salaceromuseodionisi@gmail. com

Los sueños del idilio de Grete Stern. Los sueños del idilio cuestiona la imagen femenina tradicional al ponerla en medio de inquietantes situaciones inverosímiles que surgen de las profundidades del inconsciente de la mujer moderna.

Ya casi mañana de Manuel Fernández.  Su fotografía tiene una vinculación estrecha con la ciudad. Sin embargo, en sus fotografías no hay actos de denuncia ni profecías de un mañana eminente. Su búsqueda se remite a un desplazamiento en la representación: Si en la tradición fotográfica la promesa de una ciudad moderna yacía en sus luces y monumentos, las Imágenes de Fernández se preguntan por la vigencia de esa promesa en la actualidad.

Infinito singular de Maricel Álvarez. Una reflexión poética sobre los conceptos de alteridad e identidad a partir de la lectura del rostro como categoría filosófica y poética. Esta obra se articula a partir de la hipótesis de que el rostro se da y se esconde, se hereda y se crea, se cumple y se construye, se desdobla en máscaras que lo tipifican, lo normativizan, lo ficcionalizan.

Alteridad de Nicola Costantino. Cada fotografía es una escena cuidadosamente elaborada en la que Costantino encarna un personaje diferente, la mayor parte de las veces tomado de la historia del cine o del arte. El concepto alteridad tiene que ver con el otro y también con la idea de actuación, de encarnar un personaje, de ser otra persona. La muestra incluye el video Trailer, donde la artista cuenta la historia de su maternidad y la decisión de “duplicarse” para afrontar ese proceso sola, con las consecuencias que esto implica.

Retrato de Roberto Jacoby.  El artista seleccionó SÓLO una imagen de la serie de autorretratos Muecas 2016, donde a través de doce autorretratos gesticula de diferentes maneras para manifestar distintos estados de ánimo. Esta obra, donde el artista se presenta como único protagonista y remite a sí mismo, sin embargo, inevitablemente interpela desde la reiteración del rostro único, que se deja ver en una expresión, que es máscara pero que desafía.

Las exposiciones podrán visitarse hasta el 3 de diciembre. Horario: de martes a viernes de 10 a 17, sábados domingos y feriados de 10 a 20. Entrada: 15 pesos, gratis los días miércoles. Jubilados, menores y estudiantes gratis.

 

Paseo del Buen Pastor -Av. Hipólito Yrigoyen 325-

Salvaje Naturaleza, fotografiar para conservar. Proyecto fotográfico de Maximiliano Oro quien, a lo largo de más diez años, ha retratado un variado conjunto de entornos naturales con el fin de documentar sus paisajes, su flora y su fauna.

Figurativa. Luciano Carbajo, Diego Cesar Gutiérrez, Iván González Luna y Samanta Rched Abugauch exponen esta muestra colectiva que propone la figuración en dos disciplinas tradicionales, pintura y escultura, con un lenguaje contemporáneo. La muestra se desarrolla a través de cuatro visiones distintas, donde sus participantes desarrollan las disciplinas con marcado paralelismo, conservando la originalidad particular, cada uno con su tema e intención.

Infraestructura agrícola menor en el Valle Central de Chile. El arquitecto Juan Paulo Alarcón Carreño exhibe una serie de construcciones rurales del valle central de Chile, documentadas fotográficamente en itinerarios realizados por la región. Al recorrer el interior rural del valle central de Chile, se puede encontrar una serie de construcciones menores al borde de lo arcaico, que complementan labores agrícolas de mediana y menor escala. Estas construcciones esparcidas en el territorio, se definen tanto por el carácter productivo de la zona, ligado al desarrollo agrícola, como por una inteligencia desplegada a lo largo del tiempo y determinada por sus condiciones geográficas, culturales y sociales, forjadas en contextos de escasez material.

Las muestras pueden verse hasta el 31 de octubre.

 

Espacio Cultural Museo de las Mujeres – Rivera Indarte 55

El cerebro de mi padre de Claudia Santanera. La artista se apodera de tres salas del museo para desplegar su propuesta multimedia que combina la imagen, la palabra y el sonido. La instalación está pensada como instancias no lineales de una historia que se arma y se desarma siguiendo un orden aleatorio e incierto. Es la búsqueda y la pérdida de una historia entre archivos y recuerdos en un proceso de auto borrado.

Casa matriz de Eva Fisher. La exhibición está compuesta por 24 fotografías que forman un cuerpo de obra divididos en 9 secciones –polípticos-. Fisher trabaja en ventas de fin de semana y remates. En ellos descubrió historias familiares que le permitieron hacer el duelo que las extrañas circunstancias de la muerte de su madre no le permitieron.

Convergencia casi seguramente de Paula Páez. Instalación cuyo origen se fundamenta en una investigación formal y material que, utilizando de manera aparentemente arbitraria el lenguaje y los procedimientos matemáticos, construye espacios de reflexión posibles respecto a los límites: económicos, políticos, territoriales, temporales, espaciales, físicos y personales.

Las muestras pueden visitarse hasta el 8 de noviembre. De martes a viernes de 10 a 20 y sábados de 10 a 16.