Programación del Festival de teatro Mercosur

Durante 10 días Córdoba será escenario de obras internacionales, nacionales y locales. La programación comienza el 4 de octubre. La apertura es Laguna Larga y el acto de inauguración en los espacios verdes del Paseo Buen Pastor. Vienen elencos de Canadá, España, Finlandia, Perú, Brasil , entre otros.


Viernes 4

Finlandia. Tango Noir – 18hs. / 30’

Compañía: As2wrists Dance Company

Coreógrafos e intérpretes: Minna Tuovinen y Martín Heslop

Tango Noir es un fuerte desafío entre danza contemporánea y el tango, que se presenta como unificador. El sólido trabajo juega con la barra de tensión de lo convencional y el tipo de público general. El trabajo de superposiciones historia multi-nivel con interpersonal, que está destinado a ser destruido, al menos teóricamente.

Media Legua de Oro Cultural. Paseo del Buen Pastor. Capilla. Entrada sin cargo a retirar en boletería del Teatro Real

Córdoba. El Vientre Vestido

 18:30hs. / 55’

El Cuenco Teatro

Dirección: Elisa Gagliano

El desierto se desata en un instante. Ese instante se adorna, se calla, se decora. Después llegan las horas del olvido y la cosecha. Nadie sabe que para ese entonces ya no habrá remedio, los vientres de todas las mujeres serán enormes y los paisanos comenzarán a hablar. ¿Hacia dónde correr cuando se está cansada? Las niñas rezan, aunque pocos rezadores hay y a ninguno le pasan estas desgracias. Nefer rasga la tierra y se avergüenza.

Media Legua de Oro Cultural. Museo Dionisi. Entrada sin cargo a retirar en boletería del Teatro Real

México. DeSazón –19hs. / 30’- Compañía Nacional de Teatro de México

Director: José Caballero

Actuación: Luisa Huertas

Este monólogo se trata del personaje de Amanda Campos y pertenece a la obra DeSazón, repertorio de la Compañía Nacional de Teatro de México. Tres mujeres coinciden en un espacio neutro para hablar de la comida tradicional de las culturas Rarámuri o Tarahumara, la serrana y la menonita (en Chihuahua, norte de México). Al dar las recetas los recuerdos de su vida aparecen y nos permiten conocer el mundo interior de cada una y el entorno social en el que viven. Amanda Campos va vestida de rarámuri y algo más.

Media Legua de Oro Cultural. Museo Caraffa. Entrada sin cargo a retirar en boletería del Teatro Real

España. Medea Vindicada– 19.30hs. / 60’

Asociación Cultural Gruppo

Dirección: Rocío García Cano

Más de 2400 años después del estreno del clásico de Eurípides, Medea presenta por fin, y sin censura, su verdad. En este sorprendente monólogo, Medea comparte con el público las circunstancias que rodearon su caso: desde las imprudencias sexuales de su marido, Jasón, hasta el asfixiante ambiente misógino y xenófobo de Corinto. Esta comedia española ganadora de un premio en el Off-Broadway de Nueva York, termina por ser una profunda y provocativa reflexión sobre el rencor y la demagogia, el fin y sus medios.

Media Legua de Oro Cultural. Museo Evita. Entrada sin cargo a retirar en boletería del Teatro Real

Perú/Córdoba. Apertura: Latinoamérica Madre Mestiza – 20:30hs. / 60’

Vivi Pozzebón / Hermanos Ballumbrosio

Compañía Tierra Suelta: Dir. Pamela Santiago. Colectivo de Bombos: Dir. Rodrigo Díaz. Carreras. Compañía La Mengana: Dir. Pittias Ardizzi. Bailarines del Centro de Convivencia Nº 32 del B° Panamericano. Bailarines de distintos barrios de la ciudad de Córdoba.

Montaje musical con elementos audiovisuales y de baile que pone en escena la dimensión sonora y rítmica de una América Latina mestiza y prolífera en mixturas, que invita al público a “abrir las puertas de par en par” para recibir la profusión de actores y obras de todos los rincones de Argentina y el mundo.

Paseo del Buen Pastor. Fuente de Aguas Danzantes. Entrada libre y gratuita

Córdoba. ¡BarrancAbajo! /versión libre del clásico de Florencio Sánchez  – 21:30hs. / 60’

Comedia Cordobesa

Puesta en escena y dirección general: Edgardo Dib. Repositor: Adrián Azaceta

Ha pasado más de un siglo desde que aquel texto subió por primera vez a escena pero la desesperanza de la familia Carabajal sigue estremeciendo los cuerpos de los actores y emocionando al público. El desalojo, la pérdida del sentido de pertenencia y el quiebre de los vínculos familiares hacen que esta obra emblemática de la dramaturgia rioplatense sea un material vivo para nuestros días, reescribiéndose esta versión desde una mirada contemporánea. ¡BarrancAbajo! es un aullido humano que se lanzó desde las páginas escritas en otro siglo y aún nos conmueve los ecos de ese alarido. Que duele abajo, en las entrañas, en el sexo donde se pare y en los pies que se hunden la tierra para no partir. Una tierra que nos esconderá cuando no seamos lo que somos.

Sala Carlos Giménez. Teatro Real. Entrada general 30 pesos

Córdoba. Máquina ¿Cómo es nuestro nuevo Dios?

Viernes 4 / Miércoles 9 / Jueves 10 / Viernes 11 – 22hs. / Sábado 12 – 21hs. / 60´

Compañía: Black Out Producciones

Dirección: Tomas Gray y Marita Bussalino

Dos reclusos en una cárcel futurista, vigilados constantemente por una máquina panóptica, ponen en juego su relación de poder, construyendo la paradoja entre lo humanizado y lo deshumanizado, a partir de la tarea que uno de ellos tiene para cumplir.

Escuela de Teatro Roberto Arlt. Ciudad de las Artes. Entrada general 30 pesos

 

SÁBADO 5

 

Perú. Kimba Fá “La ciudad suena”- 12 y 19:30hs. / 75’

Compañía: Teatro del Milenio

Dirección Artística: Luis Sandoval Zapata

Espectáculo de ritmo negro moderno de percusión con instrumentos no convencionales del Perú. Botellas de vidrio, cañas de Guayaquil, contenedores y baldes de agua, cuchillos, esteras, tubos de cañería se vuelven instrumentos musicales, llenos de vida en manos de los percusionistas. Historias típicas de Lima. Es una mirada contemporánea de la Lima actual, una urbe consecuencia de migraciones indígenas, europeas, negras y orientales.

Mercado Norte. Entrada libre y gratuita.

Canadá. El ruido de los huesos que crujen- 20hs. / 70’

Compañía Le Carrousel

Dramaturgia y Dirección: Suzanne Lebeau

Elikia es una niña que, como tantos otros niños, ha visto su vida transformada de la mañana a la noche por una guerra civil caótica y sin leyes. Secuestrada y separada de su familia, Elikia se convierte en niña soldado. Arrastrada a una situación insostenible y que transgrede las leyes más elementales de la ética, ella será víctima y verdugo. ¿Cómo crecer y seguir siendo humano cuando las referencias se esfuman frente a la brutalidad cotidiana y sin esperanzas? Joseph, el más pequeño de los niños que han llegado, le recordará su infancia, su familia, su pueblo, su humanidad y le infundirá el coraje de cortar la cadena de violencia a la que había sido sometida.

Ciudad de las Artes. Auditorio J. Domingo Perón. Entrada general 30 pesos

Córdoba. Neva-  20 y 22hs. / 75´

Córdoba. Departamento Teatro UNC.

Dirección: Victoria Monti

En San Petesburgo, una tarde de invierno de 1905, mientras las tropas reprimen a los obreros que se manifiestan en las calles, tres actores tratan de ensayar en un teatro frente al río Neva. Uno de ellos es Olga Knipper, la famosa actriz y esposa del recién fallecido dramaturgo Antón Chejov. Los otros actores, Aleko y Masha tratan de ayudarla a ensayar El jardín de los cerezos. La obra es una reflexión crítica y sarcástica acerca del teatro, la actuación y sus limitaciones para dar cuenta del drama privado de la muerte y del drama público de la violencia política.

Salón Azul. Entrada general 30 pesos

Córdoba. Perra Fauna-  20.30hs. / 70’

Murga Perra Fauna.

Dirección escénica y arreglos corales: Amaro Estay Ferraris

Murga cordobesa de inspiración uruguaya: canta (y actúa) un repertorio propio que convida una mirada crítica de la realidad desde el humor. En su estética se funden la musicalidad de un coro murguero y los ritmos cadenciosos de la percusión, la picaresca de las letras con su interpretación escénica, y todo el color y la alegría de vivir juntos un tiempo de fiesta.

Paseo del Buen Pastor. Fuente de Aguas Danzantes. Entrada libre y gratuita

Asaltantes con patente-  – 20.30hs. / 70’

Murga Asaltantes con patente

Tres generaciones de hombres (hijo-padre-abuelo) se vinculan mediante simples conflictos cotidianos. Así, durante el show el coro será una tribu de deliverys que interpela a la sociedad hipócrita que los odia, un grupo de padres tratando de lidiar inútilmente con la responsabilidad de criar un hijo, o una tropa de progresistas que añora su pasado más progre y discute acerca de su condición.

Paseo del Buen Pastor. Fuente de Aguas Danzantes. Entrada libre y gratuita.

Córdoba. «Cae la noche en Okinawa»- 21 y 23hs / 54´

Córdoba. Compañía: Blick danza.teatro

Dirección: Facundo Domínguez.

La obra propone habitar un espacio de intimidad que debe ser develado, nadie esquiva al amor, nadie pierde el miedo. La luz se vuelve oscura y el amor se vuelve siniestro. Como si se tratara de un laberinto sin salida, la acción simplemente aparece y desaparece para contar aquello que el espectador se inventa. Cae la noche en Okinawa juega con el lobo en el bosque, desnuda las caperucitas rojas del camino y canta canciones de cuna similares al silencio de la luna, dejándose llevar y aceptando que todo vale.

Teatro La Luna. Entrada general 30 pesos.

CABA.»Todo Verde» / 21:30 – 23hs. / 50’

Compañía: Verde

Dirección: Pablo Seijo

Dramaturgia: Santiago Loza

Una repostera de pueblo.

Una forastera que llega para cambiarle la vida.

Una relación intensa y frágil.

Una ventana a la calle.

Un momento del día, el final; después: la noche.

Un color: el verde.

Todo verde.

Ciudad de las Artes -Sala Azul. Entrada general 30 pesos.

«La Calderilla» 5 -22hs / 75’

Córdoba. Comedia Cordobesa.

Dirección: Rodrigo Cuesta.

Es un espectáculo fundado en recursos cinematográficos aplicados al teatro. Un espectáculo donde el ritmo somete tanto a actores como a espectadores. ¿Quién es quien? ¿Qué es lo que pasa? ¿En donde están? Es una obra que corre, que pulsa, un vaivén de datos que los personajes se arrojan de drive (golpe que se ejecuta cuando el punto está en juego). Este iba a ser un día perfecto. Un viaje a un lugar que no conocíamos, el cansancio, la ansiedad, los nervios del partido…del torneo que ganábamos si teníamos suerte… y de un segundo al otro todo se vino abajo, como un terremoto. Estábamos juntos, pero separados, ¿no? Las personas no somos lo que aparentamos ser, disimulamos, nos desilusionamos mutuamente y cada uno empuja por lo suyo, sin importarle el resto, nadie.

Teatro Real. Sala Azucena Carmona. Entrada general 30 pesos

Córdoba. Número 8 – 22hs. / 130´

Compañía: Organización Q

Dramaturgia, puesta en escena y dirección: Luciano Delprato

Cuatro marineros a la deriva en alta mar segundos antes del Apocalipsis. No se pueden llevar mujeres en los barcos, La Mar no acepta competencia, entonces ellas están ausentes. O más presentes que nunca. Por ahí, esto sólo sucede en los sueños húmedos de los marineros que sueñan que son monos que sueñan que son ángeles. Tal vez, los marineros duermen sobre la cubierta de un bote que flota en los jugos del vientre de una ballena. Mamífero acuático de 170 toneladas. 1 + 7 + 0 = 8. La obra es en un experimento escénico y dramatúrgico. Un espectáculo que como único tema tiene al número 8 y la red de asociaciones imaginarias que este símbolo opaco puede suscitar.

DocumentA/Escénicas. Entrada general 30 pesos.

Domingo 6

CABA.»Incendios» 18:30hs. / 5´

CABA. Compañía: Ana María Picchio.

Dirección: Sergio Renán

Legado existencial de una mujer que con dignidad se eleva de la miseria, ofreciendo a sus hijos una verdad dolorosa y redentora. Este monólogo pertenece a la obra de teatro homónima, en versión de Sergio Renán.

Intervención previa a la presentación de El último verso.

CABA. «El Último Verso«- 18:30hs. / 25´

Compañía: Daniel Fanego

Armando Discépolo escribió su ultima obra que fue Relojero en 1934, desde entonces guardo silencio, no escribió, no hablo, no opino. Hoy el 8 de enero de 1971, se esta muriendo y en el ultimo instante, rompe el silencio que mantuvo durante 40 años.

Media Legua de Oro Cultural. Museo Caraffa. Entrada sin cargo a retirar en boletería del Teatro Real

Caba. «Incendios» – 19 / 5´

CABA. Compañía: Ana María Picchio.

Intervención previa a Psicosis 4.48

Obra: Psicosis 4.48- 19 / 60

Caba.Compañía: Leonor Manso

En escena: Leonor Manso

Dirección: Luciano Cáceres

Sarah Kane se ha convertido en autora británica de culto por las cinco obras que escribió, por su esquizofrenia y por la brevedad de su vida a la que puso fin a los 29 años. 4:48 Psicosis es su obra póstuma, estrenada cuando ya no vivía. El título alude a la hora en que se cometen más suicidios ya que, según estadísticas de Inglaterra, en esa hora aproximada acaba el efecto de los fármacos psiquiátricos tomados la noche anterior.

Media Legua de Oro Cultural. Museo Evita. Entrada sin cargo a retirar en boletería del Teatro Real

Canadá.»El ruido de los huesos que crujen»  18:30 – 22hs. / 70’

Canadá. Compañía Le Carrousel

Dramaturgia y Dirección: Suzanne Lebeau

Ciudad de las Artes. Auditorio J. Domingo Perón. Entrada general 30 pesos

 Córdoba. «La Calderilla» – 20 y 22hs/ 75’

Córdoba. Comedia Cordobesa.

Dirección: Rodrigo Cuesta.

Teatro Real. Sala Azucena Carmona. Entrada general 30 pesos

 Córdoba. «Operativo Pindapoy»21hs. / 80´

(Mejor Obra Premio Provincial de Teatro 2012)

Compañía: Zeppelin Teatro

Dramaturgia y Dirección: Jorge Villegas.

Corría el año 197 0, cuando un grupo de jóvenes secuestra a un ex presidente. No son jóvenes cualquiera no es un ex presidente cualquiera. Son “los soldados de Perón”, y él es Aramburu. El enemigo que lo despojó del poder y lo mandó al exilio. El que ocultó el cadáver de Eva Perón. Por eso, le responderán con la misma violencia con la que actuó contra el pueblo. Lo someterán a un “juicio revolucionario”. Lo condenarán y lo fusilarán. Los jóvenes al poder. El cielo por asalto.

Teatro Real. Sala Carlos Giménez. Entrada general 30 pesos

Sudáfrica. INUA  – 20:30hs. / 55´

Compañía: Baba Yaga Theatre

Dirección: Karin Ahlström

En un espacio sin tiempo, una mujer viaja hacia un encuentro con las criaturas del ártico, y las indomables fuerzas de la Naturaleza. Ella busca el Inua esencia de las cosas. Universos inspirados en Groenlandia y Escandinavia, desarrollándose a través de un relato físico, la danza, música y el imaginario visual. Se refiere a una especie de alma que existe en todas las personas, los animales, lagos, montañas y plantas. Esta performance busca encarnar un viaje a través de diferentes paisajes, atravesando las fronteras entre la sociedad moderna y el mundo mitológico.

MedidaxMedida. Entrada general 30 pesos.

Lunes 7

Córdoba :»La Noche Despechada» – 15 hs./ 50’

Compañía: La Noche Despechada

La Noche Despechada reúne a 5 mujeres que le cantan al despecho. Como terapia de grupo se reúnen para exorcizar sus penas, la rabia, el dolor y la burla hacia ellas mismas. Respaldadas por una banda de 4 músicos, un grupo de mujeres sentadas cual si fuera living de bar “agitando” al público y a la cantante, interpretarán las canciones de todos los tiempos, con las que le dan vida a la escena y cuentan historias reales, cotidianas, que las atraviesan de punta a punta y que son el detonante de una puesta en escena donde el teatro juega de local. El repertorio transita por el bolero, el tango, el vals, el jazz, el folclore, rancheras, hasta versiones de divas de los sesenta y setenta como Luz Casal o Raffaella Carrá.

Caba. «El mal de la montaña» – 19.30 y 21hs. / 55’

Compañía: La Montaña

Dirección: Cristian Drut

Dramaturgia y canciones: Santiago Loza

Tres hombres que tienen características que los asemejan junto a relatos que parecen completarse unos con otros. Son un conjunto, una suerte de rumor, de voces repitentes, el desamor, la furia, comentarios sociales elementales. También hay una mujer, como contrapunto. La señal de lo que fue el amor. Esa mujer espera. Parejas que se rompen. El afuera hostil, peligroso, pobre. Ellos se revelan, se asustan. La pobreza como misterio, zona de prueba inexplorada, temores. El miedo visceral, el espanto de los cuerpos ante lo roto. El hueco que se instala cuando lo amoroso se destruye.

La muerte del amor. Su silencio.

Teatro Real. Sala Azucena Carmona. Entrada general 30 pesos

Women’s – 20hs. / 60’

Brasil. Grupo Teatral Experiencia Subterránea.

Traducción, adaptación, escenografía y dirección: André Carreira

A partir del texto Women’s white long sleeve sport shirts de Daniel Veronese, el espectáculo toma el tema de la muerte y de los afectos. Una empleada que limpia la sala de autopsia en la morgue escucha voces, lo que la lleva a conversar con un cadáver que está por ser analizado. La actriz manipula este cuerpo dando vida a diferentes personajes. Adair, la empleada, construye una relación de violencia con el cuerpo que por momentos representa su hermana.

Ciudad de las Artes. Auditorio J. Domingo Perón. Entrada General 30 pesos.

Córdoba. «Número 8» – 20hs. / 130´

Compañía: Organización Q

Dramaturgia, puesta en escena y dirección: Luciano Delprato

DocumentA/Escénicas. Entrada general 30 pesos.

Córdoba. «Perros que ladran por costumbre» – 20hs. / 90’

Coproducción.

Puesta en escena y dirección general: Sergio Ossés

Desde la aparente formalidad de un encuentro de parejas, se desnudan cuatro seres aglutinados en sus vínculos; heridos, ambiciosos, cínicos. Luchan por la diferenciación y el poder, ¿Hasta dónde se puede llegar en la búsqueda de la aprobación y el perdón?, ¿en qué medida imprimir el castigo puede naturalizarse y hacerse cotidiano? La formalidad se desborda, lo íntimo se hace público y lo que se rechaza termina seduciendo.

Casona Municipal. Entrada general 30 pesos

 

CABA. «El Centésimo Mono»  – 22hs. / 80’

Compañía: Elenco concertado

Dramaturgia y dirección: Osqui Guzmán

Hay un mago que se está muriendo. Debe operarse de urgencia. ¿Qué sucede en su cabeza una vez que le han aplicado la anestesia total? Los sueños más estúpidos, la intimidad de su oficio y la lucha por librarse de los trucos, aquellos que le negaron la posibilidad de creer en la magia. Tiene ahora una oportunidad: su propia muerte puede ser el único momento mágico de su existencia. Veamos qué decide. La teoría del centésimo mono establece que cuando el número cien de una especie adopta un determinado comportamiento, en otra parte del mundo, otros de la misma especie lo adoptan también, sin haber mediado ningún tipo de comunicación entre ellos.

Teatro Real. Sala Carlos Giménez. Entrada general 30 pesos.

Córdoba. Martha Stutz

Muestra Escuelas Oficiales de Teatro – 22.30 hs. /70´

Compañía: Egresados Seminario de Teatro Jolie Libois

El sábado 19 de noviembre de 1938, a las 11 de la mañana aproximadamente, una niña de nueve años llamada Martha Ofelia Stutz, salió de su casa en el barrio San Martín de Ciudad de Córdoba para comprar una revista. Jamás regresó. La desaparición de la menor dio lugar a uno de los más sensacionales procesos que hubo en la Argentina. El caso nunca fue dilucidado.

Teatro Real. Sala Jolie Libois. Entrada general 30 pesos.

 

Martes 8

 Colombia. Batucada Teatral – 17:30hs. / 60’

Compañía: Tropa Teatro Pereira

Director: Alonso Mejía Román

La parada teatral integrada por actores-músicos fusiona de manera armónica y colorida algunos elementos estéticos como clown, música carnavalesca, malabares, marionetas y acrobacia. Esta puesta en escena está diseñada para presentarse en espacios urbano-alternativos y va dirigida al público en general haciendo énfasis en el ámbito familiar. Tropa Teatro Pereira se alimenta de frentes escénicos como la imagen teatral, el ritmo, la sonoridad, el juego corporal y el color, para intervenir espacios públicos-exteriores donde los espectadores asuman de manera espontánea y tangible el espectáculo.

Plazoleta de la Compañía.

CABA. «Sanos y Salvos» – 18:30hs. / 80’

Compañía: La Arena

Idea y Dirección: Gerardo Hochman

Teatro, acrobacia, danza, música en vivo y bellas artes fusionados en un espectáculo furioso y divertido.La Compañía La Arena está integrada por diez artistas que son a la vez acróbatas, actores y bailarines, entrenados en el arte de las destrezas arriesgadas, el humor sutil y el original uso del espacio y los objetos. En Sanos y Salvos conviven por primera vez con un grupo de músicos que tocan en vivo y transitan junto a ellos esta fiesta para los sentidos.

Ciudad De las Artes. Explanada.

Cordoba. «Ludovico» (Selección convocatoria)  19 – 20:30hs / 45’

Compañía: Episodio 11

Dirección: Simón Garita-onandía

La presencia, la persecución del inconsciente, la certeza que se dispara al encuentro con la nada infinita. Un momento, todos los instantes. El lugar de los que ya tocaron fondo. Trabajo Final de la Licenciatura en Teatro, Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba.

CEPIA. Entrada general 30 pesos

CABA. «La mujer puerca»19:30 – 21hs. / 50’

Ciclo Santiago Loza

Compañía: Elefante Club de Teatro

Dirección: Lisandro Rodríguez

Texto: Santiago Loza

Una mujer ha vivido a pleno para conseguir la santidad. No lo ha logrado, tiene naturaleza puerca. Es mundana, terrenal. El deseo de beatitud no conjuga con su ser. La tragedia de la materia que no está hecha para la trascendencia. La mujer puerca es la historia de una huérfana. Como esos relatos de Dickens devorados en la niñez. Está dedicado a la tristeza de los huerfanitos en su periplo errante buscando un lugar de origen. Algún lugar que contenga. Es una especie de fenómeno, ridícula y tierna, posee melodrama y humor. También algunos pensamientos sobre el amor. El amor no correspondido por Dios hacia esta pequeña mujer herida. Es la travesía de un cuerpo partido y repartido. La necesidad y la necedad de amar cuando alrededor hay silencio.

Teatro Real. Sala Azucena Carmona. Entrada general 30 pesos

«La Prudencia» (Selección Convocatoria)– Miércoles 9 – 19.30hs. / 50´

Córdoba. Compañía: Actores Independientes de Río Cuarto

Puesta en escena y Dirección General: Miguel Romano

Tres amigas se reúnen para festejar el año nuevo. Aterradas por la inseguridad reinante, hacen uso y abuso de esa legítima virtud cardinal que es la prudencia. Con humor ríspido, en el que prima el absurdo y algo de crueldad, intentan sostener la trampa esperpéntica en la que se han sumergido a sí mismas. Pero el disparate de las situaciones desemboca en actos irreparables, y en tren de justificar incluso lo injustificable, no logran oír más que sus propias e incendiarias carcajadas. Así, rehenes de sus destinos, finalmente consiguen esta casi imposible experiencia de hacernos disfrutar a través de la desesperación. ¡Que nada empañe el festejo!

La Calle. Entrada general 30 pesos

Brasil. Women’s20hs. / 60’

Grupo Teatral Experiencia Subterránea.

Traducción, adaptación, escenografía y dirección: André Carreira

Ciudad de las Artes. Auditorio J. Domingo Perón. Entrada General 30 pesos.

CABA.» Eva Perón en la Hoguera»  20hs. / 30’

Actuación y Dirección: Cristina Banegas

En 1994 fue estrenada en el auditorio de la Librería Gandhi sobre el fondo del fantasma furioso del menemismo. Ver la Patria arrasada sostuvo esa furia. Casi 20 años después, el poema escrito por Leónidas Lamborghini en 1972 vuelve a incitar a la compañía, esta vez sobre fondo de una realidad política sin precedentes en nuestro país, en nuestra democracia. La palabra de Eva vuelve desde la historia a resignificarse, a recordarnos su poder.

Facultad de Derecho. Entrada general 30 pesos

CABA.» Otello» – Versión Museo

Martes 8 / Miércoles 9 – 20 – 22hs. / 60’

Compañía: Othello

Idea y Dirección General: Mariana Díaz

Otelo, el celoso, deviene asesino empujado por los dichos de otro hombre. Un personaje ya inscripto en los pliegues del sentido común que sigue conmoviendo la razón humana. Basada en la versión abreviada y contemporánea de Lukas Bärfuss, la versión performática de Mariana Díaz indaga este carácter icónico del personaje, explora dimensiones de violencia de género, integra al público en el dispositivo y convierte a Otelo (el femicida) en un objeto de examen y exhibición dentro del museo. La obra integra también el ciclo “Familia” organizado por el Goethe-Institut Córdoba y el Museo Genaro Pérez.

Museo Genaro Pérez. Entrada general 30 pesos

Santa Fe. «La mirada en el agua»

Martes 8 / Miércoles 9 – 21hs. / 55´

Compañía: Teatro La Llanura

Dirección: Sandra Franzen

Dos viejos actores “el Gordo y Tere”, recorren la peatonal de la pequeña ciudad, mientras se inunda. Todos corren hacia el norte pero ellos van hacia el sur, en contra de la corriente, porque son artistas. Van a encontrarse con el pasado y en ese recorrido, los visita el fantasma de “Tito”, un personaje mítico de la ciudad. “La Mirada en el Agua” cierra la trilogía sobre los actores de provincia, con su poética del teatro dentro del teatro, que comenzó en 1991 con “Actores de Provincia”, continuó en el 2001 con “Café de Lobos” y busca cerrarse ahora.

DocumentA/Escénicas. Entrada general 30 pesos

Italia. «»El Funeral de Neruda – claveles rojos para Pablo»- 22hs. / 75’

Compañía: Assemblea Teatro – Teatro Estable de Innovación

Dirección: Renzo Sicco

En medio de la devastación, en su casa también despedazada a golpes de hacha, yace Neruda, muerto de cáncer, muerto de pena. Su muerte no alcanzaba, por ser Neruda hombre de mucho sobrevivir, y los militares le han asesinado las cosas. De su casa arrasada, el poeta parte hacia el cementerio escoltado por un cortejo de amigos íntimos, que encabeza Matilde Urrutia. Hace doce días del cuartelazo, doce días de callar y morir, y por primera vez se escucha la Internacional en Chile y el pueblo, que camina contra el miedo, rompe a cantar por las calles de Santiago a pleno pulmón, para acompañar como es debido a Neruda, su poeta, en el viaje final. El funeral de Neruda, un trabajo como una velada sin tiempo, que atraviesa la vida de Chile antes y después del Golpe del 11 de septiembre. El ataúd del poeta, como sus casas, es arquitectura de fantasía, triunfo de alegría y de resistencia.

Teatro Real. Sala Carlos Giménez. Entrada general 30 pesos.

Nicaragua. «Marx ha vuelto» – 22hs. / 85´

Compañía: Teatro de Los Sin- Vergüenza

Actuación, dirección y adaptación dramatúrgica: Leandro Aníbal Sánchez Soza

Marx obtiene un permiso para volver a “este mundo”, pero, por un error burocrático, aparece en frente de nuestros ojos sorprendido y sorprendiéndonos. Pieza en un acto, en el que vemos a un Marx, humano y entrañable que se ha actualizado y sigue cuestionando los grandes “errores históricos”. Su matrimonio con Jenny, su exilio en Londres, la muerte de sus tres hijos y los conflictos políticos de aquellos momentos. Nos cuenta su vida y su filosofía del modo más directo y divertido, evidenciando la vigencia de su pensamiento, el cual, para muchos de sus detractores, está muerto.

Espacio Máscara. Entrada general 30 pesos

CABA.» Viejo, Solo y Puto» Martes 8 / Miércoles 9 – 22:30hs. / 60´

Compañía: Viejo, Solo y Puto

Dirección y Dramaturgia: Sergio Boris

La obra se instala en el cruce entre dos hermanos que atienden una farmacia, un visitador médico y dos travestis. Historias de derrumbes sentimentales, de amores prohibidos, de mandatos familiares sobre fondo de cumbia en una farmacia de turno en Wilde. Transcurre en una noche, durante la celebración por el título de Doctor en Farmacia y Bioquímica obtenido por el hermano menor.

La Cochera. Entrada general 30 pesos

Córdoba. Martha Stutz– Muestra Escuelas Oficiales de Teatro

Martes 8 – 22.30 hs. /70´

Compañía: Egresados Seminario de Teatro Jolie Libois

Teatro Real. Sala Jolie Libois. Entrada general 30 pesos.

Miércoles 9

CABA.» Sanos y Salvos» – 18:30hs. / 80’

Compañía: La Arena

Idea y Dirección: Gerardo Hochman

Ciudad De las Artes. Explanada.

Córdoba. «Desahucia»-  19:30 y 21hs / 55’

Compañía: Elenco concertado – Selección convocatoria

Dirección y dramaturgia: Verónica Aguada Bertea

Comedia dramática que representa la vida rutinaria de una pareja que se encuentra con uno de los paradójicos problemas contemporáneos, la imposibilidad de comunicarse. Nos identificamos con gestos, palabras y acciones que se repiten cambiando el sentido una y mil veces. Entre el humor y el drama Edgar y Eleonora bailan sus contradicciones internas, sus sueños, sus deseos, sus vidas con y a pesar del otro. Un otro que devuelve un reflejo distorsionado, obvio, previsible, y doloroso. Es una propuesta que funciona en el límite entre el teatro y el teatro-danza. Ideal para todos aquellos que han estado dispuestos a amar o que desean estarlo.

Sala Azucena Carmona. Entrada general 30 pesos

Córdoba.»La Prudencia» (Selección Convocatoria) – 19.30hs. / 50´

Compañía: Actores Independientes de Río Cuarto

Puesta en escena y Dirección General: Miguel Romano

La Calle. Entrada general 30 pesos

España. «Medea Vindicada»  – 20hs. / 60’

Compañía: Asociación Cultural Gruppo

Dirección: Rocío García Cano

Facultad de Derecho. Entrada general 30 pesos

Santa Fe.» La mirada en el agua» – 21hs. / 55´

Compañía: Teatro La Llanura

Dirección: Sandra Franzen

Dos viejos actores “el Gordo y Tere”, recorren la peatonal de la pequeña ciudad, mientras se inunda. Todos corren hacia el norte pero ellos van hacia el sur, en contra de la corriente, porque son artistas. Van a encontrarse con el pasado y en ese recorrido, los visita el fantasma de “Tito”, un personaje mítico de la ciudad. “La Mirada en el Agua” cierra la trilogía sobre los actores de provincia, con su poética del teatro dentro del teatro, que comenzó en 1991 con “Actores de Provincia”, continuó en el 2001 con “Café de Lobos” y busca cerrarse ahora.

DocumentA/Escénicas. Entrada general 30 pesos

Río Negro. «La razón blindada» – 21:30hs. / 90´

Compañía: Nuestramerica – Cooperativa La Hormiga Circular

Dirección y Puesta en Escena: Garza Bima

Basada en El Quijote de Cervantes, en La verdadera historia de Sancho Panza de Kafka y en las narraciones de presos políticos durante la dictadura argentina de los 70’, esta obra de Arístides Vargas contempla como tema principal la privación de la libertad y el acoso a la razón. Dos presos políticos se reúnen los domingos en la cárcel de alta seguridad donde se encuentran internos para buscar la salvación a través de la imaginación. La sinrazón y el desorden del Quijote se cuelan entre los barrotes de la prisión en forma de aventuras y fantasías que ayudan a vivir a estos presos. Para ellos, como para Kafka, Don Quijote de la Mancha no es más que el deseo de Sancho Panza, que encarna a su vez el deseo del propio Cervantes encarcelado, de fugarse de su propia vida, ser y sentirse libre.

María Castaña. Entrada general 30 pesos

Córdoba. «Las Tres Hermanas» (Selección Convocatoria) -20 hs. 85’

Compañía: Rey Marciali Producciones

Dirección y puesta en escena: David Picotto

Esta versión de «Las Tres Hermanas» encuentra a los personajes del reconocido autor ruso Anton Chéjov en un mundo particular: un mundo atravesado por el cine. Olga, Masha e Irina Prózorov viven en un pequeño pueblo de Rusia a comienzos del siglo XX. Allí viven entre penas, angustias, deseos e ilusiones; entre lo mudo y lo sonoro; entre grises y colores; entre una pantalla y los espectadores.

Ciudad de las Artes. Auditorio Pte. J.Domingo Perón. Entrada general 30 pesos

Córdoba.» Matar Cansa»/ 21:30 – 23hs. / 70’

Compañía: Belén Pistone y Maximiliano Gallo

Dirección: María Belén Pistone

Dramaturgia: Santiago Loza

Monólogo ejecutado por un actor que en primera persona anuncia que a va realizar una pieza de Santiago Loza “Matar Cansa” a modo casi de concierto, que luego mutará en personaje protagónico para, a la vez, habilitar la presencia de un personaje-otro del cual narrará experiencias y características. Matar Cansa, texto inspirado en la vida de Robledo Puch, nos sumerge en la lógica del asesino, su paradigma mortal, su desprecio por este universo chato y descolorido que el resto ejercemos como vida cotidiana. Cuando mata todo se ilumina. Puro fulgor.

Ciudad de las Artes- Sala Azul. Entrada general 30 pesos

CABA» Otello» – Versión Museo – 20 – 22hs. / 60’

CABA. Compañía: Othello

Idea y Dirección General: Mariana Díaz

Museo Genaro Pérez

Cataluña. España. Penélop– 22hs. / 80’

Cia. Pepa Plana

Payasa: Pepa Plana:

Cójase a una payasa, de nombre Pepa Plana, y póngasela a esperar el regreso de un marido que acaba de abandonar el hogar conyugal para irse a la guerra. Démosle, a guisa de distracción, una máquina de coser y el hilo suficiente para que con sus labores pueda olvidar sus penas y hacernos olvidar de paso a nosotros las nuestras. Pues bien: el resultado es un jocoso remake de la Guerra de Troya, con sus naves, sus ciudadelas, sus heroicos guerreros, y, cómo no, el famosísimo caballo que dio la victoria a las tropas de Ulises.

Sala Carlos Giménez. Entrada general 30 pesos

Córdoba. Martha Stutz – Muestra Escuelas Oficiales de Teatro- 8 – 22.30 hs. /70´

Compañía: Egresados Seminario de Teatro Jolie Libois

Teatro Real. Sala Jolie Libois. Entrada general 30 pesos.

CABA. «Viejo, Solo y Puto  – 22:30hs. / 60´

CABA. Compañía: Viejo, Solo y Puto

Dirección y Dramaturgia: Sergio Boris

La Cochera. Entrada general 30 pesos

Córdoba. «Máquina ¿Cómo es nuestro nuevo Dios?« – 22hs./ 60´

Compañía: Black Out Producciones

Dirección: Tomas Gray y Marita Bussalino

Escuela de Teatro Roberto Arlt. Ciudad de las Artes. Entrada general 30 pesos

Córdoba.» La empresa perdona un momento de locura» Miércoles 9, jueves 10 y viernes Viernes 11 – 21hs. / 60´

Compañía: Azul Teatro / Teatro Real

Puesta en escena y dirección general: Omar Viale

Orlando Nuñez trabaja desde hace más de 20 años en una fábrica metalúrgica. Un día sufre un ataque de nervios en el que destroza maquinas y grita contra sus jefes. A partir del suceso, la psicóloga de la empresa entrevista al Sr. Nuñez para determinar los motivos que desencadenaron la violencia. Durante la sesión se vislumbra el mundo del empleado, su historia, su familia, su forma de vida, sus preocupaciones, entre otras cosas, que dejan al descubierto las causas del momento de locura. También deja al desnudo la verdadera intención por la se realiza la cita terapéutica. La obra invita a la reflexión y deja al descubierto la lucha desigual entre un trabajador y una poderosa empresa.

Legislatura. Entrada general 30 pesos

Córdoba. Operativo Pindapoy

Miércoles 9 – 21hs. / 80´

Compañía: Zeppelin Teatro

Dramaturgia y Dirección: Jorge Villegas.

La Chacarita. Sala Carlos Giménez. Entrada general 30 pesos

 

 

 

Jueves 10

 

Chile. Torre 5

Jueves 10 – 19 y 21hs. / 75’

Compañía de Teatro CoArtRe

Dirección: Jacqueline Dinelly Roumeau Cresta

Montaje teatral basado en los hechos acontecidos la madrugada del 8 de diciembre de 2010 en el Penal de San Miguel, en Santiago de Chile. Tragedia que cobró la vida de 81 reclusos en un incendio, cuyas cenizas aún arden en los corazones de los padres, madres, esposas, hijos y hermanos de estas víctimas de un sistema criminalmente negligente. A partir de los testimonios de estos familiares; descontentos unos, sumidos en la depresión otros, justamente indignados la mayoría, se reconstruye la historia tras esta tragedia.

Paseo del Buen Pastor. Capilla. Entrada general 30 pesos

 

Colombia .El conejo más estúpido de este siglo

Jueves 10 y viernes 11. 19,30 hs./75’

Compañía: Compañía Teatro DECA

Productor general: Daniel Calderón

A petición del misterioso Don Duro, una pareja de bandidos tienen el encargo más grande de sus vidas: dar de baja al famosísimo “innombrable”. Un plan abstracto los empujará a una terrible confusión al darse cuenta que no son los únicos directamente implicados en el truculento asunto y que también son cómplices de una muerte accidental y un asesinato jamás cometido. Conejos por millares. Hombres aislados buscando una pizca de honor. Un mundillo feroz que guarda en cada esquina la mentira esperada. Una comedia con tintes cinematográficos que se postula en el escenario con actuaciones naturalistas y una estética de los 80’s y 90’s.

Almazena. Entrada general 30 pesos.

 

España. Exitus

Jueves 10 / 20 – 22hs. / 90’

Compañía: Titzina Teatro.

Autores, directores e intérpretes: Diego Lorca y Pako Merino

Una casa funeraria, un hombre en busca de empleo, un directivo de un laboratorio farmacéutico y un abogado, entremezclan sus vidas sin que ellos mismos sean conscientes del destino común que los une. Cuatro personas que se enfrentan a la muerte desde puntos de vista tan diversos como el de una profesión, una tragedia o un acto irreversible de la vida. EXITUS, es un término latino que significa ‘salida’ y se emplea en medicina como simplificación de la expresión más correcta Exitus Letalis, que significa ‘salida mortal’.

Ciudad de las Artes. Auditorio J. Domingo Perón. Entrada general 30 pesos

 

España. Patos Salvajes

Jueves 10 – 21hs. / 70´

Compañía Hongaresa de Teatro

Un espectáculo de: Lluïsa Cunillé, Lola López y Paco Zarzoso.

Una obra compuesta por ocho piezas aparentemente independientes, inspiradas en la magnífica obra del dramaturgo noruego Henrik Ibsen. A pesar de que estos diferentes cuadros teatrales, no están unidos narrativamente, están hermanados a la obra de Ibsen por el tema de la mentira vital y por la recreación de atmósferas muy peculiares. En cada una de las piezas, los personajes que las habitan, se enfrentarán de distintos modos a la verdad y la mentira. Asistiremos a las diferentes estrategias y máscaras que adoptarán estos patos homínidos o estos homínidos patunos.

DocumentA/Escénicas. Entrada general 30 pesos

 

 

Córdoba. Una Vez por Primera Vez

Jueves 10 / Viernes 11 – 21hs. / 50´

Córdoba. Compañía: El Asunto teatro y títeres

En escena: Paola Gigante, Romina Navarro, Hernán Danza.

A través de la narración oral, la actuación y el trabajo con títeres de mesa la obra invita a imaginar cómo era el mundo cuando empezaron los encuentros. Alumbrados por imágenes de la poesía de Jaime Sabines, orientados por la certeza simple de Eduardo Galeano, alimentados por mitos que nos recorren de boca en boca, El Asunto reinventa un posible origen.

Salón Azul. Entrada general 30 pesos

 

Córdoba. La empresa perdona un momento de locura

Jueves 10 – 21hs. / 60´

Compañía: Azul Teatro / Teatro Real

Puesta en escena y dirección general: Omar Viale

Legislatura. Entrada general 30 pesos

 

Costa Rica. Romeo y Julieta

Jueves 10 – 22hs / 75´

Compañía Rubén Pagura

Creación colectiva de Rubén Pagura y Roberto White.

La puesta se basa en el teatro de actor, el teatro de objetos y el clown. Los personajes son representados por utensilios de cocina intervenidos con servilletas, manteles, y las manos y otros recursos del actor-manipulador. El público es atendido en el restaurante italiano “Verona» por un camarero que se encuentra esperando a una pareja de comensales que no llega. Este es el punto de partida para comenzar a contar al público (que se supone son clientes esperando que se desocupen mesas) la tragedia de Romeo y Julieta con los materiales que el mesero tiene a mano (los objetos del restaurante). Con las dos mesas que se encuentran en el escenario, el actor construye la escenografía de los diferentes actos, con la ayuda de manteles, jugando con diversas posiciones y usos de los mismos. La música es interpretada en vivo por el personaje, valiéndose de diferentes objetos como copas y cubiertos que ofician de instrumentos musicales para las diferentes canciones.

Teatro Real. Sala Azucena Carmona. Entrada general 30 pesos

 

CABA. Durmientes (invitados hacedores de Córdoba)

Jueves 10 – 22hs. / 60´

Compañía: Durmientes

Dramaturgia y dirección: Florencia Bergallo

Mariano está a punto de ser desalojado y se convierte en ocupa en su propia casa. Andrea es una estudiante crónica que realiza 1500 encuestas telefónicas por semana y Jésica es una peluquera que se autodefine “colorista“. Ambas son invitadas para fundar, junto a él, una nueva forma de vida en comunidad. Durmientes es un viaje de tres seres desvelados que buscan trascender las formas sociales establecidas en defensa de su singularidad y deseo de estar juntos.

MedidaxMedida. Entrada general 30 pesos

 

Córdoba. Máquina ¿Cómo es nuestro nuevo Dios?

Jueves 10 / Viernes 11 – 22hs. / Sábado 12 – 21hs. / 60´

Compañía: Black Out Producciones

Dirección: Tomas Gray y Marita Bussalino

Escuela de Teatro Roberto Arlt. Entrada general 30 pesos

 

Viernes 11

 

España. Insectos

Viernes 11 / Sábado 12 – 21 y 18hs. / 55’

España. Compañía: Mantis Arrugantis S.L. – Sarruga Produccions

Parque Sarmiento.

Colombia .El conejo más estúpido de este siglo

viernes 11. 19,30 hs./75’

Compañía: Compañía Teatro DECA

Almazena. Entrada general 30 pesos.

 

España. Distancia siete minutos

Viernes 11 / 20 – 22hs. / 90’

Compañía Titzina Teatro

Autores, directores e intérpretes: Diego Lorca y Pako Merino

Coincidiendo cronológicamente en el tiempo con el envío y aterrizaje del robot espacial Curiosity, Félix un joven juez, se ve obligado a abandonar su casa afectada por una plaga de termitas e instalarse durante unos días en lo que fue su domicilio familiar. De la convivencia diaria con su padre, surgen todas las cuestiones que hace años dejaron sin resolver. El entorno de los juicios donde el juez desarrolla su profesión, así como las reglas establecidas por su progenitor, marcarán la confrontación durante la historia en temas fundamentales para ellos como justicia, felicidad y destino.

Auditorio J. Domingo Perón. Entrada general 30 pesos

 

Cataluña – España . El cielo de los tristes (CCEC)

Viernes 11. 22 hs/ 75’

Compañía: los corderos.sc

El cielo de los tristes – o la imposibilidad de ser mejor persona- es un paraje anímico situado en algún lugar entre las orejas y la nuca en donde anida nuestro fantasma fundamental. Para atravesar este enigmático estadio y aterrizar en una mente felizmente desierta, no conviene ser o no ser, ni desear o no. Allí, trascender se convierte en no esperar nada. Entre la espera y la esperanza pasa todo. Nada de hipótesis, nada de conjeturas. Terapia o muerte. Inmolación pseudo-psicofilosófica a la caza de razones para seguir siguiendo. ¿Acaso no hay otro modo para entender la existencia que no sea existir? Una migración exaltada hacia los suburbios mentales que nos desequilibran para así poder tomar inconsciencia. Un lugar en el que renovarse o morir.

Teatro Real. Sala Carlos Giménez. Entrada general 30 pesos.

 

Córdoba. La empresa perdona un momento de locura

Viernes 11 – 21hs. / 60´

Compañía: Azul Teatro / Teatro Real

Puesta en escena y dirección general: Omar Viale

Legislatura. Entrada general 30 pesos

Córdoba. Una Vez por Primera Vez

Viernes 11 – 21hs. / 50´

Compañía: El Asunto teatro y títeres

En escena: Paola Gigante, Romina Navarro, Hernán Danza.

A través de la narración oral, la actuación y el trabajo con títeres de mesa la obra invita a imaginar cómo era el mundo cuando empezaron los encuentros. Alumbrados por imágenes de la poesía de Jaime Sabines, orientados por la certeza simple de Eduardo Galeano, alimentados por mitos que nos recorren de boca en boca, El Asunto reinventa un posible origen.

Salón Azul. Entrada general 30 pesos

Santa Fe. La pileta

Viernes 11 – 21hs. / 50´

Santa Fe. Compañía: Grupo La Reja

Un día agobiante de verano, un grupo de presos reunidos en el patio de la cárcel, el tiempo detenido y la permanente escasez de agua son los disparadores para la utopia: una pileta de natación. En la obra se abordan temáticas referidas a la vida carcelaria: la libertad perdida, la lucha por los derechos, la posibilidad de reinserción, la mirada del “afuera”, la voluntad de superación, el caminar tras de los sueños. De un lado la sociedad, del otro los presos; los buenos y los malos; los que merecen seguridad y los que merecen la cárcel.

Paseo del Buen Pastor.Capilla. Entrada general 30 pesos

Córdoba. «Perros que ladran por costumbre» – 22hs. / 90’

Coproducción.

Puesta en escena y dirección general: Sergio Ossés

Desde la aparente formalidad de un encuentro de parejas, se desnudan cuatro seres aglutinados en sus vínculos; heridos, ambiciosos, cínicos. Luchan por la diferenciación y el poder, ¿Hasta dónde se puede llegar en la búsqueda de la aprobación y el perdón?, ¿en qué medida imprimir el castigo puede naturalizarse y hacerse cotidiano? La formalidad se desborda, lo íntimo se hace público y lo que se rechaza termina seduciendo.

Casona Municipal. Entrada general 30 pesos

Córdoba.» Máquina ¿Cómo es nuestro nuevo Dios?« – 22hs. / 60´

Compañía: Black Out Producciones

Dirección: Tomas Gray y Marita Bussalino

Escuela de Teatro Roberto Arlt. Entrada general 30 pesos

 

Sábado 12

 

CABA. «Escandinavia»-  20 – 22hs. / 55’

Compañía Escandinavia

Dirección: Rubén Szuchmacher, Lautaro Vilo.

Un hombre en un velorio despide a su hombre. Durante los últimos días previos a su muerte no hizo más que acompañarlo en el hospital, leyéndole una novela de supermercado. Unos minutos antes del deceso, el muerto expresa una incómoda última voluntad. Ésta última voluntad, lo acompaña durante todo el velorio como un asunto pendiente.

Auditorio J. Domingo Perón. Entrada general 30 pesos

CABA. «La cuna vacía» / 20hs. / 60’

Grupo Teatro Libre

Idea, Guión y Dirección: Omar Pacheco

Habla de la ausencia, de la supresión como una de las formas más despiadadas del quiebre de un hogar o de una sociedad. Su estética narrativa se presenta en tres planos: el de una pareja, que no cuenta con precisión temporal; el de las madres, que intenta universalizar el dolor y define a la mujer en su carácter más noble de búsqueda de la verdad. Y el tercero y más simbólico, que intenta ser la justa síntesis del poder en sus máximas expresiones.

La Menorquina. Entrada general 30 pesos

Córdoba. «Las Tres Hermanas» (Selección Convocatoria) – 21.30hs.

Rey Marciali Producciones

Dirección y puesta en escena: David Picotto

Esta versión de «Las Tres Hermanas» encuentra a los personajes del reconocido autor ruso Anton Chéjov en un mundo particular: un mundo atravesado por el cine. Olga, Masha e Irina Prózorov viven en un pequeño pueblo de Rusia a comienzos del siglo XX. Allí viven entre penas, angustias, deseos e ilusiones; entre lo mudo y lo sonoro; entre grises y colores; entre una pantalla y los espectadores.

Alquimia. Entrada general 30 pesos

CABA. «Pan de cada día»- 22hs. / 60´

Compañía: La compasiva Teatro

Dirección: Alfredo Badalamenti

Una historia sin palabras. Donde la imagen como un cuadro vivo nos moviliza y conduce a través de la vida cotidiana de una pareja. Las costumbres y los mandatos amasan anhelos, frustraciones y desencuentros. Ellos intentan, se equivocan y vuelven a intentar… Porque el amor está ahí, debajo del velo, detrás de las máscaras.

Teatro Real Sala Carlos Giménez. Entrada general 30 pesos

Córdoba.» Máquina ¿Cómo es nuestro nuevo Dios?» – 21hs. / 60´

Compañía: Black Out Producciones

Dirección: Tomas Gray y Marita Bussalino

Escuela de Teatro Roberto Arlt. Ciudad de las Artes. Entrada general 30 pesos

 

Domingo 13

 

Bolivia. «Árbol sin sombra»  – 20hs. / 70´

Compañía: César Brie

César Brie, Sergio Tadei, Marco Buldrassi

El 11 de septiembre del 2008, en Pando, región de la jungla boliviana, tuvo lugar una masacre de campesinos. Para testimoniar ese trágico momento de la historia de Bolivia, Brié realiza un documental. A Brie le pertenece el dolor de los demás cuanto su dolor no pertenece a ninguno. De esta conciencia de absoluta inutilidad nace Árbol sin sombra, que indaga sueños, soledades, historias reconstruidas y reinventadas de seres humanos a los que el sueño pesado del bienestar relega a un mundo distante y que son sin embargo el otro lado de la medalla que todos consumimos.

Facultad de Derecho. Entrada general 30 pesos

CABA. «La cuna vacía» / 20hs. / 60’

Grupo Teatro Libre

Idea, Guión y Dirección: Omar Pacheco

La Menorquina. Entrada general 30 pesos

Uruguay. «Sexo, murga y rock‘n roll»  – 21hs. / 65’

Compañía: Murga La Trasnochada

Dramaturgia: Maxi Orta, Leonardo Pereyra y Martín Souza

Este espectáculo es una excusa para intentar derrocar mitos y criticar construcciones culturales sobre la sexualidad. Con un planteo sumamente jugado en materia de textos y apostando en todo momento a dejar espacios de reflexión abiertos para los espectadores pero a la misma tomando posturas firmes y claras, en un espectáculo que cuestiona las construcciones culturales de una sociedad que permanece muy estructurada respecto a su sexualidad.

Paseo del Buen Pastor. Fuente de Aguas Danzantes.

Ecuador. «Testimonio de un Centauro« – 21:30hs. / 60´

Compañía: Xona Bastarda Teatro.

Dirección: Gerson Guerra

Testimonio de un centauro es un conjunto de actos, que tiene por tema principal la ausencia y el recuerdo, en esta obra coexisten tres voces: Centauro, Hombre y mujer, esta investigación la denominan cirquillo del dolor humano. Xona Bastarda es un instrumento, una mezcla de razas, culturas, géneros, estructuras óseas, memorias, mezclas inconclusas, se reconocen como obreros del teatro. Sus investigaciones tienen como ejes conceptuales el teatro-política y memoria.

MedidaxMedida. Entrada general 30 pesos

CABA.» Nada del amor me produce envidia»- 22hs./ 65’

Compañía: Soledad Silveyra

En escena: Soledad Silveyra

Dirección: Alejandro Tantanian

Una costurera de barrio confecciona un vestido que se disputan Libertad Lamarque y Eva Perón, como símbolos de un país enfrentado. Y así como se cose y descose una prenda, surge el relato de un ser herido en su soledad absoluta. Un ser que tiene la voz de los que sólo pueden callar y hacer silencio. Un ser de palabras y gestos pequeños que, cuando menos se espera, estallan y se vuelven enormes, como una llamarada vital que todo lo consume. Una suerte de leyenda urbana, nutrida por los chismes y murmullos que van escondidos de oído en oído por cocinas, despensas y peluquerías, atravesando la historia artística, pública y privada de sus personajes, así como la de las últimas décadas de nuestro país.

Teatro Real.Sala Carlos Giménez. Entrada general 30 pesos