Primer álbum musical grabado en la penitenciaría de Villa María

“¿A donde va la gente cuando quiere cambiar?”, con esta frase inicia el primer tema del disco “Buscando un camino”. Sonó en vivo en una de las salas de usos múltiples del Establecimiento Penitenciario N°5 de Villa María, y cosechó lágrimas de emoción, palabras de agradecimiento, aplausos, abrazos y risas.

La autoría le corresponde a un grupo de diez internos que compusieron y produjeron ocho piezas musicales en los talleres coordinados por el profesor Agustín Druetta, en el marco del Programa Cultura en las Cárceles, que llevan adelante el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos junto a la Agencia Córdoba Cultura.  

Durante meses la biblioteca de la penitenciaría se convirtió en una sala de grabación donde los artistas ensayaron y grabaron producciones propias y versiones de otros cantores.

“Hoy presentamos una obra de arte que corona un proceso de tres años. La música sirvió como una excusa para encontrarnos. El eje de los talleres fue conectarse con los demás, entrar en conexión con nosotros y con el grupo”, aseguró Druetta en un clima de emociones encontradas, satisfacción por la meta alcanzada y cierta nostalgia por la etapa que se cerró.

Las autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, del Servicio Penitenciario de Córdoba, y del Poder Judicial presentes, también se mostraron conmovidas por el clima que se vivió en la presentación.    

La secretaria de Organización y Gestión Penitenciaria, Cecilia Lanzarotti dedicó unas palabras a los alumnos de canto: “Este espacio abrió la puerta a los talentos que cada uno de ustedes traía consigo. Felicitaciones, ahora a seguir avanzando en el camino de la vida”, indicó la funcionaria.

Al tomar la palabra, uno de los internos confesó: “Sentir mi voz sonando en un disco me llena de orgullo, felicidad, es algo que me va a quedar para toda la vida. Estoy muy contento. No se cómo explicar todo lo que me está pasando en este momento”. A su tiempo, los músicos compartieron experiencias de vida, memorias y situaciones personales que los inspiraron en la composición de letras estando en contextos de encierro.

El encuentro finalizó con enérgicos aplausos dedicados a los diez músicos que se redescubrieron en un proceso artístico y personal colmado de aprendizajes.

Acompañaron el momento, el director del Establecimiento Penitenciario de Villa María, Mauro Molina; la directora de Capacitación Profesional Penitenciaria, Sandra Chiavaro, junto a demás autoridades del Servicio Penitenciario de Córdoba, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y del Poder Judicial local, entre otros funcionarios.