Presentaron el Festival de Jazz y Música del Mundo

La Agencia Córdoba Cultura presentó la quinta edición del Córdoba Jazz 2013 Festival Internacional de Jazz y Música del Mundo, en el Museo Provincial Evita – Palacio Ferreyra. El evento comenzó con una caravana de autos antiguos que llegó a las inmediaciones del palacio con tripulantes vestidos de época junto a los integrantes de la Small Jazz Band tocando sobre la caravana.

httpv://www.youtube.com/watch?v=i3eSjlktQFo

«El jazz no pertenece unicamente al Misissipi», dijo el presidente de la Agencia córdoba Cultura, Pablo Canedo al referirse a la programación del Festival de jazz y música del mundo. Diferentes figuras vendrán a nuestra ciudad y se cruzarán con expresiones locales del mismo género.

Entre el 20 y el 25 de noviembre se llevará a cabo el Córdoba Jazz 2013, Festival Internacional de Jazz y Música del Mundo. El Festival, organizado por el Área de Música de la Agencia Córdoba Cultura, transita su quinta edición. La grilla Integrada por programación local e internacional recorrerá las ciudades Córdoba, Río Cuarto, Villa María, San Francisco, Alta Gracia y Río Ceballos. Conciertos, en salas teatrales, espacios abiertos y clubes nocturnos, hacen de esta la edición más importante del ya habitual encuentro con la música.

Como es ya una característica habitual del Festival de Jazz de Córdoba, la programación incluye de manera sobresaliente la participación de importantes artistas cordobeses que desarrollan su carrera en otros países del mundo. Este año se destaca, en el concierto inaugural en el Teatro Ciudad de las Artes, la presentación de Gabriel Pérez. El saxofonista cordobés radicado hace más de veinte años en Alemania ofrecerá un concierto único y exclusivo junto a la Banda Sinfónica de la Provincia de Córdoba. La entrada para el concierto inaugural es libre y gratuita.

En seis días y seis noches, el Córdoba Jazz 2013 propondrá al público cordobés funciones en salas cerradas como son el Teatro Ciudad de las Artes y el Teatro del Libertador, donde se desarrollaran los cinco conciertos con invitados internacionales, de EE.UU., Francia, Italia y Holanda. La entrada para los conciertos del Teatro del Libertador tiene un valor de 50 pesos por día, pudiendo adquirirse un abono de 100 pesos para los cuatro conciertos. Adultos mayores de 65 años entran gratis a todas las funciones presentándose en la sala quince minutos antes del horario del espectáculo con DNI.

También habrá funciones al aire libre todos los días en un gran escenario montado en el Parque de las Tejas de Córdoba Capital. Allí se presentarán importantes artistas y ensambles del circuito local, destacándose el concierto de cierre, el lunes 25, a cargo de los grupos Sur Oculto y la Small Jazz Band. Todos los días el escenario al aire libre funcionará con entrada libre y gratuita.

El Córdoba Jazz 2013 recorrerá el territorio provincial incorporando como sedes el Centro Cultural Leonardo Favio de Río Cuarto, el Teatrillo Municipal de San Francisco, el Centro Comunitario Leonardo Favio de Villa María, el anfiteatro municipal de Río Ceballos y el Centro Cultural Hora Libre de Alta Gracia. Las funciones que se realizarán en estos puntos abrevarán tanto a los artistas del circuito local como a varios de los números internacionales. Todas serán con entrada libre y gratuita.

Como todos los años, el Festival Internacional de Jazz de Córdoba incorpora la propuesta de los puntos de encuentro o clubes nocturnos, donde a manera de Jam Sessions, se producirá el choque entre los artistas locales e internacionales que participan del festival. Se destaca entre estos conciertos la participación de artistas provenientes de Noruega, España, EE.UU. y Cuba.

A estos shows, que tendrán lugar en Cocina de Culturas y El Vecindario, se puede acceder con la misma entrada que se adquiere para la función del día en el teatro o con el abono general, salvo a la noche inaugural y de cierre que serán ambas con entrada libre y gratuita.

Algunos aspectos destacados de la quinta edición

Esta nueva edición del Córdoba Jazz es la más grande de las cinco en cantidad de shows y extensión territorial. Además, a diferencia de otros festivales de este tipo en las grandes ciudades del mundo ya que el encuentro de jazz cordobés reserva el espacio, tanto para su jornada inaugural como para la de cierre, a artistas cordobeses. Tal es el caso de Bizcocho Pérez y la Banda Sinfónica de la Provincia en la apertura como la clausura a cargo de Small Jazz Band y Sur Oculto.

Entre las presencias del plano internacional habrá un lugar preponderante para escuchar a los grandes guitarristas del género. Sobresalen de la grilla las presentaciones de Jonathan Kreisberg que viene desde Estados Unidos junto a su trío, la presentación de uno de los máximos referentes de la guitarra jazz de francia, Sylvain Luc y la presencia del Noruego Jakob Bro junto a su cuarteto.

También el piano tendrá su lugar en las noches del Córdoba Jazz 2013 en la presencia de máximos referentes del jazz mundial como son el argentino Leo Genovese quien desde hace años oficia de pianista y arreglador de Esperanza Spalding. Sobresale también la actuación que dará el Español Javier Moreno en Cocina de Culturas, ya que su trío se encuentra integrado por Ernesto Jodos quien es quizás unos de los más importantes pianistas del jazz argentino. Por otra parte, el domingo 24 en el Teatro del Libertador, el ya mencionado Sylvain Luc se presentará en dúo junto al ascendente pianista francés radicado en New York Jean Michel Pilc.

Las grandes orquestas de Córdoba también tendrán su lugar en el encuentro de jazz mediterráneo. Todos los días, el escenario montado en el Parque de las Tejas recibirá, entre otros artistas, a estas big bands locales entre las que podemos mencionar a: La Pajuerana Big Band, Córdoba Jazz Orquesta, Martinez Big Band, La Colmena Big Band, Collegium Big Band y Granado Big Band.

El choque y el intercambio entre artistas locales e internacionales es otra característica permanente del festival que, además de prever espacio para clínicas, encuentros de formación y jam sessions, tiene planteada en su programación la presentación de shows en los que los músicos comparten escena. Se destaca principalmente la presentación en la jornada inaugural en Cocina de Culturas del gran cantante norteamericano Darmon Meader quien estará acompañado musicalmente por el trío cordobés compuesto por Elía, Andrada y Barzola.

La grilla completa (ordenada por espacios)

Conciertos en sala

Miércoles 20/11

Lugar: Arte Bar Ciudad de Las Artes – 20.00 hs. – Swing Dedos
Teatro Ciudad de Las Artes ە Sala Mayor – 21.00 hs.
Gabriel Pérez & Banda Sinfónica de la Provincia
Concierto de Apertura:
Entrada Libre

Jueves 21/11

Lugar: Teatro Libertador – 21 hs.- Flavio Boltro & Eric Legnini Quartet (Italia)
Apertura: Ova Brizuela & Juampy Juárez
Entrada General $50 – Abono 4 conciertos $100

Viernes 22/11

Lugar: Teatro Libertador – 21 hs. -Jonathan Kreisberg trío (EE.UU)
Apertura: Juan Cruz Peñaloza
Entrada General $50 – Abono 4 conciertos $100

Sábado 23/11

Lugar: Teatro Libertador – 21 hs.- ICP Orchestra (Holanda)
Apertura: Snajer & Teves
Entrada General $50 – Abono 4 conciertos $100

 Domingo 24/11

Teatro Libertador – 21 hs.
Jean Michel Pilc & Sylvain Luc (Francia)
Apertura: Zingaros
Entrada General $50 – Abono 4 conciertos $100
Entradas en venta en Boletería del Teatro Libertador

 

Córdoba Jazz 2013│ Puntos de Encuentro

 Cocina de Culturas
Julio A. Roca 491/493. Córdoba Capital. Tel: 0351 486 2689 E-mail: info@cocinadeculturas.com.ar
www.cocinadeculturas.com.ar

 El Vecindario
M.T. de Alvear 835, B° Güemes. Córdoba. info@espacioelvecindario.com.ar http://espacioelvecindario.com.ar

 

Miércoles 20/11

Jornada de Apertura:
Cocina de Culturas – 23 hs.
Darmon Meader & Elia-Andrada-Barzola Trío (EE.UU/Arg)
Entrada libre y gratuita.

 Jueves 21/11-

Cocina de Culturas – 23 hs.
Javier Moreno trío (España)
Entrada libre presentado ticket del día.

 

Viernes 22/11

Cocina de Culturas – 23 hs.
Bennink, Moore & Glerum trío (Holanda/EE.UU)
Entrada libre presentado ticket del día.

 Sábado 23/11-
Cocina de Culturas – 23 hs.
Jakob Bro Quartet (Noruega)
Entrada libre presentado ticket del día.

 Domingo 24/11
Cocina de Culturas – 23 hs.
Leo Genovese trío (Arg/Cuba)
Entrada libre presentado ticket del día.

 Lunes 25/11 – Fiesta de Cierre

El Vecindario Bar – 20 hs.
Wenceslao trío

El Vecindario Sala – 22 hs.
Dead People Quartet & Ernesto Snajer
Entrada libre y gratuita.

 

Escenario al aire libre
Parque de las Tejas
Entrada Libre y gratuita

 Viernes 22/11

Alejandro Aguilera Trío – 18 hs.
La Pajuerana Big Band – 19 hs.
Córdoba Jazz Orquesta – 20 hs.

 Sábado 23/11

Daniel Corzo Trío – 18 hs.
Martinez Big Band – 19 hs.
La Colmena Big Band – 20 hs.

 Domingo 24/11

Laicha & Los Característicos – 18 hs.
Granado Big Band – 19 hs.
Collegium Big Band – 20 hs.

 Lunes 25/11

Concierto de Cierre:

Atos Trío – 18 hs.
Small Jazz Band – 19 hs.

Sur Oculto en 5.1- 20 hs.

 

Córdoba Jazz 2013 en el Interior de la Provincia

Todos los conciertos con entrada libre y gratuita.

 Jueves 21/11

Alta Gracia – Auditorio Hora Libre 21 hs.
Insomnia

Viernes 22/11

Villa María – Centro Comunitario Leonardo Favio – 21 hs.
Diego Clark Grupo
Villa María Jazz Ensamble

Río Cuarto – Centro Cultural Leonardo Favio – 21 hs.
Dúo Margarittini – Berrotarán
Jam

Sábado 23/11

Villa María – Centro Comunitario Leonardo Favio – 21 hs.
Pablo Elorza Cuarteto
Small Jazz Band

 Río Cuarto – Centro Cultural Leonardo Favio – 21 hs.
Cluster Trío
Swing 69

 San Francisco – Teatrillo Municipal – 21 hs.
Enroque & Amigos: Pat Metheny por cordobeses

Río Ceballos – Anfiteatro Municipal – 21 hs.
Dúo Lorenzatti & Bartolomé

 Domingo 24/11

Villa María – Centro Comunitario Leonardo Favio – 21 hs.
Gabriela Beltramino Cuarteto
ICP Orchestra (Holanda)

San Francisco – Teatrillo Municipal – 21.00
Desatanudos

Más info www.cordobajazzfestival.com.ar