El libro fue editado por el Centro de Fotografía Contemporánea y presenta el ensayo de la fotógrafa argentina Sara Facio sobre Juan Domingo Perón, realizado entre los años 1972 y 1974, fechas que marcan el regreso de Perón a la Argentina tras 17 años de exilio, el 17 de noviembre de 1972, hasta su muerte el 1 de julio de 1974.

La publicación, de 250 páginas, reúne las 113 fotos reproducidas en la exposición “Sara Facio. Perón” y suma otras 70 imágenes sobre el proceso electoral de 1973.

También incluye un prólogo del ensayista e investigador Horacio González y una presentación a cargo de Ataúlfo Pérez Aznar.

Actualmente son 101 las fotos exhibidas en las Salas 7.8.9.10 y 11 del Museo Palacio Dionisi.

El tema político que parece dominar este conjunto, que abarca desde la vida popular hasta el ceremonial hierático del Estado en tiempos del retorno de Perón, sin embargo puede ceder paso a las anotaciones vibrantes sobre lo que podríamos llamar el desconsuelo histórico. Ese arco persistente de pequeñas observaciones que, tanto entonces como hoy, a la distancia, permite mirar el centro de los acontecimientos desde lo que se quiebra o desde lo que parece sobrar”, escribe Horacio González.

El proyecto de rescate de los negativos y la edición del material llevó más de dos años de trabajo y un diálogo permanente entre Sara Facio y Ataúlfo Pérez Aznar, ambos fotógrafos y gestores de algunos de los espacios centrales para promover la exhibición y difusión de la fotografía en nuestro país.

Ataúlfo Pérez Aznar, nació en la ciudad de La Plata en 1955. Es geógrafo. Toma fotos desde los 8 años. En 1980 fundó la Fotogalería Omega en la ciudad de la Plata, primera galería especializada en fotografía de la Argentina.

La actividad fotográfica es su prioridad a través del desarrollo de su propia obra, de la docencia, la difusión, la curaduría y la investigación. Expone su obra en el país y en el extranjero y organiza también muestras de otros autores, además escribe sobre teoría e historia de la fotografía. Poseen obras suyas colecciones públicas y privadas del país y del extranjero.

La muestra “Sara Facio. Perón” estará exhibida hasta el domingo 1 de septiembre. Podrá visitarse de martes a domingos de 10 a 20 horas en el Museo Palacio Dionisi (Hipólito Irigoyen 622). Entrada general $50 y entrada combinada Museo Emilio Caraffa y Museo Evita Palacio Ferreyra $100. Miércoles entrada gratuita. Jubilados, estudiantes, pensionados y menores de 18 años, gratis todos los días.


Volver