Premiaron con un Cóndor de Plata al talento cordobés

El impulso oficial a la actividad audiovisual y la presencia de planteles cada vez más nutridos de actores, productores y directores han contribuido a transformar a Córdoba en una plaza importante que la posiciona a la cabeza del circuito del interior. El crecimiento de las producciones fílmicas y la participación de realizadores locales se ha tornado tanto más visible, a partir de de la obtención de algunos premios que coronan talento y esfuerzo.

El último galardón que sumó “El silencio es un cuerpo que cae”, de Agustina Comedi y la productora El Calefón, es el Cóndor de Plata 2019 al mejor largometraje documental, pero el recorrido empezó hace mucho, a partir de la presentación en distintos festivales en Holanda, Francia, España, Chile, Grecia, India, Canadá y Suecia, por mencionar sólo algunos de los tantos países que premiaron el documental, o lo seleccionaron para exhibirlo .

Varios de esos certámenes respaldan especialmente la temática inclusiva, los derechos humanos y la problemática del colectivo LGBTQI, cuya evolución y desarrollo histórico está retratado en la película de Agustina Comedi, como una referencia ineludible de un relato intimista, vinculado a la propia familia de la directora.

Entrar al closet

Matías Herrera Córdoba, uno de los tres responsables de la productora El Calefón junto a Juan Maristany y Linda Díaz, dice que la génesis de “El silencio…” se encuentra en el hallazgo que Agustina hizo de unos VHS de su padre,  que le permitieron reconstruir su historia juvenil y descubrir que, antes de la relación con su madre y su posterior llegada al mundo, él era homosexual.

Esa verdad ignorada que siguió rastreando después en unas 160 horas de videos, la puso en contacto con realidades desconocidas y la llevó a indagar en el modo de relacionamiento que la comunidad LGBTQI tenía con la sociedad cordobesa de los 70, un segmento de la historia de esta provincia especialmente convulsionado.

Militante de izquierda, Jaime, el padre de Agustina y protagonista del largometraje, disparó en su hija la necesidad de indagar sobre la vida de su padre y el aparente camino inverso que realizó, viviendo primero libremente su sexualidad para ingresar luego al closet y casarse con una mujer con la que formó una familia.

Son 72 minutos que reflejan un artesanal trabajo de edición de las cientos de horas que registró con su cámara el protagonista -que murió en 1999 en un accidente del que también dejó testimonio en VHS- enriquecidos con los testimonios que procuró su hija cineasta.

Con producción cordobesa

Matías asegura que los premios sirven de estímulo para seguir produciendo y que también hay que tener en cuenta  la respuesta del público. A fines del  año pasado “El silencio…” se exhibió varias semanas en distintas salas porteñas y logró reunir más de 10 mil espectadores, una cifra extraordinaria para un documental.

La productora cordobesa El Calefón trabaja en distintos proyectos de expansión. Uno de ellos es la película “Zahorí”, cuyo rodaje se inició en la Patagonia.

Se trata de una co-producción entre Argentina, Suiza y Chile que fue desarrollada a través del apoyo de la Cinéfondation del Festival de Cannes y es la primera película cordobesa en ganar la línea de fomento 1° Vía para Largometrajes de Ficción del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).

El filme también recibe el apoyo de la Universidad del Bolsón a través de su carrera de cine, quienes aportan equipamiento y técnicos meritorios a través de sus estudiantes avanzados. Al mismo tiempo, el equipo de El Calefón Cine cuenta con el apoyo y el trabajo conjunto con la productora Me Mata Producciones, de la ciudad de Bariloche, ya que incluye locaciones en las provincias de Neuquén, Chubut y Río Negro.

Para cualquiera de los proyectos en marcha “es fundamental el apoyo del Polo Audiovisual Córdoba y de ProCórdoba, señala Matías Herrera Córdoba, quien añade a la lista de emprendimientos de la productora otro largometraje en coproducción con Brasil, Chile y México.

Premios para “El silencio es un cuerpo que cae”

  • Selección oficial International Documentary Film of Amsterdam 2017 (IDFA) – HOLANDA.
  • Selección oficial Cinélatino Toulouse 2018 – FRANCIA
  • Selección oficial BAFICI 2018 – ARGENTINA
  • Ganadora del IDFA Bertha Fund for Development 2014 – HOLANDA
  • Ganadora de mejor proyecto en desarrollo en MORELIA LAB 2014 (Morelia IFF) – MÉXICO
  • Ganadora del concurso RAYMUNDO GLEYZER 2014 – ARGENTINA
  • Estreno mundial en IDFA
  • Seleccionado para el catálogo online del mercado DocsForSale – AMSTERDAM
  • Ganadora del fondo de fomento INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) – ARGENTINA