Celebración por el Día del Folklore Argentino

Organizado por la Agencia Córdoba Cultura, el festejo es el sábado 25 de agosto, a las 15, en el paseo de barrio Nueva Córdoba, con la actuación destacada del cantante y compositor Emiliano Zerbini.

Es importante señalar que Silvia Zerbini, directora del Ballet Folklórico Nacional, la agrupación fundada por Santiago Ayala y Norma Viola, dará una clase abierta dedicada a las danzas nativas del país con entrada libre y gratuita.

Representante de la nueva generación de la música popular, Emiliano Zerbini está presentando su disco Danzas Folklóricas Argentinas. Volumen II, en el marco de una gira nacional.

El intérprete nace en la provincia de Córdoba y es criado en Chilecito, La Rioja, en el seno de una familia estrechamente ligada a las expresiones de la cultura popular. En enero pasado, Emiliano Zerbini es elegido Premio Consagración de la 58 Edición del Festival de Cosquín.

Sabiduría popular

William John Thoms fue un anticuario inglés a quien se debe la creación del concepto “folklore”, un término compuesto por las palabras folk -gente, pueblo- y lore -ciencia, saber popular-.

El significado del término está expresado en la famosa carta que el propio William Thoms publicó en la revista Athenaecum, el 22 de agosto de 1846, con el seudónimo de Ambroce Merton.

“El Padre de la Ciencia Folklórica”

La fecha coincide con el nacimiento del padre de los estudios folklóricos en Argentina, Juan Bautista Ambrosetti, que estudió los modos de vida de los pueblos nativos. En su afán por el conocimiento, Ambrosetti realizó su primera expedición en el año 1905, en la localidad de Pampa Grande, en la provincia de Salta.

Hijo de inmigrantes italianos, Ambrosetti nació el 22 de agosto de 1865, en Gualeguay, Entre Ríos, y murió 28 de mayo de 1917 en Buenos Aires. “Se formó en el trato personal al lado de Florentino Ameghino y Eduardo Holmberg, y adquirió amplia experiencia como naturalista viajero que realizaba largos itinerarios de exploración científica a remotos parajes de la Argentina”, dice un perfil del investigador publicado en el sitio del Museo Etnográfico Juan Bautista Ambrosetti -Capital Federal-.

La Agencia Córdoba Cultura señala como valor cultural fundamental la celebración del Día del Folclore Argentino este 22 de agosto. Nuestro folclore es variado y tiene profundas raíces nutridas por influencias de la Patria vieja en tiempos del mestizaje de la civilización hispanoamericana”, expresó el organismo.

La enorme riqueza cultural que aporta la música, la poesía y la danza folclórica argentina está posicionada en el gran ámbito artístico y cultural de Latinoamérica.

Folklore cordobés

El principal exponente de los estudios musicales en Córdoba es Julio Viggiano Esain, que realizó unas 300 excursiones a parajes de toda la provincia para recopilar coplas y otras expresiones y habilidades de la tradición popular.

Las excursiones de Viggiano Esaín contaron con el decidido apoyo del Instituto de Antropología de la Universidad Nacional de Córdoba, que estaba a cargo del célebre arqueólogo Antonio Serrano.

En un escrito presentado al director del instituto, el musicólogo detalla: “He recolectado 60 especies musicales de diversas zonas regionales, 86 piezas museológicas variadas, 3.000 especies literarias folklóricas cordobesas y 157 fotografías”.

Este importante acervo se preserva en la Reserva del Museo de Antropología y en la sección Estudios Americanistas y Antropología de la Biblioteca “Elma K. de Estrabou” de la Facultad de Filosofía y Humanidades.