Pensar con Humor: Cacho Buenaventura a la velocidad del alma

La Comuna de Ciénaga del Coro recibió al humorista Cacho Buenaventura y a sus músicos con un chivito, y después del primer bocado, todo fue chistes y anécdotas de la vida de pueblo.

Cacho se mueve con la comodidad de quien se encuentra entre amigos y dice que pese a no estar tan lejos de Córdoba, allí el tiempo pasa de otra manera. Para llegar a Ciénaga del Coro hay que recorrer cerca de veinte kilómetros de tierra desde La Higuera.

El jefe comunal, Rafael Llanos, cuenta que la localidad tiene cerca de 600 habitantes y unos 1.200 si se cuentan los parajes de los alrededores. Una de las actividades principales del lugar es la cantera y de manera más rústica, la ganadería bovina y caprina.

Ayer, cerca de 400 personas se acercaron al salón de la Comuna para ver a Cacho Buenaventura en el marco de las presentaciones que ofrece en el interior provincial esta nueva edición del “Festival Pensar con Humor”. No fue un día más en Ciénaga del Coro.

En la previa hubo mate, café con leche y pasta frola para hacerle frente al frío. Pero lo cierto es que fue Cacho el que hizo entrar en calor a la multitud que se hizo presente. Como si hablara de sí mismo y de su vida en un pueblo, el humorista arrancó el espectáculo cantando “Un muchacho como yo”, de Palito Ortega.

A partir de allí se sucedieron otras canciones y divertidas anécdotas contadas con el inconfundible sello de Buenaventura. La familia, la vida de pueblo y la siempre presente “la cansadora”, fueron parte de los relatos a los que dio forma el artista. El público interactuó en todo momento con él, ya sea con risas, aplausos o haciendo los coros de alguna canción. Y la interacción continuó luego abajo del escenario. “Ella es mi cansadora”, le dijo uno de los presentes al humorista, cuando al final de su espectáculo bajó a saludar y sacarse fotos con una sonrisa que no abandonó.

El Festival Pensar con Humor se extiende hasta el domingo 10 de junio, con la presencia de más de 200 artistas que darán vida a unas 80 actividades, de las cuales 23 transcurren en el interior provincial. La grilla completa se puede consultar en la web de la Agencia Córdoba Cultura