Pasen y vean, en la plaza San Martín abrió la Feria del Libro

Comenzó este jueves la vigésimo novena edición de la Feria del Libro Córdoba 2014 que se extenderá hasta el 14 de setiembre  en la plaza San Martín  y que, como cada año, aspira a convertirse en una vidriera privilegiada para poner en contacto al público con la producción literaria.

La consigna que los organizadores eligieron para este año es «Córdoba evoca, convoca y provoca», tres acciones que deberían movilizar al público que ya comenzó a recorrer los stands montados sobre los laterales de la plaza que dan a las calles Buenos Aires, Rosario de Santa Fe e Independencia.

La Agencia Córdoba Cultura ocupa la parte central de la carpa paralela a Rosario de Santa Fe. César Vargas, el experimentado anfitrión, describe con pasión la oferta que atesoran los estantes recién montados y asegura que no cambia una feria por la más espectacular de las librerías.

«Este es un espacio distinto y único. Por aquí pasan cientos que nunca han visitado una librería. Y preguntan, eligen, discuten. La feria es algo vivo, bullicioso, popular», enfatiza para describir la singularidad de la muestra y lo que implica cuando se trata de poner el libro en manos de la gente.

En los escaparates se juntan «Elogio de Ameghino», de Leopoldo Lugones, de reciente edición con «Voces del centenario», «Como barriletes en el viento» de Nora Fernández Paz y la mayor parte de la producción de Glauce Baldovin.

«También ofrecemos nuestro stand a editoriales independientes», aclara Vargas además de recordar que los que visiten la feria en los próximos días deberían pasar por el sector de la Agencia Córdoba Cultura para conocer a los últimos cuentistas, poetas y novelistas premiados.

En el stand 138, sobre Independencia, Adriana atiende el puesto que ha montado la Legislatura de la Provincia para exhibir los tesoros de su biblioteca.Los que pasan por allí acceden a valiosos ejemplares de jurisprudencia, capítulos escogidos de sesiones que resultaron históricas y lo más granado y p0pular del humor cordobés: la colección completa de Hortensia.

Más de la mitad de los que recorren las estanterías  se siente atraído por artículos , avisos publicitarios y viñetas de «Caras y caretas», la revista que hizo historia en la primera mitad del siglo 20.Todo el material de ese stand  está disponible para admirar pero no se vende y lo  mejor de todo es que cada visitante se marcha con un ejemplar de regalo de la Constitución de Córdoba.

Vampiros, ofertas y miniaturas

En materia de precios como corresponde a una feria, la consigna es curiosear, preguntar y revolver hasta encontrar lo que uno tiene in mente.Los best sellers recién editados y que están encabezando los rankings de grandes ventas de Ushuaia a La Quiaca cuestan lo mismo que en las librerías de Córdoba o de cualquier lugar del país, pero, por supuesto, hay mesa de saldos y ofertas.

Los adolescentes fanáticos de los vampiros  tienen una oferta variadísima  de novelas a 40 pesos o, mejor aún, 3 por 100.Para el mismo segmento, la editorial porteña Bonsai volvió a la feria con sus libros en miniatura .Para gente con buena vista  están disponibles desde la Biblia y el Corán, hasta El Principito y los biografías de Los Beatles por 60 pesos.

Para bolsillos delgados y más pequeños, en el mismo stand se puede acceder a un compendio de leyendas indígenas por 12 pesos , anotadores con llaveros por 35 o agendas por 18.

La Feria estará abierta hasta el 14 de setiembre, la entrada es gratuita y puede ser visitada de lunes a sábados en el horario de 11 a 22 y los domingos de 15 a 22.