Entre el jueves 12 y el sábado 14, de 17 a 23, más de 50 poetas de distintas latitudes se darán cita en las sedes de un festival amplio y federal. Las mesas de lectura, convivirán con conferencias performáticas, poesía en los barrios y una feria de editoriales.

La nueva edición del VI Festival Internacional de Poesía de Córdoba se propone desarrollar un nuevo despliegue territorial, amplio y federal a través de distintos espacios de lectura, música al aire libre, eventos de auditorio y una feria editorial con más de 40 proyectos de todo el país seleccionados por convocatoria abierta. 

Las actividades, con entrada libre y gratuita, se concentran en el Centro Cultural Córdoba (Av. Poeta Lugones 401).

En el origen de la poesía está Córdoba, ya que aquí nace José Luis de Tejeda, el 25 de agosto de 1604, considerado el primer autor nacido dentro en los límites de nuestro actual territorio nacional. Desde ese punto de vista, los cordobeses podemos considerarnos parte de una tradición inscripta en el alma y descifrada con palabras que ya tiene 414 años de vida.

Desde aquel poeta fundacional, cuyo papel como funcionario del Cabildo fue prominente pero cuya acción como militar fue repudiada, hasta nuestros días hay un importante legado en la palabra escrita y otro tanto en la rica tradición oral que descansa en la copla.

Por ello resulta natural para los cordobeses ser la sede del Festival Internacional de Poesía de Córdoba, que este año celebra su sexta edición, los días jueves 12, viernes 13 y sábado 14 de este mes en la ciudad Capital y en las ciudades de Villa María y Río Cuarto. El epicentro de la actividad será el Centro Cultural Córdoba y el Club Atlético Belgrano, en la ciudad Capital, el Centro Cultural Andino en Río Cuarto y la Biblioteca Mariano Moreno en Villa María.

En tanto, la poética estará presente mediante lecturas, talleres y ponencias en el Ipem 18 en Argüello, en la Biblioteca Córdoba, en la Escuela de Mutualismo Argentino en barrio Sargento Cabral, y en el Centro Cultural de Villa El Libertador.

También habrá un homenaje a Diego Cortés (1976-2015), autor y editor que fundó en Córdoba el sello Llanto de mudo, dedicado a los cómics, la narrativa y la poesía, y una tarde lectura callejera en la peatonal cordobesa.

Entre las 17 y las 21 y durante los tres días del festival, habrá un espacio para la lectura y la reflexión en el auditorio del Centro Cultural Córdoba. Mientras que en el gran hall de usos múltiples del lugar, ubicado en Poeta Lugones 401, se llevará adelante la Feria de Editoriales -la feria reúne a 35 expositores, entre sellos, colectivos y talleres, procedentes de Córdoba; Villa María; Río Cuarto; Santa Fe; La Plata; Bahía Blanca; Paraná y Buenos Aires-. También habrá una muestra del colectivo Mousika.

Durante los días 12, 13 y 14 del corriente, Córdoba albergará a los poetas que vendrán desde las distintas geografías del país. La nómina de autores, poetas, narradores y ensayistas y editores es numerosa: Susy Delgado; Daniel Melero; Arturo Carrera; Chinoy; Inés Aráoz; Diosque II; Kikí Roca; Virginia Ossana; Tati Tucci; Nitsuga; Mario Trecek; Maru Stern; Julián Bejarano; Jerónimo Bernabé; Gaffacan; Diego Rosake; Claudio Suárez; Catalina Correa; Carolina Ballesteros; Alejandro Crotto; Francisco Garamona; Verónica Meloni; Pablo Ramos; Cristian Aliaga; Carla Isabel Altamirano; Andrés Asia; Sebastián Lingiardi; Alejandro Rubio; Luciana Holograma; Maximiliano Acosta; Dafne Pidemunt; Sonia Rabinovich; Belisario Zalazar; Celeste Diéguez; Joaquín Vázquez; Francisco Kreiman; Hugo Rivella; Alejandra Benz; Pablo Dema; Boris; Jaime Pinos; Ezequiel Nacusse; Susana Romano Sued; Omar Hefling; Diego Brando; y Claudia Huergo.

El Festival Internacional de Poseía de Córdoba es organizado por un grupo de hacedores de la palabra, la música y la imagen. El encuentro dispone de un sitio en la web, que cuenta todos los detalles de los participantes y los eventos organizados: http://festivaldepoesiacba.com.ar/

 


Volver
ff , ,